Deportes

Grandes Ligas colecciona cinco joyas desde la lomita en 2012

Cuando ni siquiera la temporada ha llegado a la mitad, ya se han lanzado dos juegos perfectos y otros tres sin hit ni carrera

ESTADOS UNIDOS (15/JUN/2012).- Phillip Humber, de los Medias Blancas de Chicago, lanzó el último juego perfecto de Grandes Ligas, apenas el 21 de abril, en Seattle. El venezolano Johan Santana lanzó el primer sin hit en la historia de los Mets de Nueva York, el 1 de junio, y seis serpentineros de Seattle dejaron sin imparable a los Dodgers de Los Ángeles el viernes pasado. El abridor Jared Weaver logró también la hazaña de juego sin hit ni carrera por los Angelinos de Los Ángeles, el 2 de mayo.

Y el miércoles por la noche, Matt Cain, abridor de los Gigantes, consiguió el sueño de lanzar un partido perfecto desde el montículo en San Francisco. Es la segunda vez en tres años que hay dos juegos perfectos en la misma temporada.

Dado el hecho de éstos cinco partidos sin hit, la campaña 2012 de las Grandes Ligas ya es mágica e histórica, al menos para el pitcheo, y es algo difícil que se repita con frecuencia. Junio está siendo histórico para los pitchers, pues en este mes se fraguaron tres de los cinco juegos sin imparables.

Incluso hay serpentineros que están filosos como navajita, y mantienen un promedio bajo de carreras admitidas. Son 22 los lanzadores que en este punto de la temporada tienen su promedio por debajo del 3.00, y de esos 22, cuatro están en 2.20 o debajo de este promedio: Brandon Beachy, de Atlanta (1.98); Chris Sale, de Medias Blancas de Chicago (2.05); el susodicho Matt Cain, de Gigantes (2.18) y R.A. Dickey de los Mets de Nueva York, con 2.20.

Por si fuera poco nunca antes en la historia de los Gigantes de San Francisco, un abridor pudo lograr la perfección desde el montículo, a pesar de haber tenido a figuras y leyendas como Christy Mathewson, el dominicano Juan Marichal y Gaylord Perry, todos ellos miembros del Salón de la Fama.

Sin embargo, aunque habían lanzado joyas de pitcheo, ninguno pudo culminar la obra maestra con el juego perfecto, algo que sí consiguió Cain y además con una labor que puede que esté entre las mejores en la historia de las Grandes Ligas.

La joya de pitecheo que protagonizó Cain fue el decimocuarto partido sin hits en la historia de los Gigantes -Mathewson lanzó los números 2 y 3 en 1901 y 1905-, Marichal y Perry tuvieron uno cada uno.

Cain no sólo consiguió el juego perfecto número 22 de las Mayores, sino que además lo hizo después de retirar a 14 bateadores rivales por la vía del ponche para que los Gigantes venciesen por paliza de 10-0 a los Astros de Houston.

En una semana en que la atención de San Francisco se concentra en el golf mundial, al disputarse aquí el US Open, Cain surgió con su mejor joya de pitcheo en lo que fue su apertura número 216 como profesional.

La obra maestra de Cain, en 125 lanzamientos, fue apoyada por un par de grandes jugadas de sus jardineros. El lanzador obligó a que el emergente Jason Castro conectara un rodado a la antesala para el out 27, lo que hizo que los 42 mil 298 espectadores presentes en el AT&T Park, de San Francisco, enloqueciesen de júbilo.

El jardinero izquierdo dominicano Melky Cabrera persiguió un elevado de Chris Snyder con un out en el sexto episodio y saltó para atrapar la pelota contra el muro.

“Fueron atrapadas increíbles. Cambiaron toda la historia del juego e hicieron posible que al final pudiese vivir este momento tan especial”.

La temporada todavía ni siquiera alcanza la mitad y ya se vieron cinco auténticas joyas de pitcheo en menos de dos meses. ¿Qué más emociones le esperan a esta película protagonizada desde la loma de responsabilidades?



LAS JOYAS DE 2012

Los cinco juegos sin hit


Juego perfecto - 21 de abril

Phil Humber, de Medias Blancas de Chicago vs. Seattle, 4-0.

Juego sin hit ni carrera - 2 de mayo


Jered Weaver, de Angelinos L.A. vs. Minnesota, 9-0.

Juego sin hit ni carrera - 1 de junio


Johan Santana, de Mets de N.Y. vs. San Luis, 8-0.

Juego sin hit ni carrera - 8 de junio


Kevin Millwood (6 innings), Charlie Furbush (2/3), Stephen Pryor (1/3), Lucas Luetge (1/3), Brandon League (2/3), Tom Wilhelmsen (1), de Seattle vs. Dodgers L.A., 1-0.

Juego perfecto - 13 de junio


Matt Cain, de San Francisco vs. Houston, 10-0.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando