Deportes

González Iñárritu confía en demostrar la inocencia de los jugadores

El director general de selecciones nacionales indica que arman un expediente sobre todo el caso por si FIFA interviene

CHICAGO, ILLINOIS (13/JUN/2011).- El calvario apenas inicia para Francisco Javier Rodríguez, Antonio Naelson, Guillermo Ochoa, Édgar Dueñas y Christian Bermúdez, los cinco jugadores mexicanos que dieron positivo en un control de antidoping interno por clenbuterol.

Héctor González Iñárritu, quien los acompañó a Los Ángeles para realizarse una nueva prueba antidopaje, detalló el procedimiento que los cinco deberán cumplir en pos de probar su inocencia.

“Los resultados (del examen hecho) estarán el miércoles que entra, a más tardar. También se pidieron los niveles de clenbuterol de los cinco jugadores, los cuales estarán la próxima semana, lunes o martes. También se abrirá la prueba “B”, acudirán los futbolistas. Es un protocolo de 30 minutos o una hora, se va el jugador y sigue todo el procedimiento para abrirla. Ese resultado estará listo como en unos cinco días hábiles”, explicó el director de Selecciones Nacionales.

Ochoa y el “Maza” lo harán primero, por lo que no volvieron a México; el turno de “Sinha” y Dueñas será el miércoles y el del “Hobbit” hasta el jueves.

El directivo aclara que los cinco implicados ingirieron la carne contaminada el pasado 20 de mayo y los resultados les llegaron hasta el martes anterior. Ahora se recibirán en pocos días, porque “la prueba se pide sobre esa sustancia (clenbuterol) nada más… Es extra urgente”.

También aclara que la Comisión Disciplinaria de la FMF será la encargada de castigar o exonerar a los inhabilitados porque el control “no fue dentro de competencia”.

“Cuando se tenga listo el expediente, se presentará a la Comisión Disciplinaria. La semana que entra, acudirán los jugadores a alguna entrevista con ellos y su veredicto estará en unas dos o tres semanas”.

Una posible intervención de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) no está descartada, por lo que González Iñárritu dice estar preparado si este caso levanta sospechas.

“La Comisión Disciplinaria es la que sanciona y, si dice que son inocentes 100%, lo cual estamos confiados va a pasar, la WADA podría decirle a la FIFA que hay cinco jugadores reportados por positivo en este sentido y pediría sus argumentos para no sancionarlos; entonces, la FIFA nos requeriría y empezaría un esclarecimiento. Si no lo hace la WADA, no hay problema”.

La sui géneris situación hace que albergue la esperanza de que México tenga cierta prerrogativas a causa de los diversas complicaciones que existen con el ganado.

“Me imagino que con esto y muchos argumentos, a lo mejor WADA podría –en un momento dado- empezar a modificar el problema con esta sustancia en China y México, porque está causando problemas con la ingesta de este alimento en algunos habitantes de estos países y empezar a tratar de ver de qué manera puede modificar el que sea positivo al identificar este producto en algún atleta de estas naciones, en las que es un problema de salud pública”.

Sobre la respuesta de Concacaf a la petición para poder sustituir a los jugadores separados, revela que la reunión para dar el veredicto no se ha dado porque la FMF todavía no mandaba “unas cartas, que ya se prepararon y enviaron”, además de los resultados del estudio en cuanto a los niveles de clenbuterol en cada implicado.

Mientras esperan la decisión, exploran opciones para reforzar al Tricolor. Las más viables están en el representativo que se prepara para Copa América.

“Es una decisión del cuerpo técnico. Si mañana (hoy) nos dicen que sí se puede convocar a los cinco, los jugadores que actualmente están un poco mejor o más en ritmo son los que están en la Sub-22 con el ‘Flaco’ (Tena). Creo que de ahí serían llamados los remplazos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando