Deportes
Héroes panamericanos: jaliscienses ganadores de bronce
Jaliscienses sumaron medallas para la Delegación Mexicana en deportes como clavados, esgrima y patinaje, entre otros
GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2015).- A sus 18 años, se podría decir que Alejandra Orozco ha destacado en cada competencia en la que se ha sumergido, y en Toronto 2015 no fue la excepción al obtener la medalla de bronce en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto con Paola Espinosa.
“Fue una competencia diferente, creo que tuvimos cosas buenas y malas todas las competidoras, entonces al final logramos conseguir un tercer lugar que nos ayuda para saber qué tenemos que mejorar. Me sentí bien al estar en el podio, eran mis primeros Panamericanos, creo que no lo hice tan mal, aunque sé que lo pude haber hecho mejor”, dijo la clavadista tapatía.
En su preparación rumbo a la justa continental, Orozco Loza pasó varias semanas en la Ciudad de México, afinando detalles para estos juegos y posteriormente para el Mundial de Natación.
Este tiempo alejada de casa representó un gran sacrificio para la jalisciense. “(Sacrifiqué) un poco mi casa, tuve que viajar un tiempo y a lo mejor también dejé de lado unos momentos importantes, pero todo esto es para perseguir mi sueño”.
Ahora, a la subcampeona olímpica en Londres 2012 se le viene una etapa importante. “Vienen muchos cambios para mí importantes que creo van a beneficiarme. Estoy contenta de empezar esta nueva etapa. Es ya un nuevo año, nuevas oportunidades y ya ahora sí que es el camino a los Juegos Olímpicos, que es la meta, estar ahí y dar lo mejor en las competencias”.
FRASE
“Me sentí bien al estar en el podio, eran mis primeros Panamericanos, creo que no lo hice tan mal, aunque sé que lo pude haber hecho mejor”.
Alejandra Orozco, clavadista tapatía
• Jorge Martínez, un enamorado del patinaje
En Toronto 2015, Jorge Martínez mantuvo su estatus como uno de los mejores patinadores de velocidad del país y del continente, al conseguir dos medallas de bronce en la justa continental, tanto en 200 como en 500 metros.
Su especialidad es en los 200 metros y el jalisciense sabía que podía obtener más que un bronce, sin embargo, queda satisfecho por ambas medallas. “La primera carrera era en la que más posibilidades tenía de podio, estaba mucho más cerrada la competencia (…) Estaba contento por subir el podio, porque era el objetivo, pero como es mi carrera fuerte, quería un poco más, queda el sabor agridulce por eso”.
Martínez dijo que desde que culminaron los Panamericanos en Guadalajara comenzó su preparación de cara a esta más reciente justa continental. “Mi objetivo eran los siguientes Panamericanos. En 2013 cambié de entrenador porque era lo que más convenía; se trabajó mucho mejor la velocidad, subí muchísimo el nivel”, dijo, y añadió además que “fue un entrenamiento muy intenso, de muchos meses, con mucha concentración, simplemente haciendo lo que tenía que hacer, nada más y nada menos”.
Como deportista, Jorge indica que el alejarse de ciertas cosas no es un sacrificio, sino que “el único sacrificio que he hecho es estar lejos de mi familia y de las personas que quiero. Todo lo demás son decisiones que tomo porque me gusta y porque tengo un objetivo en mente”.
Por último, el patinador de 27 años tiene en puerta el Campeonato Mundial en noviembre próximo, para el cual ya se está preparando para mejorar el quinto lugar en el que culminó en la edición anterior. Participará en todas las pruebas de velocidad y confía en estar entre los mejores del mundo.
FRASE
“Estaba contento por subir el podio, porque era el objetivo, pero como es mi carrera fuerte (los 200 metros), quería un poco más”.
Jorge Martínez, patinador jalisciense
• Victoria con tintes dramáticos
Un triunfo dramático, producto del trabajo en equipo. La tapatía Nataly Michel se encargó de cerrar el combate definitivo por la medalla de bronce, el cual, tras un sufrido desenlace se quedó en las manos del equipo mexicano femenil de esgrima en los Juegos Panamericanos de Toronto.
La jalisciense contó el desarrollo de la competencia, en la cual las esgrimistas aztecas pelaron al tú por tú a potencias de América.
“El primer combate fue contra Venezuela, en el cual, al principio estaba un poco cerrado, hasta el quinto cuando nos fuimos arriba y ganamos 45-33.
Después, para el pase a la Final nos enfrentamos a Canadá, un duelo también muy cerrado y hasta los últimos tres combates se nos fue la posibilidad de ir por el oro. Contra Brasil, por la medalla de bronce, estuvo muy interesante ya que nuestro equipo estaba muy conectado y la verdad es que estábamos muy enfocadas en quedarnos con el triunfo. Se fue desarrollando poco a poco la competencia muy apretada. En los últimos 13 segundos me tocó empatar el marcador y nos fuimos a minuto de oro, y en los primeros segundos se hizo el toque para llevarnos el bronce”.
Esto no sería posible sin los sacrificios hechos. “Son años de trabajo, tres con este equipo, además de que tuve que emigrar a la Ciudad de México para poder prepararme de la mejor manera”.
Sin embargo, carecieron de apoyos, aunque esto no mermó en el rendimiento de Michel y compañía.
“A diferencia de otros años, en esta ocasión no fuimos a tantas copas del mundo y a competencias internacionales. Creo que faltó trabajar más, un poco más de fogueo, para corregir cuestiones de técnica”.
FRASE
“En los últimos 13 segundos me tocó empatar el marcador y nos fuimos a minuto de oro, y en los primeros segundos se hizo el toque para llevarnos el bronce”.
Nataly Michel, esgrimista
• Un bronce demandante
El triatlón fue una de las disciplinas que más satisfacciones le dio a la delegación mexicana en Toronto 2015, y en parte se debió al bronce obtenido por Irving Pérez, nacido en Cuernavaca, pero que representa a Jalisco desde hace varios años.
“Sin duda fue una carrera muy dura de principio a fin. Como país, México llegaba como favorito”, dijo de entrada Pérez, quien narró como por momentos se mantuvo a la cabeza de la prueba que al final de cuentas le dio el oro y bronce a la delegación azteca. “Al final quedamos cinco en la lucha por las medallas y en el último kilómetro se definió, todo ese le puso un sabor diferente a la carrera”, añadió Irving, quien con su bronce dejó caer algunas lágrimas.
De cara a esta competencia, Pérez hizo el viaje a Canadá desde dos semanas antes, con el objetivo de llegar a la prueba lo más adaptado posible. También, el triatleta dice estar acostumbrado al sacrificio, pues lleva varios años viviendo solo y lejos de su familia. “El más grande (sacrificio) es estar lejos de la familia. No siento como un sacrificio la fiesta, los desvelos, al contrario, es mi trabajo, me gusta hacerlo así”.
Ahora, Pérez que se ubica en el puesto 20 del ranking mundial, pretende mejorar en esta clasificación para llegar consolidado a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sus competencias en puerta son dos fechas de Serie Mundial, ambas en septiembre, y dos fechas de Copa del Mundo, en Huatulco y en Corea del Sur.
FRASE
“Sin duda fue una carrera muy dura de principio a fin. Como país, México llegaba como favorito”.
Irving Pérez, triatleta
• La presea más sufrida para Isao Cárdenas
Pocos sabían del dolor que estaba pasando mientras competía, un dolor que al colgarse la medalla de bronce desapareció. Para el judoca de origen cubano Isao Cárdenas, su bronce en la división de menos de 90 kilógramos en Toronto 2015 fue uno de los triunfos más sufridos de su carrera.
“Fui a esta competencia a hacer lo mejor que pude, ya que tengo un menisco de los ligamentos roto, me anestesié la rodilla y así pude combatir. Cada combate para mí fue muy fuerte, por tener ese dolor en la rodilla. Pero la experiencia fue muy bonita, esta era una de mis competencias más fundamentales y me había puesto a mí mismo esa meta, la de tener una medalla y pude obtener la de bronce”, comentó el judoca, quien se siente contengo con su medalla, que para él tiene el significado de que de ahora en adelante puede lograr todo lo que se proponga.
El camino no fue sencillo para Cárdenas, quien tuvo que abandonar algunas competencias de preparación debido a su problema de rodilla. “Tuve que dejar competencias a medias muchas veces, con la idea de ir a Toronto empecé competencias y tuve que salirme porque no podía aguantar los dolores, ese fue un gran sacrificio”.
Sin embargo, esto no impedirá a Isao el trazarse objetivos mayores. Para el judoca se viene un campamento en Europa, primero de cara a participar en el Mundial de la especialidad y después para buscar el ansiado boleto a los Juegos Olímpicos del siguiente año.
EL DATO
Camino al bronce
En lo que va de 2015 Isao Cárdenas, de 26 años, ha disputado un total de 19 combates, de los cuales ha ganado ocho y perdido 11, aunque el resultado más importante fue la Final por el tercer lugar en Toronto 2015, en la que derrotó al chileno Rafael Romo.
• Un premio al esfuerzo
En Guadalajara 2011, Edna Carrillo estuvo al margen de colgarse una medalla panamericana. Cuatro años después tuvo su revancha al conseguir el bronce en judo, en la división de menos de 48 kilógramos en la rama femenil.
“Me sentía muy nerviosa debido a mi actuación anterior en Guadalajara, pero el entrenamiento lo tenía así que fui pelea por pelea, la primera salió según lo planeado y la segunda con la cubana fue una pelea cerrada. Al pasar al punto de oro me falló un poco la estrategia, esta era pelea clave para mi medalla de oro, al perderla tuve que reponerme para ir por el bronce con todo y así fue, me concentre y fui por todo, sabía que esa medalla tenía que ser mía”, narra la judoca jalisciense, quien dijo sacarse la espina de lo ocurrido hace cuatro años.
Previo a esta competencia, Carrillo pasó un tiempo en Cuba, en un campamento de preparación, en el que en medio participó en una competencia internacional. “Trabajé mucho lo psicológico para quitar el chip y no repetir lo sucedido en Guadalajara.
De igual forma, la judoca dijo que el hecho de practicar judo, disciplina a la que le tiene un gran amor, significa que no existe sacrificio, pues las recompensas que obtiene son importantes.
Ahora, Edna Carrillo disputará el Mundial en la última semana de agosto, buscando también su boleto a los Juegos Olímpicos, y lo hará con la idea en mente de estar al nivel de las mejores del mundo.
FRASE
“Los Juegos me dieron confianza para darme cuenta de que estoy al nivel de medallistas mundiales, así voy con todo por los puntos para Río y de ahí para adelante”.
Edna Carrillo, judoca jalisciense
• El resultado más increíble
Además de ser subcampeona panamericana por equipos, la arquera jalisciense Karla Hinojosa destacó en Toronto 2015 al llevarse el bronce individual tras vencer a la también mexicana y medallista olímpica Aída Román.
El camino no fue nada sencillo para Hinojosa, quien cómodamente ganó sus primeros dos encuentros, pero ante las rivales colombianas Natalia Sánchez y Ana María Rendón, la joven jalisciense fue exigida al máximo, cayendo en Semifinales ante la última para verse las caras ante su compatriota.
“Contra Aída Román fue un partido en el que se discutió mucho, fueron muy buenas puntuaciones, estuvimos muchas veces en empates. En el último para definir la medalla, gané quedando 27 y ella tirando 26”, dijo la joven arquera jalisciense.
“Sinceramente no me lo esperaba, pensé que en ese último match íbamos a quedar en empate y nos iríamos a flecha de desempate; igual yo ya estaba preparándome mentalmente para ganarlo, pero no sabía que era en ese momento cuando iba a ganar”, describe Hinojosa sobre lo que fue el momento que la definió como medallista.
Finalmente, Karla señaló que la obtención del bronce “fue una gran satisfacción saber que todo el trabajo que había hecho lo pude hacer en la competencia para ganarme una medalla”.
EL DATO
Medallista de Olimpiada
En la Olimpiada Nacional 2015 celebrada en Nuevo León, Karla Hinojosa conquistó cuatro medallas de oro, todas ellas en la categoría Juvenil Mayor de arco recurvo.
• Job Castillo, orgulloso del bronce
Las competencias de fogueo fueron la clave para que el jalisciense Job Castillo y el capitalino Lino Muñoz obtuvieran la presea de bronce en duplas de bádminton.
“El proceso inicia desde hace mucho tiempo, de hecho no estuve todo el año en Guadalajara, empecé en las concentraciones en el D.F., luego en Monterrey y nuestra preparación incluyó varios torneos internacionales hasta llegar a los Panamericanos. Se consiguieron resultados en el doble masculino, que fue donde gané la medalla y eso gracias a la competencia previa”.
Su fortaleza fue estudiar a los rivales y la contundencia. “Ya cuando estuvimos claros quiénes nos tocarían, estudiamos bien a nuestros oponentes, diseñamos los pasos a seguir, analizamos videos de los oponentes, trabajamos en las fortalezas y cuando llegó la competencia estuvimos bastante bien, manejamos la sincronización, fuimos contundentes. En la Semifinal perdimos ante una pareja de Estados Unidos, pero fue un partido cerrado, con lo cual terminamos nuestra participación”.
El sacrificio de Job detrás de esta medalla valió la pena, porque fue un metal histórico, peleado y difícil de lograr. “Todo se platicó, tuvimos sesiones de concentración para lograr, al final de los partidos platicamos de lo hecho para mejorar en todos los aspectos. El proceso fue difícil, el camino, porque fueron sesiones largas, concentrados toda la semana, mucho trabajo físico y mental. Los entrenadores siempre estuvieron atentos para realizar un buen trabajo y eso se vio reflejado al final con la medalla”, concluyó Castillo.
FRASE
“En la Semifinal perdimos ante una pareja de Estados Unidos, pero fue un partido cerrado, con lo cual terminamos nuestra participación”.
Job Castillo, bádminton
• La confianza reinó en Raúl Arízaga
Una preparación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) previa a los Juegos Panamericanos fue suficiente para lograr la medalla de bronce en esgrima por equipo, al cual pertenece el jalisciense Raúl Arízaga.
“Estaba entrenando en el CNAR, con mis compañeros, donde estuvimos preparándonos, sabíamos que era una competencia muy difícil, pero siempre tuvimos confianza. El apoyo fue bueno en general, ha habido buenos apoyos en los últimos años, sólo que se había pensado en una base de entrenamiento en Europa que no se pudo hacer, pero llegamos bien preparados”, comentó.
Ya en la competencia, en Toronto, se toparon con una potencia mundial, la cual los alejó del oro. Pero respondieron a la hora cero para subir al pódium.
“En Semifinales nos enfrentamos a Estados Unidos, que era el rival más fuerte, el favorito y que está dentro de los mejores cuatro del mundo, pero perdimos 45-18 para pasar a la Final y para pelear el bronce nos topamos con Venezuela. Sabíamos que teníamos muchas posibilidades de medalla, estábamos tranquilos. Cuando disputamos el bronce, llegamos a tener mucha ventaja sobre nuestro rival, y la mantuvimos porque queríamos la medalla”.
Raúl tendrá un mes de descanso, después vendrán selectivos nacionales para competencias del siguiente año. A partir de octubre pensará en las Copas del Mundo que son importantes para obtener puntos olímpicos. “Por equipo es muy complicado ya clasificar a Río, pero lo estamos buscando de manera individual, donde hay posibilidades”.
FRASE
“El apoyo fue bueno en general, ha habido buenos apoyos en los últimos años”.
Raúl Arízaga, esgrimista
• Fabiola Ibarra, dama de bronce en futbol
Tiene apenas 21 años de edad y aun así Fabiola Ibarra fue pieza fundamental en el equipo de Leonardo Cuéllar en la Selección femenil que logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto. Juega en el medio campo, aunque dice disfrutar siempre el hecho de ser una mujer que va al frente, con opciones de anotar y eso la motiva para trabajar día a día.
Se desempeña día a día con los Xolos de Tijuana en su liga femenil, algo que ha hecho que crezca como profesional y vea cada vez con mayor frecuencia su nombre en la lista de la Selección mexicana.
“En cada partido entro con toda la actitud y las ganas, si no meto el gol, mi compañera lo hace, lo importante es que es para México. La gente siempre verá a una jugadora que no dará ningún balón por perdido y que se va a comprometer con el equipo, antes que en lo individual”, mencionó en su momento Fabiola Ibarra, ya con el bronce en el pecho.
“Es algo más fuerte por tratarse de la Selección mexicana, sólo se me salieron algunas lágrimas y fue algo muy bonito”, agregó la tapatía nacida en 1994.
A su corta edad, Fabiola Ibarra ya disputó tres Mundiales en diferentes categorías, un Sub-17 en Trinidad y Tobago en 2010; un Mundial Sub-20 en Canadá 2014, y un Mundial de la máxima categoría, también en Canadá 2015.
FRASE
“La gente siempre verá a una jugadora que no dará ningún balón por perdido y que se va a comprometer con el equipo”.
Fabiola Ibarra, futbolista
• Esta medalla va por México: Alely Hernández
Hizo equipo con Nataly Michel y Melissa Rebolledo, se plantaron con todo en los Juegos Panamericanos de Toronto, en donde enfrentaron todas las adversidades, desde la falta de apoyos, hasta una Semifinal ante las anfitrionas, pero eso no afectó el buen rendimiento, y en esgrima por equipo, Alely Hernández aportó una medalla de bronce para México.
“El primer match contra Venezuela fue al principio algo cerrado y después con el cierre se fue separando bastante, no tuvimos muchos problemas al final con ese equipo, pudimos cerrar fuerte. Para la siguiente ronda nos tocó contra Canadá, en su casa, esta vez que nos tocaron estaban encendidas, se les veían las ganas de la Final, fueron superiores y lo reconozco. Cuando nos toca por el bronce contra Brasil, entramos con seguridad, fuimos con todo y gracias a Dios ganamos, pero sí estuvo muy reñido”, platicó la tapatía.
Fue un metal con dedicatoria. “Va por México, mi familia y todas las personas que están atrás, médicos, fisiatras, la señora que nos cuida en el cuarto, uno valora. Hubo mucha gente apoyando, mi familia siempre estuvo ahí y eso da mucha fuerza”.
Finalmente, reconoció que ha habido problemas para recibir apoyos por parte de las autoridades, sin embargo, eso no la detiene.
“Ha habido un cambio administrativo en Conade y sí ha perjudicado algunas competencias en donde no se dio el apoyo, pero al final tenemos que seguir trabajando, no nos podemos quedar cruzadas de brazos”.
FRASE
“Siguen para mí los Juegos Olímpicos, el ciclo está pesado, es algo difícil clasificar y queremos ir a todas las copas, si no se da el apoyo de Conade yo estoy buscando algún patrocinio”.
Alely Hernández, esgrimista
Síguenos en