Deportes

Gremio

Por Jaime Gallardo

Continuando por el caminar en círculo-vicioso del futbol, toca el turno a otra de las problemáticas que también se manifestaron tras disputarse apenas la primera jornada, la falta de unión entre los gremios de quienes forman la estructura del futbol.

Empecemos con los árbitros quienes hace no mucho tiempo se atrincheraron en el centro de capacitación (su casa) y amagaron con parar si no cumplían ciertas exigencias, la incipiente rebelión fue sofocada rápidamente, en el cuadrangular del Estadio Jalisco; un árbitro fue agredido por un jugador quien posteriormente fue sancionado, pero la mofa al gremio arbitral viene de la Comisión Disciplinaria, que permite que la sentencia pueda ser purgada en partidos amistosos que reúnan ciertos requisitos formales; por interpretación, túndele al árbitro, te castigan y luego organiza un partido contra el equipo del barrio y listo paga tu multa. No parece algo serio, tomando en cuenta que hace no mucho tiempo Christian Zermatten de Pumas le dio un balonazo a Felipe Ramos Rizo lo echaron un año. Ahora en los hechos, el cabezazo de Rubens Sambueza tuvo la misma sanción que Víctor Manuel Vucetich por insultar, eso sí, al jugador le salió carísimo su proceder.

Después, la dirigencia de los árbitros no se animaba a protestar por las declaraciones de Michel Bauer contra José Alfredo Peñaloza, tuvo que ser el secretario general de la FMF., Decio de María, quien saliera a interceder por los silbantes. En este contexto, Hugo León Guajardo, ahora exarbitro, denuncia prácticas poco adecuadas al interior de los jueces, al tiempo que anuncia que demandará por despido injustificado a la comisión de arbitraje, como recientemente lo han hecho Germán Arredondo, los hermanos Delgado Horcasitas y que por cierto han ganado en sus demandas, pero por qué Hugo León, al igual que muchos otros que conocemos ¿por qué hablan de todos los vicios que rodean al gremio arbitral cuando salen de él?, qué ingenuidad.

Del Gremio de los jugadores, ahora Francisco “Kikín” Fonseca expone su padecer, el guanajuatense busca por todos los medios llegar a un arreglo con Tigres para poder volver a jugar futbol ahora con Atlante, incluso, dispuesto a no cobrar el año que le resta de contrato con los felinos pero nada, en su disputa “Kikín” está más solo que un político en desgracia; caso similar mismos equipos, diferente nombre; Sebastián González “Chamagol”, la directiva de los Potros no se mete en camisa de once varas ¿y la comisión del jugador? Bien gracias, aconsejando a sus agremiados que acuden a presentar sus quejas a la comisión de controversias “que no hagan olas” en los medios de comunicación para cuidar la imagen de los equipos.

De la desunión de los futbolistas sólo habla antes de un draft y la solidaridad entre los jugadores dura hasta que son contratados, después sólo apoyo moral para aquellos que no encontraron acomodo.

Pensé que la unión de los futbolistas, fundamental porque hablamos de quienes hacen posible el deporte más popular de este país, manifestadas en la reacción a la “fiesta inolvidable” tendría mayor trascendencia a la sola renuncia de Néstor De La Torre.

Pero mientras la comisión del jugador, de arbitraje la disciplinaria y hasta el consejo de dueños obedezcan a un mando único, y no sean autónomas en su funcionamiento y en sus decisiones, nada cambiara.

Comentarios marcapersonal.informador@gmail.com
Twitter @mark _ personal
Síguenos en

Temas

Sigue navegando