Deportes
Guillermo Torres lucha por brillar en Londres
Este atleta tapatío de luchas asociadas se concentra para “morir” en el colchón de competencia y ganar una medalla en Juegos Olímpicos
Su camino ha sido el exigente promedio del deportista de alto rendimiento que se concentra en un gimnasio con sesiones de hasta ocho horas diarias que reparte entre escuela y compromisos familiares a lo largo de su vida; sin embargo en su caso o en el de los luchadores de México la diferencia es que han tenido que ganar con resultados los derechos que deberían tener como seleccionados, basta decir que hace apenas un ciclo olímpico (cuatro años) comenzaron a tener el apoyo del fogueo internacional que dio como resultado la transformación de un deportista 5 de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 al subcampeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Clasificado a los Juegos Olímpicos de Londres, en lo que representó para muchos una sorpresa y para su equipo de trabajo el resultado de 10 años de seguimiento a un plan de alto rendimiento para la lucha asociada de Jalisco, Guillermo Torres ahora se concentra para “morir en el colchón (de competencia) con el fin de alcanzar la gloria”.
—¿Qué imagen recuerda de su clasificación a Juegos Olímpicos de Londres?
—Fue en el Preolímpico de Miami, fue un torneo muy fuerte en el que todos querían la oportunidad de llegar a Juegos Olímpicos… los finalistas accedieron al pase y al llegar a la final sabía que estaba en Londres, fue un momento fuerte, todavía lo recuerdo con ganas de llorar, es un sentimiento que mueve la confianza de que valió la pena el esfuerzo, no hay palabras para explicarlo. Es tanta la alegría, que salen las lágrimas, y luego con más tranquilidad sabes que esto apenas comienza y hay que morirse, trabajar muy fuerte para el siguiente paso que es la competencia olímpica.
—¿Cómo fue el salto del 5 de Centroamérica a clasificado olímpico?
—Para los Juegos Panamericanos en Guadalajara se trabajó mucho y se hizo un gran esfuerzo con mi entrenador. Al ganar la medalla de plata me dio tranquilidad saber que puedo hacer las cosas, y aunque a veces me pellizco para ver si despierto, creo que ya estando allá (Londres) podré saber que ya se logró, aspiro regresar con una medalla, no venir con las manos vacías.
—¿Cómo ha cambiado su preparación a partir de su clasificación a Juegos Olímpicos de Londres?
—En Londres nada depende de la suerte, todo es trabajo, el (rival) que te toque en el sorteo no reflejará nada, si hay que ganar tiene que ser ante el que te toque sin importar si es el uno del mundo... tuvimos un campamento muy fuerte en Cuba y ahora estamos en un proceso de más trabajo técnico, con menos carga, para de nuevo aumentar las horas de entrenamiento y fogueo con una concentración internacional…quiero obtener un buen resultado y apenas comienza el trabajo fuerte.
Guillermo Torres viene de un proceso de la lucha de Jalisco que comenzó a coronar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, con la participación de nueve luchadores del Code, entre ellos Guillermo Torres, quien subió al podio con la medalla de plata, que le sumó integrarse a CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) con beca “B”, que ahora aspira cambie a la categoría “A” en la que se encuentran los representantes olímpicos.
—¿Los triunfos no sólo se miden por medallas con el esfuerzo que ha hecho la disciplina porque se le reconozca cuál sería el mayor logro?
—Se ha ganado la oportunidad de más viajes, de tener más fogueo internacional y becas, el apoyo siempre es básico para que un deportista trascienda… Me quiero preparar muy bien y dar la vida por esta competencia tan importante... esto es la lucha, igual que la vida, una lucha diaria en la que ganas, pierdes, pero nunca te rindes, así mismo nunca dejé de pensar en la posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos”.
—¿Su familia cómo lo apoya?
—Siempre me han apoyado desde que comencé… mi mamá me traía incluso cuando decía que ya no quería entrenar, así es que gran parte es del esfuerzo de la familia, todos están muy contentos, siempre mi mamá es como la que organiza la porra en las competencias y ha sido muy animosa. Cuando se dio la clasificación me recibieron con música y mantas en mi colonia (Constitución en Zapopan, Jalisco), es algo muy especial saber que la familia que siempre ha estado ahí, te recuerda que ya llegaste y hay que seguirle.
—¿Lo acompañarán a Londres?
—Me gustaría pero es difícil porque es un gasto fuerte.
—¿Qué viene para Londres?
—Ahora comienza lo más fuerte, como decimos, puro sufrimiento, pero con gusto porque queremos una medalla olímpica, siempre ha sido el sueño y será duro, pero queremos que valga la pena todo este esfuerzo que hemos realizado por llegar; tuve el campamento de preparación en Cuba y el 25 de junio volvemos a salir de gira a Europa, que es donde está el nivel más fuerte de luchas, ahora estoy entrenando a mi equipo (es entrenador del Code Jalisco con un grupo de juveniles quienes se hacen llamar Toros Bravos), la meta es buscar una medalla olímpica.
FICHA TÉCNICA
Guillermo Torres Cervantes
25 años
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Fecha de nacimiento: 19 agosto, 1986
Lucha libre 60 kilogramos
Comenzó a los 12 años la práctica de la disciplina, a los 14 ya estaba en el primer equipo de Jalisco y a los 15 ganó su primera medalla de oro en Olimpiada Nacional. Es campeón mexicano de primera fuerza desde los 20 años (de 2006 a la fecha)
PALMARÉS
Medalla de plata Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011
Quinto lugar en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010
Quinto lugar en Panamericano de la especialidad en Maracaibo, Venezuela 2009
Subcampeón Panamericano de la especialidad en Estados Unidos 2008
Quinto lugar en los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006
Campeón mexicano en 60 kilogramos libre desde 2006
Campeón de la Olimpiada Nacional en 2001, 2003, 2005 y 2006
Subcampeón de la Olimpiada Nacional en 2002 y 2004
Su entrenador hace cumbre del proyecto Luchas Jalisco
Cuauhtémoc Oregel fue luchador y desde hace 15 años comenzó el proceso de detección de talentos, consolidación de la escuela de luchas asociadas y formación de un grupo que hoy cuenta con las afiliaciones más grandes del país con casi 200 alumnos de alto rendimiento, de los que salieron en un proceso de 10 años luchadores seleccionados mexicanos como Guillermo Torres con la mira en 2012 y Río de Janeiro 2016.
La consolidación va de la mano del fogueo internacional por el que han luchado tanto “Temo” (como lo conocen en su equipo), así como su hermano de mismos apellidos Quetzalcóatl, quien forma parte de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas y la Asociación en Jalisco, a través de la cual han luchado con sus propias llaves administrativas porque esta disciplina tenga el mismo apoyo que otros deportes en el país.
“Vamos a tener fogueo en Europa, no vamos por resultados, de qué nos servirían si no tenemos un buen resultado en Juegos Olímpicos, me interesa tomarlas como preparación, ver cómo se desarrolla la técnica y buscar un resultado, pero teniendo siempre en mente que es preparación para tener un buen resultado en Londres”, expresó “Temo” Oregel, quien participó con su equipo de infantiles y juveniles en la Olimpiada Nacional, en la que se coronaron campeones con 33 medallas de oro, 15 de plata y 24 de bronce para un total de 72. Ahora se prepara para viajar con Guillermo Torres a Alemania el 25 de junio, tendrá un campamento de entrenamiento en España y estarán en julio de regreso en México para tomar el vuelo con la delegación nacional rumbo a Londres.
Síguenos en