Deportes
Gay vuelve a volar
Pese a sus molestias de la ingle el estadounidense campeón mundial derrota de forma autoritaria
Gay, el más rápido del año tanto en 100 como en 200 metros, derrotó de forma autoritaria, pese a sus molestias en la ingle, al estadounidense Darvis Patton (9.95) y a Powell, que bajó de los 10 segundos (9.98) por quincuagésima segunda vez en su carrera deportiva.
Powell aspiraba a una cuarta victoria consecutiva en Estocolmo y competía con el grato recuerdo de haber derrotado en esta reunión a su compatriota Usain Bolt, el año pasado, aunque por una sola centésima (9.88 frente a 9.89).
"Ha sido una buena carrera, tanto la salida como el final, teniendo en cuenta que en realidad no me he entrenado en los últimos días", declaró Gay. "El viento ha sido fuerte pero aun así me siento muy bien. No he sentido molestias y eso es importante para Berlín".
Gay, que cierra en Estocolmo su programa previo a los Mundiales, se mantiene, por tanto, invicto desde los Juegos Olímpicos de Pekín, en los que una lesión le privó, incluso, de la final de 100 metros, en la que el jamaicano Usain Bolt batió el récord mundial con un tiempo de 9.69.
La marca de Gay en Estocolmo es la misma que ha obtenido este año Usain Bolt, aunque éste lo hizo con el viento dentro de los límites reglamentarios, el 17 de julio en París. La mejor marca legal de Tyson Gay es 9.77, con la que encabeza el ránking mundial del año.
La de Estocolmo es la última gran reunión atlética antes de los Mundiales de Berlín, en los que Gay y Bolt se enfrentarán por vez primera este año.
La carrera masculina de 100 metros eclipsó en el estadio Olímpico de Estocolmo a otras pruebas que, sin embargo, arrojaron marcas notables.
En 200, la norteamericana Allyson Felix consiguió la mejor marca mundial del año con 21.88, y el cubano Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 110 metros vallas, venció con mucha ventaja (13.11) al trío de estadounidenses formado por Joel Brown (13.38), Jason Richardson (13.43) y Eric Mitchum (13.49).
En 800 metros, el ruso Yuri Borzakovskiy no pudo, finalmente, buscar la revancha de su reciente derrota frente al sudanés Abubaker Kaki, que prefirió enrolarse en los 1.000, pero tampoco esta vez pudo apuntarse el triunfo, que fue para el keniano Boaz Kiplagat con 1:47.11 frente a su registro de 1:47.34.
Jeremy Wariner obtuvo en 400 su quinta victoria consecutiva en Estocolmo con una marca de 44.83, aprovechando que su estaba su compatriota -y campeón olímpico- LaShawn Merrit.
El estadounidense de origen keniano Bernard Lagat, campeón mundial de 1.500 y 5.000 metros, se puso a prueba en el 1.000 pero sólo obtuvo un quinto puesto, muy lejos del bahrainí Balal Mansoor, vencedor con 2:16.55. Ahora Lagat habrá de resolver si defiende ambos títulos dentro de dos semanas en Berlín.
Síguenos en