Deportes

Heridos de muerte

Chivas pierde el Clásico ante el América y prácticamente se despide de la posibilidad de calificar a la Liguilla

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2012).- Las Águilas volaron... los mariachis callaron.

Cuando todo indicaba que el Clásico Nacional terminaría igualado 0-0, Paul Aguilar terminó por fulminar las esperanzas que tenían los aficionados rojiblancos de un triunfo de sus Chivas para seguir aspirando a una posible Liguilla. Al final, triunfo americanista de 1-0, el primero en el Estadio Omnilife.

Los rojiblancos tuvieron una tarde muy difícil, ya que América jugó con muchas libertades por parte de los locales. Daniel Montenegro apareció solo en medio campo en reiteradas ocasiones, siendo hasta el minuto 21, cuando el “10” de las Águilas metió pase filtrado para Bermúdez, quien ante la salida del arquero Hugo Hernández (quien jugó en lugar del lesionado Luis Michel), sacó tiro, el balón se elevó y Benítez ganó la posesión para anotar de cabeza. El central Marco Rodríguez anuló el tanto, porque el americanista cometió falta sobre Kristian Álvarez.

El planteamiento táctico que presentó Chivas no estaba funcionando, ya que a Patricio Araujo le estaban ganando la espalda de manera continua, además, los volantes Nava, Ponce y los delanteros Fierro y “Cubo”, no apoyaban en la recuperación del balón.

El pastor Ignacio Ambriz tuvo que modificar su planteamiento inicial, así que movió sus líneas. Ponce comenzó a jugar como lateral por izquierda, Magallón por derecha; Báez a la contención y Fabián a la media cancha por izquierda. Todos estos movimientos, para tratar de equilibrar las acciones, taparle al “Rolfi” y ser más sólidos.

Chivas en un respiro al minuto 34, en una pelota a balón parado en tiro de esquina por la derecha, ilusionó a su afición. El balón fue al corazón del área, Moisés Muñoz se hizo un lío con sus defensas y con el “Cubo” Torres; por atrás llegó Reynoso para mandar el balón al fondo y anotar. El árbitro Rodríguez anuló el tanto, ya que marcó una falta sobre el arquero Muñoz.

El primer tiempo terminó en medio de la polémica por los dos goles anulados y entre reclamaciones de los americanistas, ya que Rodríguez silbó cuando estaban a la ofensiva y eso no gustó a los de Coapa.

Segundo tiempo

Chivas salió con una modificación. Ambriz se decidió por la experiencia y velocidad de Omar Arellano, en lugar de Fierro, quien deambuló en la primera parte. Con “La Pina”, Nava de nuevo cambio su posición, ahora volante por izquierda y Fabián como enganche, tal como jugó en Selección preolímpica.

América, al 52’, tuvo una clara opción de gol. El Rebaño se equivocó en la salida, Benítez se quitó a Hernández, le dio pase a Medina, quien sacó potente disparo que de la línea sacó Álvarez, elemento que había cometido el error en la salida.

La mejor jugada de gol que tuvo Chivas se dio al 62’, cuando Nava recibió pase en tres cuartos de cancha de Fabián, el “11” entró al área, cuando todos esperaban el tiro potente, el jugador rojiblanco intentó el recorte y se esfumó la opción. El arquero ya estaba afuera de su arco esperando ser “crucificado” con tiro potente.

Corría el 70’, “Rolfi” hiló jugada con Benítez, para luego darle pase a Bermúdez, quien solo y su alma, con todo el tiempo del mundo para acomodarse y disparar, se precipitó y su envío fue directo a las manos del arquero Hernández.

En la recta final del encuentro, “Chatón” ingresó al campo en lugar de Magallón. Enríquez se metió a la contención y Báez a la lateral de la derecha. Chivas tenía la posesión del esférico, jugó mayor tiempo en terreno enemigo, pero sin claridad para generar daño.

El gol

Al minuto 85 llegó la jugada que cambió todo. Jiménez controló balón, metió pase filtrado para Aguilar, quien a la altura del pico derecho en el área chica, sacó potente disparo que se incrustó en la base del poste derecho de Hugo Hernández, quien pese a la estirada, nada pudo hacer para el 1-0 del América.

Ya cuando agonizaba el encuentro, el central Reynoso se hizo expulsar al dejar el codo arriba en una jugada y el central Rodríguez no titubeó para sacar la tarjeta roja. Reynoso se perderá, por lo menos, el partido del próximo sábado ante los Tigres en el “Volcán” del Universitario.

Alineaciones

Chivas:
Hugo Hernández, Xavier Báez, Héctor Reynoso, Kristian Álvarez, Jonny Magallón (Jorge Enríquez, 78’), Miguel Ponce, Patricio Araujo, Julio Nava (Alberto Medina, 65’), Marco Fabián, Carlos Fierro (Omar Arellano, 46’) y Érick Torres. D.T. Ignacio Ambriz.

América:
Moisés Muñoz, Diego Reyes, Aquivaldo Mosquera, Paul Aguilar, Jesús Molina, Érick Pimentel, Juan Carlos Medina, José María Cárdenas, Daniel Montenegro (Miguel Layún, 88’),Christian Benítez (Raúl Jiménez, 81’)  y Christian Bermúdez (Matías Vuoso, 70’). D.T. Miguel Herrera.

Nominaciones


El más destacado: José María Cárdenas (América)

El más útil: Víctor Hugo Hernández (Guadalajara)

El gol: Paul Aguilar (América)

El más gris: Carlos Fierro (Guadalajara)

El árbitro: Mal, Marco Antonio Rodríguez

Entrada: Lleno, 45 mil aficionados

La voz del experto
Merecido triunfo

Por Jaime Gallardo

América ganó el Clásico merecidamente porque fue mejor que el Guadalajara. Ganaron la partida táctica y futbolísticamente a las Chivas, reconocido así por el propio estratega rojiblanco. Los capitalinos intentaron imponer sus condiciones teniendo éxito por varios lapsos del encuentro, el Rebaño por su parte trató de meterse al partido, pero solamente en pocos momentos del encuentro logró generar peligro en la portería de Moisés Muñoz.

Tácticamente se le hizo bolas el engrudo a Ignacio Ambriz en su planteamiento, y los cambios no compusieron al equipo, mientras que el “Piojo” Herrera ordenó mejor a su escuadra, que fue práctica en la cancha, y el cambio que pudo haber sido controversial, al sacar al goleador Benítez para ingresar a Jiménez, terminó siendo exitoso, porque del recién ingresado surgió la jugada del gol.

El rendimiento del América fue mas homogéneo en términos generales, aunque a algunos, como “Hobbit” Bermúdez, les pesó el Clásico.

POR QUÉ PERDIÓ CHIVAS

Minuto 21 Porque América llegó más veces que Chivas a la portería rival, incluso, el árbitro le anuló un gol a Christian Benítez por apoyarse en Álvarez a la hora de rematar.

Minuto 34 Porque la única acción importante de Chivas a la ofensiva fue invalidada por el árbitro, en una falta sobre el portero, cuando Reynoso remató y anidó el balón en la portería.

Minuto 46 Porque Ignacio Ambriz tuvo que modificar su esquema ya que no funcionó de inicio jugar con Fabián en la contención y la dupla de “Cubo” Torres y Carlos Fierro adelante.

Minuto 85
Porque tanto fue el América al frente y tantas fueron las atajadas de Hugo Hernández, que en la última opción del juego cayó el gol de las Águilas por Paul Aguilar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando