Deportes
Gallo de los clavados
La nueva generación de esta disciplina en México tiene como base a los atletas jaliscienses, uno de ellos es Iván “Pollo” García, quien puede dar la sorpresa en Londres
Terminó en el último lugar de su prueba y fue el primero en demostrar que la constancia lleva al éxito. Hoy es uno de los mejores clavadistas del mundo con un palmarés que le cuelga la etiqueta de favorito a las finales y el podio de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.
¿Cómo pasó del niño entusiasta al clavadista medallista?
“Fue un largo camino y un momento en el que incluso pensé en dejar el deporte porque cuando comencé a trabajar en la dificultad tuve caídas muy fuertes, son muy dolorosas, pero mi entrenador Iván Bautista me tuvo mucha paciencia… recuerdo que me ponía unas cartulinas fosforescentes para ir trabajando la ubicación y a partir de ahí como que encontré en qué me estaba quedando y comencé a crecer con mis series y con los clavados que me empezaron a dar medallas”
¿Con el día a día, no se pierde la recreación?
“Se convierte en tu trabajo, porque comienza a irte bien y entonces hay que dedicarle más tiempo. Por ahora he dejado la escuela porque tengo una meta que son los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y para llegar a las medallas hay que entrenar fuerte, enfocarte, pero el gusto no se va, la pasión por este deporte es lo que nos tiene aquí, con muchas ganas, con entusiasmo contando los días para que lleguen los Olímpicos”.
¿Cómo llegó la clasificación olímpica?
“Desde el mundial se dio el boleto al llegar a la final, después vino el proceso nacional y el pase en clavados sincronizados que fue algo que estuvimos trabajando mucho con Germán Sánchez y nunca pensamos que podríamos quedar fuera, siempre pensamos en que era parte de la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres”
¿La familia cómo tomó la clasificación olímpica?
“Con mucha alegría, mucha satisfacción, siempre hemos tenido el apoyo y en los Juegos Panamericanos fue algo muy bonito que la familia estuvo ahí. Para Londres no sé si podrán ir pero me gustaría y vamos a ver porque es un gasto fuerte”.
¿Cómo ha cambiado la rutina a partir de la clasificación olímpica?
“Desde 2011 cuando se consiguió la clasificación hemos intentando sumar series nuevas como las que metimos en Juegos Panamericanos, el cambiar elementos y meter clavados más complicados siempre implica un esfuerzo extra, también aumentar las horas de gimnasio y preparación, cuando ya te sale el clavado se olvidan el tiempo.
“También se han metido más viajes, concentraciones y fogueo internacional y con eso me he alejado más tiempo de la familia aunque desde pequeño vivo en el Code cada vez es más el tiempo que se queda uno en el gimnasio y menos con la familia”.
En la lista de clavados tiene series con la mayor dificultad mundial como las cuatro y media vueltas al frente , cuatro y media vueltas adentro y las dos y media vueltas al frente con tres giros en escuadra ¿La dificultad de los elementos cambiará?
“La decisión que ha tomado nuestro entrenador es que mantengamos la serie de los Juegos Panamericanos, son elementos fuertes, buenos y con una buena calificación nos meten a las finales en las que buscaremos las medallas”.
¿Por qué China no ha podido ser desbancado?
“México se ha acercado mucho a sus series, la diferencia son los elementos de sus clavados y en ese trabajo estamos. Nuestro entrenador (Iván Bautista) se ha acercado a ellos y quién sabe cómo le hace pero se pone a platicar con sus entrenadores, les pregunta cosas de técnica y luego las aplica”.
¿Qué vendrá antes de Londres?
“Vienen competencias del Gran Prix en Rusia, España e Italia antes de los Juegos Olímpicos y de ahí a Londres. Me siento tranquilo, agradecido con los que me han apoyado porque ellos tienen mucho que ver en mi desempeño; a mis papás, a mi entrenador que es como mi segundo padre, platico de cosas personas y de las decisiones que quiera tomar y pues hay que seguirle echando ganas para hacer un buen papel a México le toca otra medalla en la plataforma”.
Logros
Iván García
Nace el 25 de octubre de 1993, en Guadalajara.
Multimedallista Olimpiada Nacional.
Bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.
Oro en plataforma sincronizada 10 metros en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010.
En el Grand Prix de Rusia 2011, Iván se colocó en la segunda posición mundial junto a Germán Sánchez en clavados sincronizados de plataforma, superando a los anfitriones y por debajo de los campeones del mundo y olímpicos, de China.
Con Germán Sánchez se ubicó en 2011 entre los primeros cuatro lugares del mundo de la plataforma sincronizado dentro del Grand Prix de Clavados de la FINA.
Finalista en el Campeonato Mundial de China, donde ganó su lugar para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Con Germán Sánchez ganó medalla de plata en la Copa del Mundo de Clavados en Londres este año.
Síguenos en