Deportes

¡Gigante bávaro!

El gol de Robben desequilibró una espectacular final alemana y rompió la racha del Bayern, que había perdido dos de las últimas tres finales de Champions

LONDRES, INGLATERRA (26/MAY/2013).- La final se dirigía a la prórroga y el Bayern se temía lo peor.

Allí en Wembley estaba el “fantasma” de Sheringham, el de Solskjaer, el de Diego Milito, el de Drogba y Cech. También el de Robben. Tenía que ser él y tenía que ser el Bayern campeón de Europa.

El holandés hizo desaparecer los malos espíritus del pasado con una arrancada, con un toque sutil que significó la quinta “Orejona” para los bávaros, que por fin confirmaron que los “fantasmas” no existen.

Robben, “villano de la final pasada”, anotó el gol del gane al minuto 89. El croata Mario Mandzukic había adelantado al Bayern en el minuto 60, pero ocho minutos después el Borussia logró el empate gracias a un gol de penal del turco Ilkay Gundogan (68’), tras un falta dentro del área del defensa brasileño del equipo muniqués, Dante

El técnico del Borussia, Jurgen Klopp lamentó que Dante no viera la tarjeta amarilla en esa acción, lo que le habría valido la expulsión, tras haber sido amonestado ya en la primera parte. “Debió ver una segunda amarilla. No sé lo que habría pasado a 11 contra 10”, dijo Klopp

El Bayern, que puede lograr esta temporada un triplete histórico si se impone el 1 de junio en la final de la Copa de Alemania al Stuttgart, marcó el tanto de la victoria después de que Robben recibiera un pase de tacón del francés Franck Ribery y engañara en su salida al portero Roman Weidenfeller.

“Fue un partido muy disputado. En el último minuto, Franck (Ribery) me vio y me lanzó (de tacón) a un espacio”, señaló Robben. “Esto (el gol y el título) significa mucho para mí. No lo puedo creer. Aparecen muchas emociones. Mucha gente me había dicho que podía marcar un gol en la final y estoy tan feliz”.

El equipo de Jupp Heinckes había ganado su última Liga de Campeones en 2001, al derrotar en Milán por penales al Valencia, tras haber conseguido las tres primeras en 1974, 1975 y 1976.

De esta forma, el Bayern se toma la revancha de la final perdida en 2012 en su propio estadio Allianz Arena cuando cayó por penales ante el Chelsea.

El Borussia Dortmund tomó la iniciativa en los primeros minutos y fruto de ese dominio llegaron dos buenas ocasiones del equipo dirigido por Jurgen Klopp en el primer cuarto de hora, por medio de los polacos Robert Lewandowski y Jakub Blaszczykowski.

“Éramos favoritos pero sentimos la presión en los primeros 20 minutos. Poco a poco fuimos entrando en el partido y jugamos mejor. Hemos trabajado mucho para llegar a este triunfo”, dijo Heynckes.

Igualan al Liverpool en el tercer lugar

Bayern se convirtió en el tercer equipo con más títulos de la Champions League, junto al Liverpool, al sumar cinco “orejonas”.

Al Múnich y a los Reds sólo los superan el AC Milan con siete títulos y el Real Madrid, máximo ganador del torneo con nueve trofeos.

Gana dos Champions... y adiós

Como ya le sucediera en el Real Madrid en la temporada 97-98, Jupp Heynckes no seguirá al frente del equipo con el que se proclamó campeón de Europa. En aquella ocasión se marchó con la séptima “orejona” de los merengues bajo el brazo, y esta vez lo hace con la quinta del Bayern.

Es un caso atípico el del técnico alemán, ya que lo habitual es que cuando uno gana una Liga de Campeones, el club de turno haga lo posible por retenerte. Sin embargo, Heynckes fue despedido tras ganar la séptima para el Real Madrid de Lorenzo Sanz.

Esta vez es un poco diferente. El alemán acababa contrato y el Bayern tampoco estuvo demasiado por la labor de renovarlo al ponérsele Josep Guardiola a tiro. Por lo tanto, no seguirá al mando del club bávaro a partir del verano. Todavía no se sabe qué tiene pensado hacer Heynckes. Lo único está claro es que no seguirá entrenando en Alemania.

¿Guardiola contra Mourinho en la Supercopa?

El destino querrá que, presumiblemente, Pep Guardiola y José Mourinho se enfrenten en la próxima Supercopa de Europa, que está prevista para el 30 de agosto en Praga.

Uno, Pep, ya está confirmado en el banquillo bávaro. El otro, Mou, tiene toda la pinta de acabar en el banquillo del Chelsea, por lo que el duelo entre el catalán y el portugués está servido. Un partido, con mucho morbo, que no se produce desde fines de la temporada pasada cuando Pep se marchó del Barcelona.

Con información de EL PAÍS y EFE

ALINEACIONES

Así jugaron


Bayern Múnich: Manuel Neuer, Philipp Lahm, Jerome Boateng, Dante, David Alaba, Bastian Schweinsteiger, Javi Martínez, Franck Ribery (Gustavo, 90’), Thomas Mueller, Arjen Robben y Mario Mandzukic (Mario Gómez, 90’). D.T. Jupp Heynckes.

Borussia Dortmund: Roman Weidenfeller, Lukasz Piszczek, Neven Subotic, Mats Hummels, Marcel Schmelzer, Sven Bender (Nuri Sahin, 90’), Ilkay Gundogan, Jakub Blaszczykowski (Julian Schieber, 90’), Marco Reus, Kevin Grosskreutz, Robert Lewandowski. D.T. Jurgen Klopp.

CLAVES

Lo trascendenta
l

1.- La-noche que soñaban el Bayern y Robben.
Los bávaros por fin ganaron la final de la Champions, y en el último minuto. El gol lo hizo Arjen, quien rompió con su maldición y con la de su equipo.

2.- Una-final y un final increíbles. El-gol de Robben en el 89’ decidió un gran partido, con muchas ocasiones y grandes intervenciones de los porteros.

3.- Heynckes, leyenda. Levantó su segunda Champions con otro equipo. Está a un partido del triplete en la temporada de su adiós al Bayern.

Máximos ganadores

Club    Títulos


1. Real Madrid         9

2. AC Milán              7

3. Liverpool              5

4. Bayern Múnich     5

5. Ajax                      4

6. Barcelona             4
Síguenos en

Temas

Sigue navegando