Deportes
Haideé Aceves y su amor por la natación
En la rehabilitación encontró su pasión; ahora se visualiza en los Olímpicos de Río 2016, peleando por una medalla
Haideé abrió su corazón y platicó sus sueños y metas, que van desde seguir compitiendo en lo que más le gusta, hasta participar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
Nació el 23 de Marzo de 1993 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Desde 2007 se ha destacado en el deporte, principalmente en la natación.
Una parte importante para lograr sus sueños, es el apoyo de sus padres, que siempre han estado con ella. Siendo la mayor de cuatro hermanos, asegura que existe una gran relación. Sus padres, tíos y abuelos siempre la han apoyado e impulsado a salir adelante.
Haideé dijo que el deporte paralímpico es igual que los deportes convencionales, ellos como personas con discapacidades tienen los mismos méritos aunque no sea tan reconocidos.
Manifiesta que la gente debe tener más conocimiento del deporte adaptado, más cultura sobre los discapacitados que al igual que los convencionales, le echan las mismas ganas, si no es que más. Todo un ejemplo de vida.
— ¿Cómo surgió el gusto por la natación?
— Todo empezó como una terapia a partir de una cirugía que me realizaron, me mandaron a rehabilitación, estaba en el Teletón Occidente, ahí me rehabilitaba y de ahí me mandaron con un profesor de deportes y de ahí me empieza a nacer el gusto por el deporte, hice pruebas y quedé para competir en la Olimpiada Nacional en 2007 y ya no es sólo un gusto, sino una pasión, esto de la natación.
— ¿Cómo es recibir una medalla, qué se siente?
— Es una sensación muy padre y más cuando estás fuera del Estado o fuera del país, es una emoción muy difícil de explicar, el estar ahí parado, el escuchar cómo se entona el Himno Nacional, me tocó vivirlo en los Juegos Panamericanos de aquí de Guadalajara y fue una experiencia inolvidable, una emoción increíble.
— ¿Cómo te apoya tu familia?
— Mi familia, gracias a Dios, siempre ha estado conmigo, me ha apoyado desde que comencé a participar en la Olimpiada Nacional, todavía me siguen apoyando, todo el tiempo están conmigo, impulsándome, si digo que ya no puedo, ellos son como mi principal motor.
— ¿Cómo te apoya el Code Jalisco?
— Con los viajes, traslados, alimentación y el hospedaje, nos apoya con todo y la verdad creo que sí ha sido un gran cambio. Recuerdo desde la primera vez que entré, los apoyos eran muy escasos y ahorita ya se está viendo muchísimo la diferencia, se nota el esfuerzo que están haciendo.
Rompe barreras
— ¿Hay algo que te impida hacer lo que tanto te gusta?
— Mi discapacidad no me ha impedido lograr todo lo que he podido hacer en mi vida, porque yo siempre he dicho, la palabra “no puedo” no existe; creo que cuando quieres hacer las cosas, con todo el corazón y todas tus fuerzas, siempre lo vas a lograr, no hay barrera u obstáculo.
— ¿Cómo haces para olvidarte de la discapacidad y salir a ganar siempre?
— La verdad es que al principio es muy difícil, cuando uno es niño no importa nada, ves todo muy normal, pero conforme vas creciendo y te vas dando cuenta de que la discapacidad es importante para algunas personas, pero yo creo que eso tiene que ver uno mismo y de cómo te apoyen tus papás. Mis padres me han dicho siempre que para ellos yo no tengo ninguna discapacidad, que me ven como una niña como cualquier otra y si hay algo que yo no pueda hacer por mí misma, pues lo intento una y varias veces y si de plano no puedo, pues alguien más me ayuda.
— ¿Has sufrido discriminación?
— Como todo. Al principio es difícil y te ven como diciendo “pobrecita, no puede hacer las cosas”, pero yo creo que cuando realmente se dan cuenta de quién eres y de todo lo que vienes haciendo eso ya no importa tanto y toda la demás gente aprende a que todos somos iguales.
— ¿Cuál es tu meta a futuro?
— Tengo el objetivo de no sólo llegar a Río de Janeiro 2016, porque sería mi segunda participación en unos Juegos Paralímpicos si logro calificar, yo ya voy por la medalla, no sólo por estar ahí y representar a México, yo voy buscando una medalla, es mi objetivo y hay metas cortas como seguir bajando mis marcas.
FRASE
“Mi discapacidad no me ha impedido lograr todo lo que he podido hacer en mi vida, porque yo siempre he dicho, la palabra ‘no puedo’ no existe”.
Haideé Viviana Aceves Pérez, nadadora jalisciense.
PALMARÉS
Principales logros
> Medalla de oro y récord panamericano 50 metros pecho en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
> Medalla de plata 50 mts. Libres en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
> Medalla de plata 100 mts. Libres en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
> 2 Medallas de bronce en Mundial de Natación IPC en Montreal Canadá en 2013.
> Miembro de la Selección de Jalisco de natación en deporte adaptado desde 2007.
> Multimedallista en la Paralimpiada Nacionales para Jalisco.
Especialidad:
Los 50 metros mariposa, 100 libre y 200 libre.
Síguenos en