Deportes

Germán Sánchez, la consolidación de un juvenil

El clavadista tapatío llega a Londres en su mejor momento y espera regresar con una medalla al cuello

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2012).- A los nueve años, el tapatío Germán Sánchez encontró su pasión por los clavados viendo a Fernando Platas competir en sus últimos Juegos Olímpicos, en Atenas 2004. Buscó de inmediato realizar la disciplina, pero unos meses después lo habían retirado cuando le dijeron que estaba “grande” para éste deporte. Más que el adiós fue el momento en el que confirmó la perseverancia de la que estaba hecho para entrar un año después a la Selección Jalisco de clavados y en seis más ya estaba en Beijing 2008 emulando a su ídolo a los 15 años, en el momento del registro, como el clavadista olímpico más joven en la historia de México.

Perseverancia es su esencia calificada por sus entrenadores y con la que logró superar los escollos propios de una disciplina, donde para representar a México hay que eliminarse con algunos de los mejores del mundo y que le costó ganar de nuevo el boleto olímpico, pero con resultados y series de alta dificultad consiguió para que a los 19 años llegue a sus segundos Juegos Olímpicos en Londres 2012, en los que estará como clavadista individual de plataforma y en sincronizados en la misma altura de 10 metros haciendo pareja con su compañero de equipo y amigo Iván García.

El juvenil clavadista con sonrisa de niño en el cuerpo del alto rendimiento que muestra la exigencia de los clavados, con hasta tres sesiones diarias de entrenamiento, tiene ojos tímidos que contrastan con la voz que le ha dado la seguridad de que ha tomado las decisiones correctas en su vida pese a su corta edad y bajo la premisa de que el que no arriesga no gana, está dispuesto a todo para ascender al podio olímpico reservado para un selecto grupo en el mundo.

—¿Por qué obstinarse en los clavados, cuando te habían dicho que estabas grande?

Era lo que quería, no me veía en otro deporte, no pensé que era un ‘no’ cuando me dijeron que estaba grande, más bien dije voy a intentarlo… en mi primer entrenamiento perdí a mi mascota, una iguana y eso si pensé que podría ser una señal para no intentarlo”, ríe el juvenil sabedor de que más que un mal presagio lo que vino fue una serie de acontecimientos que lo llevaron de inmediato al equipo Jalisco de clavados.

—¿Cómo superar a los que tenían antecedentes en clavados y que a los 10 años ya llevaban experiencia y base de gimnasia que le permita un mejor resultado?

Con entrenamientos y repeticiones, veía que otros estaban muy avanzados pero más que desesperarme me motivaba para alcanzarlos. Creo que este deporte es de mucha adrenalina y de aventarse a hacer las cosas.

A los dos años de iniciar ya era medallista en la Olimpiada Nacional, en tres campeón nacional juvenil, pese a ser todavía categoría infantil, y en seis años se sumaba al equipo mexicano para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

—¿Cómo digerir esto sin perder el piso?

Desde Beijing sabía que tenía que conservar la calma, que eran los Juegos del debut, de conocer más de clavados. No se logró la final, llegué con una lesión y no pude completar la serie que tenía prevista, pero la experiencia fue el punto de partida para seguir avanzando. El entrenador Iván Bautista ha sido mi guía y gracias a él estamos ubicados.

—¿Qué quedó de Beijing 2008 en el juvenil clavadista?

Mucha motivación. En este deporte en un día puedes tirar hasta 300 veces pero en los Olímpicos me di cuenta que la vale la pena el entrenamiento del día a día, y en los días malos, cuando estas cansado, te llegan esas imágenes y es una inspiración para levantarte al día siguiente a entrenar.

—¿Qué dejó el oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara?

Las ganas de hacer un mejor papel, de confirmar que los entrenamientos son la base. Si uno descansa un día habrá un chino y otro deportista en el mundo avanzando. Aquí se necesitan resultados que ayuden en la motivación pero también esfuerzo diario.

—¿Cómo se dio la clasificación a Londres 2012?

Fueron meses de tensión, los Juegos Panamericanos fue una experiencia increíble pero no se dieron ahí los lugares olímpicos, se tuvo que pasar por un proceso que fue un poco de nervios, pero se dio la clasificación al llegar a la final en febrero (pasado) en la Copa Mundial de Londres, a partir de ese momento todo fue mejor porque te quita la carga de pensar que todavía no está seguro el lugar.

—¿Cómo han cambiado sus entrenamientos a partir de la clasificación?


El trabajo prácticamente es el mismo, con series más complicadas, pero con la misma rutina, lo que cambió fue más bien el entusiasmo de querer ya estar en unos Olímpicos.

—¿Cuáles son las expectativas en los Juegos Olímpicos?

Siempre he soñado con una medalla olímpica desde que comencé en los clavados y quería ser como el nuevo Fernando Platas, con sus medallas que dio a México. Después de participar en los Juegos Olímpicos me di cuenta que estaba muy cerca de ese sueño y que muy pronto podría lograrlo, ahora lo veo más cerca.

“Un joven con gran valor”

El entrenador de Germán Sánchez es actualmente Iván Bautista, quien lleva trabajando seis años al medallista panamericano en la plataforma. El director técnico, con el equipo en Jalisco, ha hecho su carrera con la que siempre ha soñado.

“Comencé en la Ciudad de México con el equipo nacional apoyando y desde ahí me puse la meta de tener un equipo que pudiera llevar a los Juegos Olímpicos…” recuerda el entrenador, quien reconoce que en Jalisco encontró una veda de posibilidades para convertir a las pepita en oro pulido de la más alta calidad, “desde que vi a los muchachos me sorprendieron, los enfocamos para que se desarrollaran en la plataforma por sus características físicas. Daban el biotipo que se necesita para los 10 metros, comencé primero con Germán y luego con Iván García, ha sido un trabajo que sin ellos no hubiera sido posible, porque tienen el físico pero también el carácter que es la base para los clavados”.

Y para confirmar el carácter, recuerda una anécdota dolorosa cuando tuvo una caída en una competencia en Alemania, “le dije creo que hasta aquí hay que llegar. Me asusté mucho la verdad pero me pidió de favor que lo dejara terminar y ante la sorpresa de todos regresó a la plataforma en la siguiente ronda y desde ahí se ganó el reconocimiento de los jueces y el mío como un deportista de mucho valor para lograr lo que se propone”.

FICHA TÉCNICA
Germán Saúl Sánchez Sánchez


Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1992

Lugar: Guadalajara, México

Clasificó a Juegos Olímpicos gracias a que llegó a las finales en febrero de este año dentro de la Copa Mundial en Londres

Serán sus segundos Juegos Olímpicos ya que en Beijing 2008 cuando apenas tenía 14 años se sumó a la delegación con la que cumplió 15 durante los Juegos de Verano

En el Grand Prix Internacional que tuvo como sede a Rusia en febrero pasado, Iván se colocó en la segunda posición mundial junto a Iván García en clavados sincronizados de plataforma, superando a los anfitriones y por debajo de los campeones del mundo y olímpicos de China.

Campeón de plataforma en Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010

Subcampeones de la Serie Mundial Fina en Tijuana 2012 marzo

Subcampeones del Grand Prix en Florida 2012

Oro en Clavados Sincronizados en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

Oro en Clavados Sincronizado en la Final de la Serie Mundial FINA Guanajuato 2011

Bronce en plataforma serie mundial FINA en Veracruz 2010

Oro en Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, en plataforma sincronizada 10 metros.

Premio Estatal del Deporte 2009 por llegar a las finales del Mundial en Roma

En el Olimpo sin olvidar lo terrenal

Con su primer premio económico se compró un carro deportivo que conforme aumentó su sueldo renovó  “uno se mata entrenando a diario, creo que se merece un gustito… (suelta una carcajada)… un sueño es tener una casa con alberca pero no en la ciudad, en el campo me gustaría tener un espacio así para disfrutar con la familia”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando