Deportes
Gràcies, Capità
Con un 'Gracias Puyol' en catalán dieron las gracias los aficionados a Carles en redes sociales; el “Tarzán” dejará al equipo al final de la temporada 2013-2014
Hace tiempo que la idea le rondaba la cabeza y cuando llegue el 30 de junio pondrá fin a su etapa como azulgrana, aunque no sabe si seguirá en activo.
Su sueño era alcanzar la cuarentena jugando a fútbol. Su referente siempre ha sido Paolo Maldini, es el espejo donde se miraba, pero ha tenido que dar un paso atrás antes de lo que pensaba.
A finales de mayo pasado, ya anunció su intenciones. “Mi idea es seguir en el Barça, tengo tres años de contrato, intentaré cumplirlos y si puedo alargar hasta los 40, lucharé por eso”, dijo entonces.
Después de los problemas físicos del año pasado, admitió que no sabía si podría aguantar de la misma manera una campaña más. Hoy se ha demostrado que no.
Puyol lleva quince años en el primer equipo del Barça y es tras Xavi Hernández y por delante de Migueli, el jugador que más partidos ha defendido la camiseta azulgrana.
Llegó al Barça con 17 años y el 2 de octubre de 1999 debutó con el primer equipo. Como en otros muchos casos, fue Louis van Gaal el que le dio la alternativa.
Empezó jugando en los equipos de fútbol base como mediocampista, en el primer equipo jugó como lateral y se encumbró como central, formando con Gerard Piqué seguramente la mejor pareja de centrales de la historia del Barça.
Puyol empezó a despuntar en una época gris del barcelonismo, en la primera década del siglo XXI, presidido por el adiós de José Luis Núñez y un periodo de inestabilidad institucional (Joan Gaspart) y en los banquillos.
Por eso no pudo celebrar su primer título hasta la temporada 2004-05. Era el Barça de Joan Laporta y de Frank Rijkaard, él ya era el capitán de aquel equipo, como también en la temporada siguiente, cuando levantó la Copa de Europa al cielo de París en aquella Champions conquistada en Saint Dennis.
Su primera lesión importante llegó en la temporada 2006-07. Se rompió el ligamento lateral externo de la rodilla y estuvo más de tres meses de baja.
Esa campaña y la siguiente (2007-08), el Barça no ganó nada. Fue la temporada de la autocomplacencia, del adiós de Rijkaard y de la llegada de Josep Guardiola al banquillo catalán.
Con Guardiola, Puyol alcanza su máxima plenitud. Juega de lateral derecho, zurdo y de central. Marca un gol en la histórica goleada en el Bernabeu (2-6). Es la temporada del triplete y Puyol hace historia al convertirse en el primer capitán del Barça en levantar dos ‘Champions’ después de la conquistada en Roma (2009).
Un día especial en La Masía
La comparecencia fue convocada con urgencia por el FC Barcelona en la Ciudad Deportiva, y antes del entrenamiento del equipo, el aún capitán barcelonista había decidido poner punto final a su carrera como culé al término de esta temporada, en la que habrá cumplido 19 años desde que ingresó en la institución.
“Al final de la presente temporada dejaré de ser jugador del FC Barcelona. El club está al tanto y estamos de acuerdo, en el hecho, así como en el cómo; rescindiremos el contrato y dejaremos sin efecto los dos años que quedan pendientes -finaliza su relación en el 2016-”, dijo un Puyol firme ante los medios reunidos.
Un joven llamado Carles
Fue en 1999, la temporada del centenario para el Barcelona, cuando debutó el que a la postre sería el capitán de su etapa más brillante.
Proveniente del futbol base, la orgullosa Masía, Puyo llegó al equipo cuando era dirigido por Louis Van Gaal, quien lo debuta ante el Valladolid, entrando por Simao, el 2 de octubre de 1999.
El camino a la consagración iniciaría un año más tarde, cuando el entonce entrenador, Llorenç Serra Ferrer, le encarga marcar a Luis Figo. Puyol anuló al ex barcelonista y colaboró para un triunfo 2-0 sobre el Madrid.
EL PIZARRÓN
De Cataluña para el mundo
Hizo historia con la Roja
3 Dos Eurocopas y una Copa del Mundo ha ganado Puyol con España
"Mi generación, y las que vienen detrás, no saben lo que es un Barça sin ‘Puyi’ en la defensa, con el brazalete y el 5 ”
G. Piqué, defensa del Barça
FRASE
"Después de las dos últimas operaciones tan agresivas -de rodilla-, me está costando mucho recuperar el nivel que yo mismo me exijo para continuar aquí ”
Carles Puyol, jugador del Barça
Síguenos en