Deportes
Gallardo, orgullo de la cantera chiva
Tras un proceso de ocho años en fuerzas básicas, el volante rojiblanco se ilusiona con la Libertadores y el título del Apertura 2011
Defendiendo la camiseta rojiblanca con orgullo, ha mostrado buen desempeño en la Primera División desde su debut en febrero pasado. Ahora tiene la ilusión de participar en la Copa Libertadores -donde Chivas acostumbra lucir el poderío de sus jóvenes-, y pelear por el título del Apertura 2011, para el que el Rebaño se perfila como gran candidato.
—¿Cómo fue el proceso de consolidación en el Guadalajara?
—Llegué a Chivas en 2003. Fue un poquito lento, entre lesiones y otros obstáculos. Debuté el torneo pasado y poco a poco he tenido continuidad. Me siento con más confianza y voy ganándome un lugar.
—¿Es fácil llegar a vestir la camiseta del Guadalajara?
—No es nada fácil. Hay que ser constante, disciplinado, responsable. Significa mucho portar esta playera. Es un cambio muy difícil pero que vale mucho la pena.
—¿Qué tanta es la competencia dentro de los equipos por la titularidad?
—Muy alta. La calidad de los jóvenes en fuerzas básicas es de las mejores. Lo que más resalta en la cantera es la calidad de los jugadores, así que la competencia a cualquier nivel es muy alta.
—¿Qué tan importante es la preparación académica de un futbolista?
—No es solo trascender en una carrera futbolística, sino también fuera de ella. Ha sido de gran apoyo el que se nos ha dado en fuerzas básicas para llevar de la mano la escuela con el futbol. Hay muchos convenios con universidades y preparatorias. Es importante para formarte de manera más íntegra como persona y como futbolista.
—¿Qué opinas acerca de poder jugar la Libertadores?
—Estoy muy ilusionado con poder participar. Chivas te regresa muchas cosas, como el reconocimiento internacional, y siempre ha tomado la Libertadores con la máxima seriedad.
—¿Hay algún equipo con el que quisieras toparte?
—Los argentinos. Me motiva mucho los estadios de allá o tener la oportunidad de jugar en un estadio lleno, de visitante, o de local ante un rival como Velez.
—Contra Pachuca podrían terminar como superlíderes, ¿es una obsesión?
—El superliderato es una confirmación del gran torneo que hemos hecho. Es importante que nos demos cuenta que estamos ahí porque lo merecemos, porque nadie nos ha regalado nada y estamos mentalizados mas no obsesionados por ganar el sábado.
—¿Qué otro equipo puede ser el otro contendiente para el título?
—Cualquiera puede ser contendiente al título entrando a la Liguilla. Los equipos están cerrando bien, los veo fuertes.
—¿Cómo has sentido el nuevo sistema de competencia?
—Cambia la batalla de grupos; que no haya repechaje. Mejora un poco la constancia que debes tener durante el torneo para poder aspirar a una Liguilla.
—¿Qué mensaje le das a la afición, de cara a la Liguilla?
—Que estén con nosotros, esperamos ver los estadios llenos, sentir el apoyo como lo han hecho durante el torneo, que reafirmen que están con nosotros, y por nuestra parte haremos todo lo posible por buscar el campeonato.
FRASES
"Siempre hay cosas por mejorar, por corregir, pero no hay que relajarnos y menos por ser líderes. Tenemos que ir por todo y buscar el campeonato "
"El medio del futbol es muy difícil, existe mucha competencia y miles de jóvenes quieren estar en tu lugar "
Antonio Gallardo,
mediocampista del Guadalajara.
LA FICHA
Le apodan “El Chivo”
Edad: 22 años
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Peso: 76 kgs.
Altura: 1.8 mts.
Fecha de debut: 19 de febrero de 2011 (Chivas 4-1 Pachuca)
Posición: Medio
Último torneo jugado: Apertura 2011
Número de uniforme: 25
Minutos en el torneo: 673
Partidos completos: 8
Goles: 2
El inicio
Decir adiós a una tradición familiar
En una época muy marcada de su proceso dentro de las fuerzas básicas de Chivas llegó a sembrar dudas, motivadas por algunas situaciones imponderables del futbol y la vida misma, pero Antonio Gallardo Palacios le ha dado una cachetada con guante blanco a los incrédulos, y a todos aquellos que no creían en el potencial de sus cualidades dentro del terreno de juego.
No es culpa de Antonio Gallardo haber nacido en una familia dedicada a la medicina, pero se enamoró de la la pelota y declinó seguir con la tradición familiar.
“Al principio de mi proceso en fuerzas básicas llegue a tener lesiones serias, y había quienes me decían: ‘Toño, tú ni necesidad tienes de estar en el futbol. Estudia medicina como tus papás’”, solía ser el discurso que escuchaba el volante rojiblanco cuando por alguna molestia detenía su actividad dentro del terreno de juego.
Consciente de que el primer derrotado si escuchaba esas palabras sería él mismo, Antonio demostró la gallardía de su apellido para seguir adelante en el camino que había escogido: ser futbolista profesional y llegar a la Primera División enfundado en la playera rojiblanca.
“El medio del futbol es muy difícil, existe mucha competencia y miles de jóvenes quieren estar en tu lugar”, llegó a mencionar Antonio Gallardo para dejar en claro que su perseverancia algún día iba a otorgarle el tesoro que buscó buena parte de su vida.
Antonio Gallardo lleva dos goles en este torneo que han sido vitales para triunfos rojiblancos; anotó el de la victoria 2-1 en el Morelos, cuando Chivas venció a Monarcas con dos hombres menos; y abrió el camino de la goleada al América en el Clásico Nacional.
Con información de la página oficial de Chivas
Síguenos en