Deportes

Ghana da esperanza a equipos africanos

El público en el Loftus Versfeld se unió con Ghana, que se llevó los tres puntos, pues Asamoah Gyan incrsutó un penal a Vladimir Stojkovic

PRETORIA, SUDÁFRICA (13/JUNIO/2010).- Como partido, la victoria este domingo de la selección de futbol de Ghana 1-0 frente a Serbia no fue nada del otro mundo, pero será recordada como una ocasión especial dentro de las historias sobre la primera Copa del Mundo en el continente africano.

Ghana, la primera colonia africana en convertirse en un país independiente en 1957 a medida que los "vientos de cambio" comenzaron a rondar al continente, se convirtió en el primer país africano en ganar un encuentro en el campeonato.

El dueño de casa, Sudáfrica estuvo cerca de este mérito en el partido inaugural frente a México el viernes y aunque su sueño se vio truncado por el empate en el final del encuentro, el país ya aseguró una victoria simbólica al albergar el encuentro.

Los miles de fanáticos locales no tuvieron problemas en reconocer el honor de Ghana y los cuatro mil 600 kilómetros que separan a Accra, su capital, de Pretoria parecieron reducirse a los doce pasos de un tiro penal.

El público, soplando sus vuvuzelas, se cuadró con Ghana, que se llevó los tres puntos cuando Asamoah Gyan engañó a Vladimir Stojkovic al cobrar el tiro penal a los 85 minutos del encuentro, obtenido después de que Zdravko Kuzmanovic innecesariamente tocara la pelota con la mano en el área.

Serbia, que cumplía una meta por su cuenta al participar en una Copa del Mundo por primera vez como una nación independiente tras separarse de Montenegro luego de la Copa del Mundo del 2006, vio su equipo reducirse a 10 después de que Aleksandar Lukovic recibiera la tarjeta roja en el minuto 74.

Serbia tuvo varias ocasiones para quedarse con los tres puntos, la mejor de estas en los pies de Milos Krasic en el minuto 79, cuando su disparo de pierna izquierda fue detenido por Richard Kingson, compañero de equipo del arquero serbio Stojkovic en el Wigan de la Liga Premier.

Los dos compañeros se saludaron amistosamente antes del juego, pero Kingson fue el que celebró tras el final del encuentro, aunque no fue el único héroe de su equipo.

John Pantsil, que corrió por la cancha con una enorme bandera de Ghana tras el partido, y Kevin-Prince Boateng, trabajaron intensamente para diseñar ataques en un partido con muchas oportunidades y poca concreción en ambos arcos.

Ghana, cuyos jóvenes futbolistas lograron el título mundial sub-20 pero perdieron la final de la Copa Africana de Naciones en enero, fue más imponente que su rival, desplegando incluso ciertas jugadas de lujo.

Pero la escuadra debe encontrar una forma de concretar sus llegadas si quiere avanzar en el campeonato bajo el mando del técnico serbio Milovan Rajevac.

Ghana fue el cuarto equipo africano en jugar en el campeonato después del empate de Sudáfrica con México, la derrota de Nigeria frente a Argentina y el encuentro que Argelia perdió contra Eslovenia.

Camerún saltará al ruedo el lunes, cuando enfrente a Japón por el Grupo E, mientras que Costa de Marfil jugará el martes contra Portugal en el Grupo G.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando