Deportes

Galos terminan con la hegemonía sudamericana

Conmebol había obtenido ocho de los últimos 10 títulos; Europa no ganaba desde 1999 con España

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2013).- El histórico primer título de Francia en el Mundial Sub-20 permitió a Europa conseguir su primera corona en este torneo en 14 años, rompiendo una larga hegemonía de Sudamérica.

De las 10 ediciones anteriores, ocho habían ido para equipos de la zona de Conmebol, un dominio casi absoluto que desde 1993 sólo había roto España con el título de Nigeria 1999 y Ghana con el de Egipto 2009.

Ese éxito de España era el último de los seis conseguidos por Europa, que ahora eleva su cifra a siete, aunque todavía queda lejos de Sudamérica (11), la gran dominadora de la historia de esta competición.

Sin Brasil ni Argentina, Europa siempre fue favorita

La tradicional batalla Conmebol-UEFA por el reinado del futbol juvenil mundial se presentaba especialmente interesante en esta ocasión, ya que los sudamericanos acudían a la cita sin sus dos potencias históricas, Argentina (seis títulos) y Brasil (cinco), los grandes dominadores del palmarés y que no obtuvieron esta vez su boleto.

Eso hacía que muchos apuntaran a España como la gran favorita, con la Francia de Paul Pogba como alternativa, pero Uruguay se invitó a la fiesta y, a pesar de no entraba en principio en los pronósticos de favoritos, derribó a la Rojita en los cuartos de final.

Eso impidió una final España-Francia, como muchos esperaban, pero los galos terminaron con el sueño charrúa y permitieron a la UEFA apuntarse el triunfo en esta ocasión.

Iraq, la sorpresa

Asia fue una de las protagonistas de este Mundial Sub-20, al meter por primera vez a tres equipos en cuartos de final —Iraq, Corea del Sur y Uzbekistán—, pero entre ellos, los iraquíes fueron la gran revelación y la sensación de la competición.

Los Leones de Mesopotamia, en un país sacudido por los atentados y con una gran falta de medios, asombraron a todos con un futbol rápido y valiente, que les permitió llegar hasta semifinales y rozar el sueño. Se adelantaron 1-0 a Uruguay y mantuvieron la ventaja hasta el minuto 87, cuando Gonzalo Bueno igualó, forzó los tiempos extra y penales, y allí la fortuna sonrió a la Celeste que dejó en lágrimas a los iraquíes.

Iraq hizo historia de todas formas al lograr su primer pase a una semifinal de un Mundial FIFA, en cualquier categoría, y terminó su participación con un cuarto puesto.

Los premios individuales

El francés Pogba se llevó el Balón de Oro al mejor jugador, mientras que los uruguayos Nicolás López y Guillermo De Amores fueron Balón de Plata y Guante de Oro al mejor arquero, respectivamente. La Bota de Oro al máximo goleador fue para el ghanés Ebenezer Assifuah (6).

Con datos de AFP y EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando