Deportes

Hamilton da en el blanco

El piloto de Mercedes encuentra solución para gestionar los neumáticos y logra su primera victoria con la escudería de las flechas plateadas

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2013).- Se abre el asfalto por el calor abrasador que el sábado a las tres de la tarde en Hungría hace arder la pista, cuando Lewis Hamilton cruza la meta en su último intento de vuelta rápida y pregunta por radio: “¿Esto es una pole?”. Peter Bonnington, su ingeniero, le confirma inmediato que efectivamente al día siguiente arrancaría como primero en uno de sus trazados favoritos.

Ni el propio piloto de Mercedes estaba muy confiado en ganar su primera carrera desde noviembre pasado, cuando se llevó el Gran Premio de Estados Unidos. Antes de correr en Budapest, dijo que necesitaría “un milagro” pese a que se había apoderado de la primera posición de largada por tercera ocasión en fila.

“Hoy tenía hambre de triunfo”, dijo Hamilton. “Iba a buscar cualquier maniobra posible para ello”.

El británico logró su primera victoria en las filas de Mercedes y la cuarta que consigue en Budapest, una cifra que lo confirma, junto a Michael Schumacher, como el corredor más fructífero en el circuito de Hungría.

Once segundos después entró Kimi Raikkonen y el tercero fue Sebastian Vettel, que ni en un día de esos en que todo se sale mal —su Red Bull sufrió problemas de sobrecalentamiento en distintos elementos y nunca se encontró cómodo con el alerón delantero— se quedó fuera del podio.

La sorpresa de Hamilton es la de todo el paddock. Hasta ahora había algunos que incluso hacían apuestas sobre cuánto tiempo iban a aguantar los Mercedes antes de devorar los neumáticos por completo, pues durante toda la temporada ha tenido buenos resultados en las clasificaciones, pero en las carreras ha sido un dolor de cabeza.

En Hungría, unos y otros iban descontando las vueltas esperando un error de Hamilton que nunca llegó a materializarse y que le permitió saborear “uno de los triunfos más importantes” de su trayectoria, según reconoció después, ése al que tanto le gusta ir a contracorriente, el que a finales de la temporada pasada dejó boquiabierto a todo el mundo al anunciar que se había hartado de correr en uno de los equipos más potentes de la historia (McLaren) y que se iba a otro sin ningún título en sus vitrinas.

Desde que recibió la sanción para no estar en los ensayos que hace dos semanas se disputaron en Silverstone, Mercedes no había hecho más que quejarse. La fábrica de Stuttgart consideraba que el castigo recibido tras haber rodado en secreto en Montmeló por encargo de Pirelli era absolutamente desproporcionado, y que el proceso de evolución de su bólido iba a quedarse congelado.

Mientras las demás escuderías se desplazaron a Gran Bretaña para tomar contacto con los nuevos neumáticos que iban a introducirse este fin de semana, Hamilton se fue a la playa. “Llegamos a este Gran Premio con el pie cambiado porque no tenemos ninguna referencia de los compuestos que nos vamos a encontrar”, llegó a decir Toto Wolf, director ejecutivo de las flechas plateadas.

Pues en un par de días, la escudería germana se puso las pilas, le tomó la medida a los nuevos Pirelli —con la carcasa de 2012 y la composición de 2013—, y en instantes parece haberse reenganchado a la lucha por un Mundial.

Esta última vuelta confirma que todo es posible, hasta que el coche más agresivo con los neumáticos se imponga en el Gran Premio más caluroso del año (51 grados en el asfalto) y después de haberse perdido unos entrenamientos que en la coyuntura actual tienen un valor prácticamente incalculable.

Es sorprendente que el W04 haya vencido en tres de las cinco últimas fechas, por más que ésta sea su primera conquista sin asteriscos. Rosberg se estrenó en Mónaco y la mayoría lo atribuyó a la pista, y la historia se repitió en Gran Bretaña el famoso día de los reventones.

Resulta mucho más difícil encontrar alguna excusa que condicione esta última proeza de Hamilton, que completó los 70 giros a ritmo de récord, que devoró a Button al salir de su primera visita a los fosos y a Webber nada más realizar la segunda.

Lewis no vaciló ni un segundo al volante de una flecha afilada por Mercedes, que casi de puntitas ha ido ganando fuerza y que ya supera a Ferrari en la tabla de constructores.

FACTORES CLAVES

Vuelta 1:
curva 1: Lewis Hamilton defiende con éxito la primera posición, a pesar de los ataques de Sebastian Vettel y Romain Grosjean

Vuelta 12: pits: Sebastian Vettel sale de los fosos por detrás de Jenson Button y en uno de sus insistentes intentos por rebasarlo daña su alerón delantero.

Vuelta 51:
Hamilton rebasa a Mark Webber, quien inclusive se sale de pista para no tocarlo, y el británico se encamina al triunfo.

RESULTADOS

Gran Premio de Hungría

PILOTO                           EQUIPO           PAÍS    TIEMPO


1.- Lewis Hamilton           Mercedes       Gran Bretaña      1:42:29 horas

2.- Kimi Räikkönen          Lotus               Finlandia           +10.9 secs

3.- Sebastian Vettel         Red Bull          Alemania            +12.4 secs

4.- Mark Webber              Red Bull          Australia            +18.0 secs

5.- Fernando Alonso         Ferrari           España               +31.4 secs

6.- Romain Grosjean         Lotus              Francia               +32.2 secs

7.- Jenson Button              McLaren          Gran Bretaña    +53.8 secs
 
8.- Felipe Massa                Ferrari             Brasil                +56.4 secs

9.- Sergio Perez                 McLaren          México              +1 vuelta

10.-Pastor Maldonado        Williams           Venezuela        +1 vuelta

11.- Nico Hulkenberg           Sauber             Alemania         +1 vuelta

12.- Jean-Eric Vergne          Toro Rosso      Alemania         +1 vuelta

13.- Daniel Ricciardo           Toro Rosso      Australia           +1 vuelta

14.- Giedo van der Garde    Caterham         Holanda          +2 vueltas   

15.- Charles Pic                    Caterham         Francia            +2 vueltas

16.- Jules Bianchi                  Marussia          Francia            +3 vueltas

17.- Max Chilton                     Marussia         Gran Bretaña    +3 vueltas

18.- Paul di Resta                  Force India      Gran Bretaña    +4 vueltas

19.- Nico Rosberg                  Mercedes         Alemania          abandono

20.- Valtteri Bottas                 Williams            Finlandia           abandono

21.- Esteban Gutierrez          Sauber              México             abandono

22.- Adrian Sutil                    Force India       Alemania            abandono

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

Escudería       Puntos


1.- Red Bull          277

2.- Mercedes       208

3.- Ferrari            194

4.- Lotus              183

5.- Force India       59

6.- McLaren           57

7.-Toro Rosso       24

8.- Sauber               7

9.- Williams              1

10.- Marussia          0

11.- Caterham         0

CAMPEONATO DE PILOTOS

Piloto                      Escudería               Puntos


1.- Sebastian Vettel    Red Bull                 172

2.- Kimi Räikkönen      Lotus                    134

3.- Fernando Alonso    Ferrari                 133

4.- Lewis Hamilton        Mercedes            124

5.- Mark Webber          Red Bull              105

6.- Nico Rosberg          Mercedes             84

7.- Felipe Massa           Ferrari                  61

8.- Romain Grosjean     Lotus                    49

9.- Jenson Button           McLaren              39

10.- Paul di Resta          Force India           36

11.- Adrian Sutil              Force India          23

12.- Sergio Perez            McLaren             18

13.- Jean-Eric Vergne     Toro Rosso         13

14.- Daniel Ricciardo      Toro Rosso          11

15.- Nico Hulkenberg       Sauber                 7

16.- Pastor Maldonado     Williams               1

17.- Valtteri Bottas             Williams              0

18.- Esteban Gutierrez       Sauber               0

19.- Jules Bianchi                Marussia           0

20.- Charles Pic                   Caterham         0

21.- Giedo van der Garde    Caterham         0

22.- Max Chilton                    Marussia          0

LO QUE SIGUE


La Fórmula Uno llega a su parón de mitad de temporada, la siguiente fecha del “Gran Circo” será en el GP de Bélgica el cual se disputará el 25 de agosto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando