Deportes
'Hermoso' triunfo mexicano
Mientras que el debutante 'Gallito' lució, algunos como Andrés Guardado y Paul Aguilar quedaron a deber en el partido de ayer
Aunque fue fiel a su sistema táctico, tan claro para sus dirigidos como para sus enemigos, Miguel Herrera plantó a sólo seis jugadores habituales en su breve ciclo al frente del combinado nacional. Obligado por las lesiones de Luis Montes y Juan Carlos Medina, la mediacancha fue formada por Héctor Herrera en la posición que mejor desarrolla —la de volante por derecha— y ante la baja de juego del Carlos “Gullit” Peña, el volante por izquierda fue Andrés Guardado. Pero el tapatío, junto a Paul Aguilar, fue uno de los que más quedó a deber.
Guardado tiene en su naturaleza correr pegado a la línea de banda y Miguel Herrera, al ponerlo por el interior del campo, perdió profundidad y dejó al “Gallito” Vázquez y a Herrera sin acompañamiento. Por eso fue el primer cambio de Miguel Herrera, que puso ahí a Marco Fabián, para darle un motivo de preocupación a Alex Song.
Los mejores hombres de México fueron Héctor Herrera y Giovani dos Santos, atrevidos, con recursos y los que más inteligentemente trataron la pelota. Layún, que aún tiene una deuda técnica para lograr centros rematables, tuvo en su actitud inquebrantable e imaginación los puntos positivos del único lateral mexicano que cumplió con su doble función de atacar y defender.
En la defensa central, Rafa Márquez jugó la posición como líbero de manera acertada, aunque su falta de velocidad podría causar más problemas en próximos juegos, ya que en la jugada que derivó en la amonestación de Héctor Moreno, el capitán mexicano llegó tarde a la cobertura, por lo cual Moreno cometió la falta.
En la defensa los focos rojos son las coberturas uno a uno, sobre las de zona, como en el remate de Benjamin Moukandjo, donde los centrales se arriesgaron al uno a uno, y dos mexicanos estaban libres para marcar.
HOMBRE DEL JUEGO
Giovani dos Santos
“Gío” estaría entre los goleadores del mundial si no fuera por las malas decisiones del juez central del partido. Aún así, Giovani fue el motor verde del tricolor.
EL REPORTE DE ALCALÁ
Árbitros no aptos para un Mundial
Por Gilberto Alcalá
Volvimos al mismo tenor. El trabajo del árbitro central Wilmar Roldán, con Humberto Clavijo como asistente número uno y Eduardo Díaz como segundo juez de línea, fue algo que prácticamente los va dejando fuera de la Copa del Mundo. Con esto, la actuación de ayer sumada a la de la inauguración deja mucho que desear.
Al minuto 11 se sanciona un fuera de juego donde cae un gol para el equipo mexicano, pero se anula. Llegó el primer error. Lamentablemente, se levanta la bandera, se equivoca Clavijo, y no sólo en esa jugada; después, en un tiro de esquina, el jugador de Camerún toca el balón y posteriormente le cae a Giovani dos Santos, quien la empuja a la redes, pero se vuelve a anular el gol. Hay errores muy marcados. Para la fortuna de México, al final no influyeron, porque ganó el partido, pero esto no puede ocurrir.
Lo que se ha demostrado en los dos primeros partidos de la Copa del Mundo es que los árbitros no están bien preparados y no son aptos para dirigir en una justa tan importante.
Calificación: 5.0
Síguenos en