Deportes

¡Gracias, Londres!

Llega a su fin la fiesta en la capital británica, y ahora la cita dentro de cuatro años será en Río de Janeiro.

LONDRES, INGLATERRA (13/AGO/2012).- Cayó el telón de Londres 2012, unos de los más espectaculares Juegos Olímpicos de la historia, y los segundos mejores de la delegación mexicana.

La capital británica puso fin a 16 días deportivos que fueron el centro de la atención mundial, en los que México logró  siete medallas, alcanzó el oro en el futbol, clavados se confirmó como un  deporte que va en potencia para el país con tres preseas, debutó con dos en tiro con arco femenil, y nuestra abanderada nacional, la taekwondoín, María del Rosario Espinoza, aunque no pudo repetir el oro de Beijing 2008, se trajo el bronce.

Londres 2012 será también recordado por ser los últimos Juegos del mejor atleta olímpico de la historia, el nadador estadounidense Michael Phelps, que logró llegar a su medalla 22, además de ser la consagración del mejor atleta del mundo en este momento, el jamaicano Usain Bolt.

El adiós

La Ceremonia de Clausura fue una continuación de la Apertura: música, Londres en el escenario, miles de luces, cantantes de todas las épocas, un apartado para la moda, el “Abbey Road” de The Beatles estuvo presente, “resucitaron” a Winston Churchill, a Shakespeare, a John Lennon y a Freddy Mercury, para el deleite de los miles que lo presenciaron en vivo en un lleno Estadio Olímpico, o los millones alrededor del mundo por televisión.

Inició con 12 campanadas del Big Ben a las nueve de la noche en punto, y ante todo el Central London, en el escenario central. Desfilaron las bandas Madness, Pet Shop Boys y One Direction, mientras se recreó el tráfico londinense y la escena teatral del Leicester Square en el escenario.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la cantante Emelí Sandé interpretó “Read all about it” y en la pantalla se transmitieron imágenes de atletas que se quedaron en el camino, que no lograron el sueño llamado medalla, para después dar paso al desfile de atletas, devolviendo la alegría en el estadio.

Las delegaciones entraron mezcladas, para promover el convivio mundial.  María del Rosario volvió a portar la bandera mexicana.

Otro momento emotivo fue cuando se le reconoció  la labor de los miles de voluntarios. Después llegó la última premiación de la justa, en la disciplina de maratón varonil, que terminó poco antes de la ceremonia.

Y como ya se había anunciado, habría una “Sinfonía de Música británica”, en la que participaron Ray Davies, de The Kinks, cantando el Waterloo Sunset; los ochenteros George Michael, Annie Lennox; la escena electrónica llegó con Fatboy Slim, para dar paso a británicos como las Spice Girls, Liam Gallagher, la banda Muse, que cantó el himno de los Juegos “Survival”, y cerrar con integrantes del grupo Queen y su himno de estadios “We will rock you”.

Río a escena


Llegó el momento de darle la bienvenida a Río 2016. Se entonó el himno griego, seguido del olímpico, y después el brasileño, que trajo consigo todo un carnaval carioca y la presencia del legendario Pelé.

Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de Londres 2012, agradeció a todo el mundo a nombre de Londres. Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, le dio la bienvenida a Río y también agradeció a la capital inglesa.

Después apareció el ave mitológica “Liverbird”, originaria de Liverpool, para postrarse por encima del “Fuego olímpico”, hasta que éste se extinguió por completo.

Londres puso fin a la mayor fiesta deportiva de su historia, como nunca antes lo había tenido, pese haber organizado dos Juegos antes. Ahora los ojos del mundo mirarán hacia Brasil, a Río 2016.

NUMERALIA

Involucrados en la Clausura


108
vehículos utilizados

10 mil luces

270
niños formaron el Río Támesis

1127 voluntarios estuvieron presentes

202 banderas de los Comités participantes

101 fragmentos crearon la cara de John Lennon
Síguenos en

Temas

Sigue navegando