Deportes

Garantía de éxitos

Los clavadistas jaliscienses están a la altura de los mejores del mundo y a partir del viernes buscarán demostrarlo en casa

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2013).- Este mundo es el del deseo. Así lo confirman un grupo de atletas con promedio de 17 años, quienes ya tocan la cima del mundo de los clavados y quieren subir más. Jaliscienses apasionados por los clavados, medallistas olímpicos e internacionales, quienes estarán a partir de mañana ante su público, con el que regresan después de conquistar los Juegos Panamericanos de Guadalajara y a quienes quieren mostrar su desarrollo después de pasar por las medallas de los Juegos Olímpicos de Londres y ante los mejores del mundo presentes en Guadalajara para las fechas 5 y 6 de la serie Copa del Mundo FINA (Federación Internacional de Natación).

De niños cuando tenían entre seis y nueve años soñaron con ser clavadistas, después con integrarse al equipo Jalisco de clavados, un par de años más tarde ya estaban representando a México en sus categorías y algunos de ellos como Germán Sánchez y Alejandra Orozco apenas cumplían los 15 años y ya estaban en Juegos Olímpicos y ganando medallas como es el caso de la juvenil subcampeona en sincronizados en 2012.

“Soñar no cuesta”, repite constantemente Iván García, conocido como el “Pollo” y quien a sus 19 años sabe que esta frase le ha dado sentido a su vida. “Todo es posible si uno se lo propone”, repite Germán Sánchez desde los 15 años, cuando debutó en Juegos Olímpicos en Beijing. Parecen frases gastadas, pero son sus lemas, día a día, con la intensión de llegar un poco más allá de la medalla de plata conseguida por ambos en los Juegos Olímpicos de Londres en clavados sincronizados.

Habían soñado con el podio, pero logrado, ahora quieren llegar a lo más alto. Afirman que es la medallas que les falta, esa, y la del Campeonato del Mundo para que sus nombres se escriban en la historia del deporte mexicano como los máximos clavadistas de todos los tiempos.

Iván y Germán parecen distintos, pero apenas comienzan a hablar y son la misma gota de agua en la que se convierten cuando se lanzan desde la plataforma.

“No ha sido fácil, no sólo porque hay más compromisos personales, sino también porque llegaron lesiones, tuve muchas dudas y pensé, incluso, si había que descansar más tiempo, pero mi entrenador me motivó mucho, y siento, yo sé que podemos lograr una medalla importante en el próximo ciclo, un oro, por qué no”.

Iván asiente con la cabeza, “un oro por qué no”, repite, y casi continúa la frase, “estamos hechos de lo mismo, así es que no hay por qué no pensar en esa posibilidad”.

Su trabajo está enfocado en lo individual, pero sus resultados se han maximizado como equipo. Esperan ganar de manera personal una presea olímpica, “ya ganamos en sincronizado, ahora me gustaría en individual”, expresa García.

La medalla olímpica le trajo a Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez fama, recursos, menor convivencia con la familia y menos tiempo personal para digerir la victoria y aterrizar, en algunos forzados como es el caso de los varones quienes tuvieron lesiones tras su participación en Londres 2012.

La duda del retorno de los jóvenes se despejó, en pausas, en 2013. Edimburgo, Escocia, sede de la serie Copa del Mundo de clavados, que este año se realizó del 19 al 20 de abril, fue el escenario para confirmar que los clavadistas en sincronizados, Germán e Iván ganaron el bronce en su regreso como equipo mexicano de sincronizado con boleto comprado para hacerlo valido a Río 2016. Antes, habrá escalas en la Serie Mundial 2013, que se celebrará en, Guadalajara, este y el próximo fin de semana; en los Juegos Centroamericanos de 2014, en los que México será anfitrión, en Veracruz; en los Juegos Panamericanos de Toronto, en 2015, y en el Campeonato Mundial de Natación Guadalajara 2017.

Iván García  reconoce que “cualquier deportista sueña con la medalla de oro”, y en su caso se acerca la posibilidad.

Germán Sánchez se sincroniza en la mentalidad triunfadora de su compañero. Aprendió a estar alerta para no volver a lesionarse. Aunque a que veces su cuerpo ocupado en competir y ganar decide ignorar el dolor, quiere llegar a lo más alto del podio olímpico. “Podemos ganar. Es cuestión de trabajo y tiempo. Voy a cuidarme para llegar al próximo ciclo olímpico”.

El entrenador del éxito

Su entrenador, Iván Bautista, ha sido la clave de la compaginación; el responsable de transformar a los compañeros de equipo en una dupla competitiva mundial.

“Los muchachos tienen mucho que dar, trabajamos con ellos en todos los sentidos, desde lo personal, hasta lo técnico, saben las posibilidades que tienen y que además viene un grupo fuerte, pero más que presión los motiva a seguir aumentando su nivel”.

Bautista trabaja con un grupo selecto de una docena de clavadistas, pero tras de él hay al menos 50 niños, juveniles y prospectos quienes sueñan con ser como los medallistas olímpicas.

“Esto creció muy rápido, digamos que 80% más de interés en los clavados con el éxito que ha tenido Jalisco a escala mundial, pero no sólo los clavadistas, también los niños buscan ser como ellos y eso es bueno porque los motiva a ser mejores”.

Anfitriones de las máximas figuras

Este martes se abrieron los entrenamientos oficiales de la Serie Mundial de clavados, que tiene como sede el Complejo Acuático localizado en el Parque Metropolitano.

Mandarín, chino, malasio, español, inglés, italiano, ruso, francés, fueron algunos de los idiomas que se escucharon gritar de parte de los entrenadores que dirigen a los mejores clavadistas del mundo presentes en Guadalajara.

Entre los mexicanos, se presentó a los entrenamientos Yair Ocampo, así como la medallista olímpica Laura Sánchez y la juvenil Carolina Mendoza.

“Muy contenta por estar de nuevo en casa, aunque nací aquí y me entrené en otras ciudades, tengo muy buenos recuerdos de Guadalajara y es como mi casa, esperemos subir al podio y estar con nuestra afición festejando”, expresó la medallista en Londres 2012, Laura Sánchez.

Los olímpicos y tapatíos Iván García, Alejandra Orozco y Germán Sánchez, entrenan a partir de hoy.

FRASE


''Las medallas no implican un sacrificio, porque entrenamos con dedicación lo que nos gusta''.

Iván García, clavadista tapatío.

Jalisco rompe récord de participación

Una muestra del avance de los clavados de Jalisco es el número de seleccionados, en los que por cada categoría Jalisco tiene a la mayoría de competidores de casa en la Olimpiada Nacional 2013

Jalisco se confirmó como líder de clavados, en Tijuana, sede de la Olimpiada Nacional, en donde confirmaron su ascenso no sólo como Olímpicos, también como delegación de formación de clavadistas con futuro para al menos tres ciclos olímpicos más.

No fue exclusivo el récord de participantes de Jalisco, la entidad también tuvo a la máxima medallista de los clavados, Alejandra Orozco, quien compitió en todas las pruebas de la Olimpiada Nacional y se llevó siete medallas de oro y una de plata.

PARTICIPAN EN OLIMPIADA NACIONAL

Los clasificados de Jalisco

CLASIFICADOS

EN INFANTIL B


Brenda Casillas

Jonathan Juárez

Natalia Bedolla

Alondra Franco

Scarlett Calderón

Ángel Rodríguez

Vanesa Bermeo

Khaterine Gómez

Bryan Santiesteban

Kevin Martín

Luis Briseño

Mario del Valle

Ramón Vázquez

Adriel Neri

Abraham Bermeo

Bryan Medina

Andrés Zavala

Josué Godínez

Uriel Narváez

Fabián Gómez

Kevin Núñez

Sergio Núñez

Valentina López

Nayeli García

Saulo Álvarez

Humberto Bermeo

JUVENILES


Joel Benavídez

Uziel Ibarra

Adán Zúñiga*

Diego López*

Alma González

Cuitlahuac Medina

Laura Vázquez

Yanira Covarrubias

Alejandra Orozco*

Alejandra Pineda

Carmen Reyes

María López

Melany Hernández

Frida Martínez

Kimberly Bravo

*Clavadistas que ya han representado a México con la Selección mayor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando