Deportes

Hirvonen logró la victoria y el liderato del Mundial

El francés Sebastien Loeb remontó hasta el séptimo lugar para sumar dos puntos aunque pierde el liderato del mundial por sólo uno

MIKOLAJKI, POLONIA.- El finlandés Mikko Hirvonen (Ford) se hizo con el triunfo final en Polonia, octava cita del Mundial, por delante del español Dani Sordo (Citroen), mientras que el francés Sebastien Loeb (Citroen) remontó hasta el séptimo lugar para sumar dos puntos aunque pierde el liderato del mundial por sólo uno.

Y todo pudo ser perfecto para Ford puesto que dominaron todo el fin de semana. Así, llegaron a la última 'superespecial' Hirvonen primero y su compañero y compatriota Jari-Matti Latvala (Ford) segundo.

Eran 2.5 kilómetros en la que sólo hay espectáculo y nada de dificultad, pero Latvala volvió a hacer de las suyas, chocó contra una barrera y se quedó en una zanja.

El español Dani Sordo (Citroen), que salía con la intención de atacar el liderato, aunque lo tenía difícil por la distancia que le sacaba Hirvonen, cometió un error en el primero de los tramos del día, erró en un cruce y perdió un tiempo precioso que ya le hizo desistir de su ofensiva, y permitió tanto a Hirvonen como Latvala rebajar el ritmo a la espera de llegar a la línea de meta, aunque el abandono del segundo le permitiría subir un puesto al final.

La sorpresa la dio Sebastien Loeb, que si bien el viernes tuvo que abandonar a causa de un accidente, se reenganchó según la fórmula SupeRally con una penalización de veinte minutos.

Era decimotercero, pero los abandonos del noruego Mads Otsberg (Subaru), el francés Sebastien Ogier (Citroen), la reducción en la marcha del ruso Evgeny Novikov (Citroen) y la detención en pleno tramo del zimbabuense Conrad Rautembach (Citroen), ambos en un equipo satélite del oficial de Loeb, le hicieron llegar a la octava plaza, para a última hora subir hasta la séptima.

La jornada fue más problemática de lo esperado. Sordo prometía pelea, y así fue desde el principio. En los parciales del primer tramo demostraba ser más rápido que sus rivales, aunque cierto es que no lo suficiente.

Así hasta que llegó a un cruce que tenía mal apuntado en sus notas, se pasó de largo y tuvo que volver a la dirección correcta. Ahí dejó en torno a los veinte segundos y quedaban sus opciones de ascender alguna posición.

El equipo oficial Ford respiraba y rebaja el ritmo a sabiendas de que sumaban su tercer doblete seguido, lo cual también les daba un buen empujón en el mundial de constructores. Pero aún faltaba el error de Latvala, un habitual en estas lides.

Si positiva había sido la victoria de Hirvonen, que le da el liderato del mundial gracias a su regularidad y su falta de riesgos, encomiable estaba siendo el papel de Latvala. Rápido como su jefe de filas, refrenó sus impulsos de atacar el triunfo en beneficio de Hirvonen y el equipo.

Pero es un habitual de los errores que cuestan caro, y en el tramo espectáculo no fue capaz de guardar sus impulsos y golpeó una valla para quedar en una zanja. Ahí quedó él y unos buenos puntos para el equipo y para él, además de permitir al gran rival Loeb sumar más de lo esperado.

Si interesante estaba la lucha por la victoria espectacular se prometía la pugna por el cuarto puesto después tercero aunque no fue la carrera la que dictaminó el orden, sino los errores. Primero era Solberg el que tenía problemas con el aceite, para que después Ogier con una salida tuviera que ceder su plaza a un Henning Solberg (noruego de Ford) que a la postre sería tercero.

Y si todo esto sucedía delante por detrás se perpetraba lo que muchos calificarán como burla. Los abandonos hicieron que Loeb se acercara a los puestos que dan puntos, y por delante circulaban los dos oficiales del equipo Citroen Junior Team.

Novikov recibió orden de rebajar el ritmo en el tercer tramo para que fuera adelantado por Loeb, algo que hizo para perder dos minutos, pero en el penúltimo Rautembach recibía el mismo encargo. Aquí la distancia era de doce minutos. Hizo el tramo con normalidad para que a pocos metros del final detuviera su marcha el tiempo indicado para dejar su octavo puesto a Loeb. De hecho finalizó el tramo a sólo tres segundos del galo.

Así, y pese a tácticas de equipo y el error de Latvala, el campeonato pasa a manos de Hirvonen que lidera con sólo un punto de ventaja sobre Loeb, en un año del que se pensaba el francés ganaría de calle el título, su sexto, y que haría pleno de victorias. Tercero sigue Sordo. Esta es la novena victoria de Hirvonen en el mundial de rallys.

La próxima cita del mundial de rallys será después del parón veraniego de más un mes, en Finlandia y sobre tierra entre el 31 de julio y el 2 de agosto, sobre tierra.

Clasificación del rally de Polonia:

.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 3h 07:27.5

.2. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 1:10.3

.3. Henning Solberg (NOR/Ford) a 3:05.7

.4. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 2:24.3

.5. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 4:17.5

.6. Krzysztof Holowczyc (POL/Ford) a 4:33.9

.7. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 19:15.1

.8. Conrad Rautembach (ZIM/Citroen) a 19:20.6

.9. Evgeny Novikov (RUS/Citroen) a 19:26.2

10. Michal Bebenek (POL/Mitsubishi a 23:08.7

Clasificación del mundial de rallys:

.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 58 puntos

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 57

.3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 39

.4. Henning Solberg (NOR/Ford) 27

.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 25

.+. Petter Solberg (NOR/Citroen) 25

.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 19

.8. Federico Villagra (ARG/Ford) 14

.9. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 13

10. Conrad Rautembach (ZIM/Citroen) 8

Clasficación del mundial de constructores:

.1. Citroen 106 puntos

.2. Ford 89

.3. Stobart Ford 60

.4. Citroen Junior Team 29

.5. Munchis Ford 18.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando