Deportes
Guadalajara inicia la carrera olímpica
La Perla Tapatía presenta oficialmente su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018
Con ello, Guadalajara tiene una nueva ilusión de albergar un gran evento deportivo mundial.
Tras el éxito que significó los Juegos Panamericanos XVI y el reto que significa la organización del Mundial de Natación en 2017, otro gran evento está en puerta para Guadalajara.
El COM anunció, a través de su oficina de comunicación social, que el registro inició desde el pasado 27 de febrero y concluyó este jueves, por lo que la dirección del proyecto, a cargo del doctor Carlos Andrade Garín, tendrá que continuar con el resto del proceso que arrancará la próxima semana en la Ciudad de México.
Dentro de la Asamblea Oficial de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que se realizará el 8 de marzo, se expondrán ante los representantes del deporte de América, que son la sede oficial por México, así como de su registro y la rivalidad que tendrán en el continente con ciudades, como Medellín, Colombia; Buenos Aires, Argentina; y Raleigh, Estados Unidos, que están registradas oficialmente.
Después de su exposición ante la Odepa, la candidata debe completar, antes de mayo, un dossier informativo para el Comité Olímpico Internacional (COI) que programará una comisión de evaluación para visitar a la sede y revisar a las ciudades candidatas en un lapso no mayor de seis meses, para dar a conocer las sedes finalistas a principios de 2013 y al ganador,en junio del próximo año, dentro de una asamblea internacional con sede en Nanjing, China, que será a su vez la sede de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2014.
El director del Code , Carlos Andrade Garín, quien está por entregar la oficina general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, indicó que el costo de la candidatura será mínimo, ya que la promoción de la ciudad está hecha y sólo correrían con los cargos de las comisiones de visitantes o las reuniones internacionales para presentar a la capital de Jalisco como postulante, además de que se utilizarían los mismos inmuebles de Juegos Panamericanos para ser los Olímpicos de la Juventud 2018.
“En realidad, se harían adecuaciones mínimas; la ciudad está lista para una competencia así, porque son menos deportistas y la mitad de las disciplinas que se realizaron en los Juegos Panamericanos”, señaló Andrade Garín.
Guadalajara competirá con Medellín, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Kazán, Rusia; y Valencia, España; Raleigh, Estados Unidos y Abuya, Nigeria, hasta el último registro oficial del Comité Olímpico Internacional.
LA COMPETENCIA
Fortalezas y debilidades
Medellín, Colombia
Con casi tres millones de habitantes, es una de las ciudades con mayor vegetación en su área metropolitana; sin embargo, su territorio de altibajos y su altura de mil 500 metros sobre el nivel del mar no es del total agrado de los comités olímpicos internacionales, quienes ven la altura y superficie de la ciudad con una exigencia física mayor para la competencia enfocada a juveniles.
Es la rival más fuerte de Guadalajara por su identidad latina, por su reciente organización de los Juegos Sudamericanos y por el avance que tiene sobre la Perla Tapatía, ya que cuentan con una página oficial en la que extrañamente aparecen una serie de rivales, pero, en lugar de Guadalajara como sede, está Monterrey, por México.
Medellín ha realizado presentaciones oficiales en Lausanna, Suiza, sede del Comité Olímpico Internacional, durante la asamblea general de 2011.
Buenos Aires, Argentina
Con casi tres millones de habitantes, como Medellín, la capital de Argentina está localizada en el Este del país, con una población promedio de adultos y adultos mayores y una media de edad de 35 años.
Desde finales de 2011, a través del jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, anunciaron a los medios de comunicación nacionales e internacionales, la postura para la candidatura de la ciudad, como sede los Juegos Olímpicos Juveniles 2018. Han realizado campañas entre su población y ya buscan un lema.
La infraestructura deportiva tendría que ser renovada casi en su totalidad, ya que, con excepción del hockey sobre césped y el futbol, el resto de los escenarios no han tenido remodelaciones importantes en las últimas dos décadas.
Kazán, Rusia
Es una de las ciudades más antiguas del mundo; en 2011 celebró su milésimo aniversario. Es una ciudad pequeña que no supera el millón y medio de habitantes, pero que tiene un gran movimiento juvenil, por ser la sede de 30 centros universitarios.
Al igual que Guadalajara, buscan una serie de eventos internacionales, como plataforma para los Juegos Olímpicos de la Juventud, ya que serán una de las sedes de la Copa Mundial de futbol de 2018 que realizará Rusia y albergarán la Universiada Mundial de 2013; contrario a la Perla Tapatía, la organización no ha sido puesta a prueba, como sucedió con los Juegos Panamericanos de Guadalajara, calificados como los mejores en la historia de esta justa continental, por el director de la Odepa, Mario Váquez Raña.
Valencia, España
Valencia es una ciudad de menos de un millón de habitantes y el tercer municipio más poblado de España.
Contrario a otras sedes, no tiene gran historial en materia de organización deportiva, por lo que su infraestructura, en su totalidad, tendría que ser trabajada tanto como comité de logística como en instalaciones deportivas.
Raleigh, Estados Unidos
El Comité Olímpico de los Estados Unidos confirmó el registro de la ciudad, aunque el Comité Olímpico Internacional no lo ha hecho oficial.
La ciudad es una de las más verdes del Norte de América, ya que el centro es un bosque que colinda con las diferentes zonas habitacionales. El potencial económico es su fuerte; en materia de instalaciones deportivas, no cuenta con infraestructura y no han organizado eventos multidisciplinarios mundiales.
Abuya, Nigeria
Es la capital de Nigeria, con un poco más del millón de habitantes.
No tiene antecedentes históricos en organización mundial de deportes; sin embargo, en diciembre pasado, el Gobierno de esa ciudad anunció una inversión de 125 millones de dólares para la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. No obstante, además de que no cuenta con antecedentes de logística de grandes eventos y tendría que edificar escenarios, también pesa en su contra los difíciles momentos políticos que atraviesa el país, con una guerra civil latente.
Síguenos en