Deportes

''Fue un cruel y vil engaño…''

Los taxistas de la ciudad afirman que, a pesar de lo prometido, el trabajo registra niveles incluso menores que antes de los Juegos

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2011).- Son nueve días ya los transcurridos desde la inauguración de los Juegos Panamericanos, y pese al incremento de visitantes con motivo de la justa deportiva, para los taxistas de la metrópoli no ha significado una mejoría en sus ingresos y la demanda del servicio se mantiene dentro de lo ordinario.

Muchos trabajadores del volante se sienten engañados. Dicen que las autoridades les generaron la expectativa de que tendrían muchos pasajeros durante los 15 días de competencias; por ello se capacitaron para brindarles un buen servicio.

La razón a la que atribuyen la poca demanda en la solicitud de viajes, es que la gran mayoría de los visitantes son trasladados por vehículos patrocinados por empresas que participan en la organización de los Panamericanos, camiones u otro tipo de transporte que contrataron para los viajes de hoteles hacia las sedes deportivas, e incluso, al aeropuerto.

Hay coincidencia entre operadores del sitio 22, 3, 40, 88 y otros, en que la demanda del servicio de autos de alquiler durante los Juegos Panamericanos,  “está más bajo de lo que esperábamos”.

Se repite la fotografía: hay poca demanda


Taxistas del sitio 22 de La Minerva se encuentran sentados, esperando su turno para brindar un servicio; son al menos 11 los autos amarillos estacionados. Es miércoles.

Para el jueves la escena es muy similar al día previo; incluso, la banca donde se encuentran los decepcionados choferes de autos de alquiler está ocupada, en su mayoría por los mismo de la jornada previa.

“Todo sigue igual, nada ha cambiado… Seguimos echándole ganas pero todo sigue muy tranquilo. Aquí estamos todos como ayer, parece fotografía, pero ahora es jueves”, lamentó Tito Javier Olmedo, chofer de este sitio.

El trabajador y otros compañeros indicaron que en los hoteles hay poca demanda del servicio de taxi, porque los huéspedes ya tienen garantizados los traslados.

Lamentan que en las cercanías de las sedes deportivas no puedan permanecer para levantar pasaje, sólo llegan bajan a los viajeros y se tienen que retirar de inmediato. Entonces, dicen, de nada sirve la acreditación que les otorgó la Secretaría de Vialidad y Transporte después de la capacitación recibida para brindar un mejor servicio.

En las alas de taxi, como la ubicada en los alrededores del Complejo Acuático, en la calle Ecónomos, la situación es mejor, según relató Óscar Mora del sitio 88. Estar cerca de esta sede deportiva les ha permitido realizar varios viajes; por ejemplo, en cinco horas efectuó cinco traslados. “Es porque estamos ahí, porque acá (en el resto de la ciudad), dicen que está malo”.

Varios operadores se consideran engañados por las autoridades: “Para nosotros esto fue un cruel y vil engaño… No nos dejan acercar a las sedes deportivas. Ni siquiera está la demanda del servicio como una fecha ordinaria, está peor porque no nos dejan acercarnos a las sedes, todo tienen acordonado y las personas se desubican, no saben dónde ir a tomar un taxi o un camión”, manifestó Marino García, del sitio tres.

EL DATO
Capacidad de los privados


El tamaño de varios de los vehículos que transportan gente en estos Juegos es hasta para 20 personas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando