Deportes
Hamilton da en el blanco
El piloto de Mercedes encuentra solución para gestionar los neumáticos y logra su primera victoria con la escudería de las flechas plateadas
Ni el propio piloto de Mercedes estaba muy confiado en ganar su primera carrera desde noviembre pasado, cuando se llevó el Gran Premio de Estados Unidos. Antes de correr en Budapest, dijo que necesitaría “un milagro” pese a que se había apoderado de la primera posición de largada por tercera ocasión en fila.
“Hoy tenía hambre de triunfo”, dijo Hamilton. “Iba a buscar cualquier maniobra posible para ello”.
El británico logró su primera victoria en las filas de Mercedes y la cuarta que consigue en Budapest, una cifra que lo confirma, junto a Michael Schumacher, como el corredor más fructífero en el circuito de Hungría.
Once segundos después entró Kimi Raikkonen y el tercero fue Sebastian Vettel, que ni en un día de esos en que todo se sale mal —su Red Bull sufrió problemas de sobrecalentamiento en distintos elementos y nunca se encontró cómodo con el alerón delantero— se quedó fuera del podio.
La sorpresa de Hamilton es la de todo el paddock. Hasta ahora había algunos que incluso hacían apuestas sobre cuánto tiempo iban a aguantar los Mercedes antes de devorar los neumáticos por completo, pues durante toda la temporada ha tenido buenos resultados en las clasificaciones, pero en las carreras ha sido un dolor de cabeza.
En Hungría, unos y otros iban descontando las vueltas esperando un error de Hamilton que nunca llegó a materializarse y que le permitió saborear “uno de los triunfos más importantes” de su trayectoria, según reconoció después, ése al que tanto le gusta ir a contracorriente, el que a finales de la temporada pasada dejó boquiabierto a todo el mundo al anunciar que se había hartado de correr en uno de los equipos más potentes de la historia (McLaren) y que se iba a otro sin ningún título en sus vitrinas.
Desde que recibió la sanción para no estar en los ensayos que hace dos semanas se disputaron en Silverstone, Mercedes no había hecho más que quejarse. La fábrica de Stuttgart consideraba que el castigo recibido tras haber rodado en secreto en Montmeló por encargo de Pirelli era absolutamente desproporcionado, y que el proceso de evolución de su bólido iba a quedarse congelado.
Mientras las demás escuderías se desplazaron a Gran Bretaña para tomar contacto con los nuevos neumáticos que iban a introducirse este fin de semana, Hamilton se fue a la playa. “Llegamos a este Gran Premio con el pie cambiado porque no tenemos ninguna referencia de los compuestos que nos vamos a encontrar”, llegó a decir Toto Wolf, director ejecutivo de las flechas plateadas.
Pues en un par de días, la escudería germana se puso las pilas, le tomó la medida a los nuevos Pirelli —con la carcasa de 2012 y la composición de 2013—, y en instantes parece haberse reenganchado a la lucha por un Mundial.
Esta última vuelta confirma que todo es posible, hasta que el coche más agresivo con los neumáticos se imponga en el Gran Premio más caluroso del año (51 grados en el asfalto) y después de haberse perdido unos entrenamientos que en la coyuntura actual tienen un valor prácticamente incalculable.
Es sorprendente que el W04 haya vencido en tres de las cinco últimas fechas, por más que ésta sea su primera conquista sin asteriscos. Rosberg se estrenó en Mónaco y la mayoría lo atribuyó a la pista, y la historia se repitió en Gran Bretaña el famoso día de los reventones.
Resulta mucho más difícil encontrar alguna excusa que condicione esta última proeza de Hamilton, que completó los 70 giros a ritmo de récord, que devoró a Button al salir de su primera visita a los fosos y a Webber nada más realizar la segunda.
Lewis no vaciló ni un segundo al volante de una flecha afilada por Mercedes, que casi de puntitas ha ido ganando fuerza y que ya supera a Ferrari en la tabla de constructores.
FACTORES CLAVES
Vuelta 1: curva 1: Lewis Hamilton defiende con éxito la primera posición, a pesar de los ataques de Sebastian Vettel y Romain Grosjean
Vuelta 12: pits: Sebastian Vettel sale de los fosos por detrás de Jenson Button y en uno de sus insistentes intentos por rebasarlo daña su alerón delantero.
Vuelta 51: Hamilton rebasa a Mark Webber, quien inclusive se sale de pista para no tocarlo, y el británico se encamina al triunfo.
RESULTADOS
Gran Premio de Hungría
PILOTO EQUIPO PAÍS TIEMPO
1.- Lewis Hamilton Mercedes Gran Bretaña 1:42:29 horas
2.- Kimi Räikkönen Lotus Finlandia +10.9 secs
3.- Sebastian Vettel Red Bull Alemania +12.4 secs
4.- Mark Webber Red Bull Australia +18.0 secs
5.- Fernando Alonso Ferrari España +31.4 secs
6.- Romain Grosjean Lotus Francia +32.2 secs
7.- Jenson Button McLaren Gran Bretaña +53.8 secs
8.- Felipe Massa Ferrari Brasil +56.4 secs
9.- Sergio Perez McLaren México +1 vuelta
10.-Pastor Maldonado Williams Venezuela +1 vuelta
11.- Nico Hulkenberg Sauber Alemania +1 vuelta
12.- Jean-Eric Vergne Toro Rosso Alemania +1 vuelta
13.- Daniel Ricciardo Toro Rosso Australia +1 vuelta
14.- Giedo van der Garde Caterham Holanda +2 vueltas
15.- Charles Pic Caterham Francia +2 vueltas
16.- Jules Bianchi Marussia Francia +3 vueltas
17.- Max Chilton Marussia Gran Bretaña +3 vueltas
18.- Paul di Resta Force India Gran Bretaña +4 vueltas
19.- Nico Rosberg Mercedes Alemania abandono
20.- Valtteri Bottas Williams Finlandia abandono
21.- Esteban Gutierrez Sauber México abandono
22.- Adrian Sutil Force India Alemania abandono
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
Escudería Puntos
1.- Red Bull 277
2.- Mercedes 208
3.- Ferrari 194
4.- Lotus 183
5.- Force India 59
6.- McLaren 57
7.-Toro Rosso 24
8.- Sauber 7
9.- Williams 1
10.- Marussia 0
11.- Caterham 0
CAMPEONATO DE PILOTOS
Piloto Escudería Puntos
1.- Sebastian Vettel Red Bull 172
2.- Kimi Räikkönen Lotus 134
3.- Fernando Alonso Ferrari 133
4.- Lewis Hamilton Mercedes 124
5.- Mark Webber Red Bull 105
6.- Nico Rosberg Mercedes 84
7.- Felipe Massa Ferrari 61
8.- Romain Grosjean Lotus 49
9.- Jenson Button McLaren 39
10.- Paul di Resta Force India 36
11.- Adrian Sutil Force India 23
12.- Sergio Perez McLaren 18
13.- Jean-Eric Vergne Toro Rosso 13
14.- Daniel Ricciardo Toro Rosso 11
15.- Nico Hulkenberg Sauber 7
16.- Pastor Maldonado Williams 1
17.- Valtteri Bottas Williams 0
18.- Esteban Gutierrez Sauber 0
19.- Jules Bianchi Marussia 0
20.- Charles Pic Caterham 0
21.- Giedo van der Garde Caterham 0
22.- Max Chilton Marussia 0
LO QUE SIGUE
La Fórmula Uno llega a su parón de mitad de temporada, la siguiente fecha del “Gran Circo” será en el GP de Bélgica el cual se disputará el 25 de agosto.
Síguenos en