Deportes
Grandes fracasos del torneo Apertura 2010
Ocho equipos gozan su boleto a la Fiesta Grande mientras los 10 restantes se lamentan por no cumplir las expectativas
En los casos de Guadalajara, Toluca y Tigres su temporada debe considerarse como un rotundo fracaso, pues tenían plantel suficiente para pelear por el título, además de que, por historia y tradición, le debían a su afición mejores resultados de los que obtuvieron.
Con Chivas el gran problema fue la falta de gol. Parece que la salida de Javier ‘Chicharito’ Hernández debilitó en demasía la ofensiva del Rebaño, que sólo vio puerta en 16 ocasiones, de las cuales, tres fueron ante Estudiantes y tres ante Monterrey, mientras que en siete partidos se fueron en blanco.
Además, hombres que tenían que echarse el equipo al hombro, como Omar Bravo, Omar Arellano, Alberto Medina y Adolfo Bautista, no alcanzaron jamás su mejor nivel y dejaron toda la responsabilidad en jóvenes como Marco Fabián de la Mora, quien fue el goleador del equipo con seis tantos.
El Rebaño pagó caro su apuesta total a sus fuerzas básicas, pues en varios partidos se les escapó el resultado por la inexperiencia, al grado de que se consagraron como los reyes del empate, al conseguir 10 en 17 partidos. Al final, terminaron con 22 puntos.
La temporada de Chivas se agrava si se considera que en los juegos ‘grandes’, contra América, Cruz Azul y Pumas, no pudo pasar del empate sin goles, mientras que ante Atlas rescató apenas una agónica igualada 2-2.
Por su parte, Toluca, actual campeón, no pudo defender su título, debido a una temporada bastante irregular en la que poco a poco dejaron ir la calificación con derrotas inoportunas, como la que les endosó San Luis en la propia Bombonera.
Al parecer, el anuncio de que su estratega, José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, sería el nuevo técnico del Tri, pesó en demasía en el ánimo del equipo, que parecía encaminado hacia la liguilla antes de conocer la noticia.
Los Diablos no están acostumbrados a quedar fuera de la fiesta grande, pues por lo general son un equipo protagonista y un candidato constante al título, pero en esta ocasión tendrán que verlo por televisión, pues no pudieron cumplir con la difícil encomienda propinarle al Atlante una histórica paliza para ganarse su lugar.
La despedida del ‘Chepo’ se dio con un gris empate 1-1 ante Atlante en su casa, lo que terminó por sellar el futuro del Toluca.
Finalmente, los Tigres, que parecía que con la llegada de Ricardo ‘Tuca' Ferreti revivirían viejas glorias, al final se quedaron en la orilla, a pesar de que tuvieron la calificación en sus manos.
Y es que, de haber vencido al Atlas, al que tenían sometido 0-2, hubieran accedido a la liguilla, sin embargo, se dejaron empatar y los Pumas terminaron por echarlos con su victoria ante América.
Un equipo con figuras como Lucas Lobos, Everton Cardoso, Itamar Batista, entre otros, no puede darse el lujo que se están dando los Tigres, que no califican a la liguilla desde el Apertura 2008, con lo que suman cuatro torneos sin estar en la llamada ‘Fiesta Grande’.
A estos equipos podría también sumarse Monarcas Morelia, que con Tomás Boy parecía que tenían más opciones de pelear por la calificación, sin embargo, no lograron ser ni la sombra del anterior torneo.
Síguenos en