Deportes

Ghana va por el boleto a semifinales

Los ghaneses combatirán a Uruguay, para ser los primeros africanos en llegar a las semifinales de un torneo mundialista

JOHANNESBURGO,SUDÁFRICA (01/JULIO/2010).- Uruguay llevaba demasiado tiempo esperando este partido. Cuarenta años, para ser exactos.

Nadie contaba con ellos, pero la selección ``Celeste'' se enfrentará el viernes a Ghana por una plaza en las semifinales de la Copa del Mundo, donde aguarda el ganador de Brasil-Holanda. Y por segunda vez en el torneo jugará contra el equipo de casa, porque después de la eliminación de Sudáfrica, Ghana se ha convertido en la gran esperanza africana.

Los ghaneses podrían ser el primer equipo del continente africano que alcanza las semifinales de un Mundial.

Uruguay llega a los cuartos de final pleno de confianza. Invicto en los cuatro partidos disputados, clasificó como primero de grupo por delante de México, Sudáfrica y Francia. En segunda ronda se deshizo de Corea del Sur. Lleva seis goles a favor y sólo uno en contra.

El técnico Oscar W. Tabárez no tiene dudas y confirmó 48 horas antes del choque el equipo que saltará al estadio Soccer City de Johannesburgo para medirse con Ghana. El central Diego Godín, lesionado en la pierna izquierda, será sustituido por Mauricio Victorino.

La otra novedad con respecto al 11 habitual de Uruguay es la entrada del espigado volante Alvaro Fernández, que reemplazará a Alvaro Pereira en el centro del campo. Tabárez quiere más posesión y que fluya el juego hacia su tridente ofensivo, que volverán a formar los delanteros Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.

“Veo que mis jugadores están bien. Ellos están tranquilos, respondiendo bien'', dijo el timonel. “Tenemos nuestras expectativas, pero no queremos andar pensando anticipadamente''.

“Es el momento de ser equilibrados y poner atención. Superar algunas cositas que no están tan bien en los partidos anteriores'', añadió.

La presencia de la bicampeona mundial en los cuartos de final después de tanto tiempo ha generado gran expectación y un sinfín de comparativas con el glorioso pasado de la selección uruguaya. Pero Tabárez lleva toda la semana, quizá todo el campeonato, reivindicando el esperanzador presente su plantilla.

“La historia que evocamos es la de este grupo, no la de las grandes conquistas que tuvo Uruguay sobre todo en la primera mitad del siglo 20'', explicó Tabárez.

“El grupo es consciente de lo que significa el fútbol en nuestro país. De las pocas cosas que nos unen a los uruguayos es el fútbol'', añadió el capitán Diego Lugano.

El rival es la sorprendente selección de Ghana, convertida en el nuevo equipo preferido de la afición sudafricana. Los ghaneses doblegaron en segunda ronda 2-1 a Estados Unidos en una prórroga y tienen la oportunidad de entrar en los libros de historia como la primera selección africana que supera los cuartos de final de un Mundial.

El técnico serbio Milovan Rajevac no podrá contar con los sancionados Jonathan Mensah y Andre Ayew, pero Kevin-Prince Boateng, autor de uno de los goles frente a Estados Unidos, superó una molestia en la cintura y todo indica que será titular.

Los canales deportivos sudafricanos que emiten el torneo llevan días pasando un anuncio en el que se pide a la afición local que vista los colores de Ghana.

Es el nuevo orgullo africano.

“Vamos a ser más visitantes que nunca'', señaló el lateral uruguayo Jorge Fucile. “Pero, al mismo tiempo, vamos a demostrar quienes somos y de lo que somos capaces''.

Está en la sangre uruguaya crecerse ante las adversidades. Lo hizo en primera ronda, cuando venció al anfitrión Sudáfrica por 3-0. Si se echa la vista atrás, en 1950, Uruguay protagonizó el famoso Maracanazo al imponerse a Brasil en la final del Mundial en su propia casa.

“El equipo se siente cómodo como visitante'', añadió Fucile.

El partido se disputa desde las 20.30 (1830 GMT).


Probables alineaciones:

URUGUAY: Fernando Muslera, Mauricio Victorino, Diego Lugano, Jorge Fucile, Maximiliano Pereira, Alvaro Fernández, Egidio Arévalo, Diego Pérez, Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.

GHANA: Richard Kingson, Samuel Inkoom, John Pantsil, Sulley Muntari, Hans Sarpei, Lee Addy, Anthony Annan, Kevin-Prince Boateng, Stephen Appiah, Kwadwo Asamoah y Asamoah Gyan.

Arbitro: Olegario Benquerenca (Portugal).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando