Deportes
Guatemala espera tener equipo a prueba de todo
El domingo será el partido contra Nigeria en Armenia Colombia
El acontecimiento, que ha volcado a todo un país sobre su equipo juvenil y que ha traído al Mundial de Colombia a más de 1,500 hinchas, ha determinado al entrenador paraguayo Ever Hugo Almeida a diseñar un planteamiento táctico cauto para evitar sorpresas ante un adversario que fue subcampeón en 1989 y 2005, y tercero en 1985.
Nigerianos y guatemaltecos fueron emparejados en el grupo D, que completan los equipos de Croacia y Arabia Saudí, y tienen por sede la ciudad cafetera de Armenia.
Croacia y Arabia Saudí jugarán tres horas después del partido entre Nigeria y Guatemala, previsto para las 20:00 horas GMT.
La prudencia extrema del equipo Chapín parte de una formación en la que Henry López será la única referencia de ataque.
El paraguayo Almeida ha establecido también que el volante zurdo Kevin Norales será el sustituto de Kendell Herrarte, a quien una lesión en la rodilla lo ha enviado al dique seco, al menos durante la primera jornada.
En síntesis, los centroamericanos presentarán una línea posterior con cuatro jugadores y delante tendrán un tridente para achicar espacios en la mitad de la cancha. El enlace con López será Cristian Lima, aunque tendrá la responsabilidad adicional de hacer sombra a los ágiles nigerianos.
Guatemala remató su preparación para el Mundial Sub-20, que comenzó ayer en dos de las ocho ciudades elegidas para recibir los 52 partidos, con una gira por Sudamérica en la que sufrió dos derrotas ante Uruguay, otras dos de Argentina y una contra Camerún.
Las tensiones derivadas del compromiso inédito que se presenta para Guatemala tras participar sin éxito durante casi medio siglo en eliminatorias mundialistas, al parecer fue la causa del cortocircuito que estuvo a punto de romper las relaciones entre Almeida y su ayudante de campo, Gustavo Bobadilla.
Según la prensa guatemalteca, los paraguayos discutieron durante uno de los entrenamientos previos al viaje a Colombia y Bobadilla amenazó con presentar su renuncia, pero luego ratificó su continuidad en el cargo.
Las Águilas negras llegaron a Colombia con el trofeo del Campeonato Juvenil Africano 2011 debajo del brazo y el firme propósito de graduar de campeones a los chicos que en el 2009 se adjudicaron el segundo puesto del Mundial Sub-17, del que fueron anfitriones.
Son quince los jugadores de la camada futbolística del entrenador John Obuh, quien es su guía en la Sub-20.
El cartel de figura lo porta Ahmed Musa, un delantero de 18 años que juega en el VVV Venlo holandés.
- Alineaciones probables:
Nigeria: Paul; Suswan, Tahir, Omeruo, Ojabu; Ogungbe, Daniel, Envoh, Azeez; Egbedi y Musa.
Guatemala: García; Lemus, Vásquez, Andrade, Bethancourt; Del Águila, Castillo, Ceballos, Norales; Lima; y López.
Árbitro: Robert Schoergenhofer (AUT)
Estadio: Centenario, de Armenia.
Hora: 15.00 local (20.00 GMT).
Síguenos en