Deportes

Haramara Gaitán es la dueña del gallito

La jalisciense se mantiene como la mejor badmintonista de primera fuerza en los últimos dos años

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2014).- El mantenerse poco más de dos años de manera consecutiva como la mejor badmintonista del país, no es fácil, mucho menos cuando se cuenta con 17 años de edad.

Es el caso de la tapatía Haramara Gaitán, quien desde los 13 años dejó claro que sería un referente de esta disciplina al ser la seleccionada mexicana más joven de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y obtener tres medallas, un oro por equipos, bronce en dobles y otro en individual.

Ahora va por más, en su mente se vislumbran los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 y, aunque está entre las clasificadas, no deja de trabajar arduamente para no perder su boleto a esta justa.

“Ahora ya voy para los Juegos Olímpicos (de la Juventud), si me va bien en mis dos torneos que tendré, un Abierto de Holanda, también de Italia y los Juegos Centroamericanos. Ahorita voy bien, estoy rankeada en primero, por los últimos dos torneos en los que terminé en el primer lugar. Los otros dos abiertos son internacionales juniors, que van acumulando puntos dependiendo de las rondas que avances para clasificar a Olímpicos.

“Se supone que ya estoy dentro (de los Olímpicos de la Juventud) porque estoy en el lugar 29 y se supone que van 30, pero aún así faltan más torneos y puede que competidores de otros países avancen”, comentó la juvenil.

Reconoce que hasta hace poco, no se había puesto a pensar en la posibilidad de ir a la máxima justa juvenil, pero conforme se fueron dando los resultados, también vinieron los apoyos.

“Antes no lo había pensado porque no me imaginé que me fueran a apoyar así como lo han estado haciendo, para subir de nivel y de viajar, la verdad es que estoy muy contenta porque se me dio la oportunidad y, más que nada, son experiencias muy bellas el representar a México de esta manera”.

Una apasionada de verdad

Aunque sus papás en un principio la incitaron a que practicara otro deporte, para Hary— como le gusta que le digan— la raqueta y el “gallito” siempre le llamaron la atención.

“Me gustó y escogí el badminton porque no me gustan los deportes de conjunto, este es individual o de máximo dos personas, también porque es muy rápido y es bonito tener una raqueta, que no solamente sea el contacto con la mano, como puede ser con el basquetbol y otros deportes que se practican con la mano”.

Tanto es su gusto por el badminton, que prácticamente toda su vida gira alrededor de la disciplina, por lo que no es de extrañarse que sea la mejor de México.

“Tiempo para mí sería entrenar, porque es algo que yo escogí, no es que sacrifique algo por venir porque me gusta mis prácticas; la realidad es que todo lo tengo aquí porque aquí hice mis amigos, con ellas salgo y hago prácticamente todo.Voy en la escuela del Code, es adaptada a deportistas por lo que puedo ir en la mañana y en la tarde, se me acomodan con las tareas, además de que te ayudan para que no pierdas clases”.

— ¿Y ha pensado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

—No sería mala idea, voy poco a poco de ir avanzando de nivel, de ir creciendo como atleta de más experiencia. Hasta ahorita llevo dos años siendo la mejor en primera fuerza, en juvenil no porque las finales las he perdido por una u otra circunstancia.

A mí me gusta más jugar en primera fuerza porque no tengo presión, pues no es mi categoría ya que soy más chica, por lo que es más divertido. Con los de mi edad existe más presión porque, como eres la mejor clasificada, pues tienes que ganar forzosamente con los de tu edad.

PERFIL
Éxito tras éxito


Haramara Gaitán Ortiz nació en Guadalajara el 7 de agosto de 1996.

Dentro de su palmarés destacan medallas de  0ro, plata y bronce en Olimpiada Nacional 2009. Oro y dos platas en Olimpiada Nacional 2011.

Además fue doble medallista de oro en Olimpiada Nacional 2010.

Oro por equipos en Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Plata en el Internacional de Bádminton, en Surinam, noviembre 2013.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando