Deportes
Gigante paternidad
Nueva York le tiene tomada la medida a Patriotas y los deja de nueva cuenta a la orilla del triunfo en el Super Bowl
Los Gigantes, que se hicieron de su cuarto título de Super Bowl en la historia de la franquicia, repitieron la hazaña de derrotar a los Patriotas en una final de la NFL como sucedió hace cuatro años, en el XLII Super Bowl, que se disputó en Glendale (Arizona).
Este fue el primer Super Bowl en el que chocan dos quarterbacks que previamente han ganado el título de Jugador Más Valioso en partido de final de la NFL, con Tom Brady por los Patriotas que buscaba su tercer premio y el cuarto título para su equipo.
Nueva York se va al frente
Casi al inicio del primer cuarto los números empezaron a moverse cuando los árbitros marcaron una safety a Brady, que no encontraba a ningún receptor libre, hizo un envío de 50 yardas, que fue calificado como intencional sólo para evitar una captura, y debido a que estaba en la zona de anotación fue penalizado con dos puntos; la primera ofensiva de Patriotas le había entregado unidades a Gigantes, mal presagio.
Manning se encargó de reforzar la ventaja con un envío de dos yardas a su receptor favorito, el puertorriqueño Víctor Cruz, quien puso el balón en la zona de anotar, y el equipo de Nueva York aumentó a 9-0 su ventaja en el marcador.
Repuesta rápida
Pero la contestación de los Patriotas no se hizo esperar y en el segundo cuarto Brady puso el balón en posición de anotar y su pateador Stephen Gostkowski anotó gol de campo de 29 yardas para reducir la desventaja a 9-3.
A falta de sólo 15 segundos para el término de la primera parte del partido, Brady completó un avance de 96 yardas en 14 jugadas, nueva marca en un partido de Super Bowl, para hacer un envío de cuatro al corredor Danny Woodhead, quien puso el balón en las diagonales, y con el punto extra de Gostkowski, los Patriotas remontaron el marcador: 10-9.
De regreso del descanso, el ataque de los Patriotas continuó y nuevamente Brady fabricó ocho jugadas para 79 yardas, e hizo un envío de 12 a su receptor preferido, el ala cerrada puertorriqueño Aarón Hernández, para anotación, con el que mejoraron su marcador a 17-9, habían anotado 17 puntos sin respuestas, ahora el panorama había cambiado en su favor.
Pero ahí comenzó de nuevo el calvario y la falta de acierto de los Patriotas para haber conseguido la anotación que les hubiese permitido asegurar el marcador y no permitir la reacción de los Gigantes, no lo hicieron y la historia se repitió como en 2008.
El momento decisivo fue cuando Brady, después que la defensa de los Patriotas no había permitido a los Gigantes reaccionar en la siguiente posesión tras la anotación de los Patriotas, mandó un envió que le fue interceptado.
Los Gigantes lo aprovecharon para conseguir gol de campo de 38 yardas del pateador Lawrence Tynes para acercarse con el parcial de 17-12.
Aprovechando la eficiencia de Tynes, el equipo lo mandó nuevamente a intentar gol de campo, esta vez de 33 yardas, que acertó, y puso números de 17-15.
Final dramático
Pero la remontada final y recuperación del control de las acciones de los Gigantes se dio restando 59 segundos para el final del tiempo reglamentario, cuando Bradshaw corrió seis yardas para poner el balón en las diagonales y el marcador 21-17 para el equipo de Nueva York.
Brady intentó en los últimos 35 segundos el pase “milagroso” que no llegó porque antes habían tenido todas las oportunidades para ganar el partido y no las supieron aprovechar.
En la zona de anotación Aaron Hernández levantó las manos para intentar atrapar el ovoide, pero junto a él habían tres defensivos que evitaron que Patriotas le diera la vuelta al partido.
Brady salió de la cancha cabizbajo, mientras los Gigantes festejaban a su alrededor tras coronarse por cuarta ocasión campeones de la NFL.
“Exhibimos una gran fortaleza, mucha fe, y muchos realizaron grandes jugadas”, comentó Manning, sin darse demasiado crédito por la victoria. “Se siente bien ganar el Súper Bowl”.
Brady y el entrenador de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, disputaron su quinto Super Bowl, para empatar un récord de la NFL.
EFE/AP
Mariscal de élite
Eli Manning, Jugador Más Valioso
Eli Manning ha vivido bajo la sombra de su hermano Peyton... pero ya no más. El mariscal de campo de los Gigantes de Nueva York puede presumir un logro que su hermano no tiene: dos anillos de Super Bowl y dos veces nombrado el MVP del duelo final.
Sin los logros de Peyton y sin sus estadísticas, Eli ha sabido inscribir su nombre en la historia de la NFL con unas actuaciones sólidas que lo han llevado a ser el baluarte de los Gigantes de Nueva York, que hoy conquistaron su cuarto título de Super Bowl en su historia.
Eli Manning fue nombrado MVP del Super Bowl XLVI con una actuación sin errores, con 30 pases completos de 40 lanzados, para 296 yardas, una anotación y cero intercepciones. Números suficientes para comandar a su equipo a la victoria.
En esta tamporada, Eli logró seis regresos en el último cuarto en temporada regular, y en el duelo ante Patriotas no falló y llevó a su equipo a la anotación que les dio el título.
Eli tiene dos anillos de Super Tazón, aún está por debajo de Terry Bradshaw y Joe Montana, que tienen cuatro; así como de Tom Brady y Troy Aikman, con tres, sin embargo, el mariscal de campo de Gigantes ya puede presumir de codearse con la élite.
Claves
Los momentos importantes
1. Safety en el arranque. En la primera ofensiva de Nueva Inglaterra, tras un despeje de Gigantes, Brady tuvo que empezar desde su yarda seis y, ante la presión de los defensivos neoyorquinos, lanzó un pase sin dirección, que significó los dos primeros puntos del partido.
2. Gol de campo de Patriotas. Tom Brady comandaba una buena ofensiva para responder a la desventaja; sin embargo, fueron frenados y tuvieron que conformarse con un gol de campo de Stephen Gostkowski de 29 yardas.
3. Lesiones Gigantes. Los alas cerradas Travis Beckum y Jake Ballard salieron lesionados de la rodilla. Beckum se rompió el ligamento de la derecha y Ballard sufrió un esguince en la izquierda.
4. Jugadas importantes. Por los Patriotas, Welker soltó un pase fácil de Brady y tuvieron que entregar el ovoide. Por Gigantes, Mario Manningham realizó una gran atrapada tras un pase de Eli Manning de 38 yardas. Fue revisada por los oficiales, pero se mantuvo la decisión de dar el pase completo.
5. El regreso de Manning. En temporada regular, Eli guió a la victoria a los Gigantes en el último cuarto en seis ocasiones. En este Super Bowl no fue la excepción, pues en la última serie ofensiva llevó a su equipo a la zona de gol para que Ahmad Bradshaw anotara con una carrera de seis yardas para el 21-17 final.
Líderes del Super Bowl XLVI
Estadísticas finales
Gigantes de Nueva York
Pasando
Com/Int Yardas TD INT
E. Manning 30/40 296 1 0
Corriendo
Acarreos Yardas TD
A. Bradshaw 17 72 1
B. Jacobs 9 37 0
Recibiendo
Rec Yardas TD
H. Nicks 10 109 0
M. Manningham 5 73 0
Patriotas de Nueva Inglaterra
Pasando
Com/Int Yards TD INT
T. Brady 27/41 276 2 1
Corriendo
Acarreos Yardas TD
B. Green-Ellis 10 44 0
W. Welker 2 21 0
Recibiendo
Rec Yardas TD
A. Hernández 8 67 1
W. Welker 7 60 0
Gigantes contó una vez más con una atrapada milagrosa para mantener viva una ofensiva, que a la postre fue la que consolidó el triunfo en un Super Bowl; en 2008 fue David Tyree atrapando con el casco para guiar a su equipo a la victoria, ahora fue Mario Manningham, cuya recepción en los últimos minutos condujo a su equipo al título.
Síguenos en