Deportes

Halterofilia, a levantar el nivel

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara serán la justa deportiva en donde México buscará mejorar y triunfar en levantamiento de pesas

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2011).- La llegada de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 no sólo trae infraestructura deportiva a nuestro Estado, sino también es la oportunidad de crecimiento para los 36 deportes que forman parte del programa panamericano, y la halterofilia no es la excepción.

Sin lugar a dudas, el logro más grande que ha tenido esta disciplina en los últimos años, fue la medalla de oro que conquistó Soraya Jiménez en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, convirtiéndose en la primera mujer en darle una presea a México dentro de este deporte.

A nivel infantil-juvenil también ha ido en incremento, tanto el número de practicantes, como el nivel de éstos, sobre todo en Jalisco. Muestra de ello fue el resultado conseguido en la Olimpiada Nacional 2010, en donde por primera vez el representativo jalisciense quedó campeón por medallas, coronándose también por puntos al haber acumulado 27 medallas de oro, de las cuales 21 fueron obtenidas por las mujeres.

Salvador Figueroa Jiménez, entrenador de la Selección Jalisco de levantamiento de pesas, aseguró que la llegada de los Panamericanos, el evento más importante después de unos Juegos Olímpicos, representa un crecimiento no sólo de infraestructura deportiva, con la construcción del Foro Panamericano de Halterofilia, sitio que albergará las competencias de dicha disciplina, sino también que es una oportunidad para detectar los detalles que puede pulir México para conseguir mejores resultados con el paso del tiempo.

“A partir de los Juegos Olímpicos de 1984, realizados en Los Ángeles, California, el trabajo que se ha estado realizando, ha sido en la búsqueda de nuevos talentos y de un crecimiento deportivo. En torno a esto, la Federación ha hecho algunos cambios que hasta cierto punto no han beneficiado del todo a este deporte en cuestión de resultados”, explicó Figueroa, quien además afirmó que lo que le falta a México para una mejor presencia dentro del levantamiento de pesas, es tener más concentraciones.

“La Selección nacional debe estar concentrada la mayor parte del año, porque antes de las Olimpiadas de 1984, los atletas estaban concentrados la mayor parte del año. Ahora, las concentraciones son muy cortas, llaman a los atletas con el evento ya muy encima y pienso que no se acoplan muy bien los deportistas a los entrenadores, eso habría que afinarlo”.

Una de las figuras con las que cuenta México es la de Alejandra Orendáin, quien se encuentra concentrada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, así como Quisia Güicho.

“Hay un ‘bache’ en los hombres, porque no hay atletas de alto nivel como para obtener medallas de nivel centroamericano para arriba, sin embargo, las mujeres han puesto el nombre de México en alto, la selección femenil a nivel nacional, centroamericano y mundo, sí han figurado”.

Además, Salvador Figueroa mencionó a los países que considera más fuertes dentro de la halterofilia, y que prácticamente son “los rivales a vencer”.

“Entre los que veo más fuertes se encuentran Cuba, Canadá, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador; éstos tienen mucho nivel en la halterofilia”, expuso Figueroa Jiménez, quien aseguró que en febrero próximo tendrán una asamblea en San Luis Potosí, para hablar sobre el proceso de selección con el que escogerán al representativo que competirá por México en la también llamada “Fiesta de América”.

Ya está conformada la preselección

El presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), Rosalío Alvarado, explicó el momento por el que está atravesando el proceso rumbo a los Juegos Panamericanos, dentro de la halterofilia.

“En este momento estamos en una etapa en donde ya formamos una preselección, y proyectamos como meta intermedia el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, a realizarse en Guadalajara en el mes de mayo, utilizando el Foro Panamericano de Halterofilia”, aseveró Alvarado, quien considera que el levantamiento de pesas está atravesando por un buen momento en nuestro país.

“Veo muy bien la halterofilia en México, principalmente en los juveniles, porque son nuevas generaciones, además de que con la llegada de los Juegos hay una oportunidad para crecer para los competidores”.

Rosalío Alvarado no quiso dar un pronóstico de medallas para Guadalajara 2011, pero que “estamos trabajando arduamente en eso”.

Foro Panamericano de Halterofilia, la sede

Gracias a la organización de los Juegos Panamericanos en la Perla Tapatía, en octubre de este año, se han construido diversos complejos para los deportes que se disputarán en la justa continental; tal es el caso del levantamiento de pesas, deporte que tendrá sus competencias en el Foro Panamericano de Halterofilia, ubicado en el Code Paradero.

La principal característica de este recinto es que cuenta con dos áreas: un auditorio, con tecnología de audio y video para diversos eventos, como las graduaciones de los alumnos de la Escuela Superior de Atletas del Code Jalisco (Esude).


Síguenos en

Temas

Sigue navegando