Deportes

Frente a frente

El ''Maestro'' y el ''Piojo'' se abren de cara al choque de mañana entre Chivas y América

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2013).- Cada equipo tiene la personalidad de quien los dirige. Chivas se caracteriza por ser un equipo ordenado, que no deja ni  un centímetro para que el rival lo aproveche, anota poco pero es efectivo; América es como Miguel Herrera cuando jugador, por momentos desordenado, muy agresivo al frente pensando en ganar siempre, pero dejando espacios en el fondo. Los dos de una u otra forma son protagonistas en el Clausura 2013.

Ambos coinciden en muchos conceptos, pese a que tienen ideas diferentes de ver el futbol. En un Clásico, jugador que no corre, hay que sacarlo de inmediato; estos encuentros deben jugarse con mucha pasión y con pararse en la cancha, con la camiseta de uno u otro equipo no se ganará, se requiere esfuerzo, garra, corazón y muy buen futbol.

BENJAMÍN GALINDO:

—¿Qué es el Clásico nacional?


—Para mí es un honor estar dirigiendo un Clásico, estar nuevamente aquí, pero es diferente a todos, aunque se juegan tres puntos, siempre será diferente cada encuentro, por lo menos para mí.

—Para motivarlos ¿Se le tiene que decir algo a los jugadores cuando se llega un Clásico o no es necesario?

—No, solamente lo que uno habla en las charlas técnicas, es lo que ayuda, más en lo anímico, pero siempre lo hacemos. Hoy más que nunca se necesita (que no den un balón por perdido) un buen momento anímico, es un Clásico y es cuando más motivados deben estar.

—La fecha FIFA ¿ayudó en algo o te perjudicó?

—Llegamos bien, sin duda. Nosotros hicimos dos partidos, hubo participación de todo el plantel, nos vino bien la fecha FIFA, estamos listos. Héctor Reynoso es el único caso (duda para jugar), tendremos que esperarlo hasta el final.

—¿Ganar el Clásico marca a un equipo para el cierre del torneo?

—Para mí no es un trampolín, creo que este encuentro es especial por lo que se vive, lo que representa para la institución y la afición.

—¿Qué buscará tu equipo en el Estadio Omnilife?

—Estamos preparados para ganar. Hasta el último encuentro de Liga, esa es la idea que tiene todo el plantel. No tengo ninguna duda que mi equipo ganará este domingo.

—¿Te ocupa algo del rival?

—No, la verdad no. Me ocupa más lo que haga mi equipo. No está en desventaja América por no trabajar con equipo completo como lo hicimos nosotros, me ha tocado entrenar con plantel no completo la mayor parte del torneo, así que no tenemos ninguna ventaja en ningún aspecto.

—¿Será un partido con goles, abierto, así lo ves?

—Creo que será intenso, de ida y vuelta, con mucha llegada de los dos equipos. Eso esperamos del Clásico.

—¿Si se pierde el Clásico, puede decirse que es un fracaso por no cumplir una de las metas lógicas del torneo?

—Cuando se juega un Clásico, se quiere ganar como sea, eso sin duda. Cuando no llega un resultado, eso pega mucho, pesa, porque se vive intensamente al estar en juego el prestigio de la  institución.

—¿Cómo vives el Clásico?


—No estoy ansioso, tengo esa paciencia. Ahora hay que ganarlo.

MIGUEL HERRERA:

—¿Qué es el Clásico nacional?


—Es el partido más atractivo del torneo. Se juga el orgullo, digo que se vale tirar un túnel en la zona que sea del campo, vale pelear donde sea, todo se vale, lo que está prohibido es quedarse parado.

—Para motivarlos ¿Se le tiene que decir algo a los jugadores cuando se llega un Clásico o no es necesario?

—No. Muchos han jugado este Clásico, los jóvenes lo viven desde las fuerzas básicas.

—La fecha FIFA ¿ayudó en algo o te perjudicó?

—Hubo un declive porque venían algunos jugadores con molestias, tuvimos que pararlos un encuentro, hoy ya están.

—¿Ganar el Clásico, marca a un equipo para el cierre del torneo?

—Si llegamos a tener un declive en el torneo en los últimos resultados, es momento de decir, “venga muchachos hay que levantar”.

—¿Qué buscará tu equipo en el Estadio Omnilife?

—Habrá una determinación importante, hablamos de que se matarán por cada balón, por tener la posesión de balón, manejar el ritmo del encuentro y cuando no tengamos el esférico, ir por él, recuperarlo cuanto antes.

—¿Te ocupa algo del rival?

—Chivas con Galindo sabe lo que quiere dentro del campo, son ordenados. Con la llegada de Sabah y Rafael Márquez Lugo, con los tiros de media distancia de Marco Fabián y la habilidad del chico “Vaquerito”, hacen un equipo con peligrosidad. El orden es muy bueno, Chivas tiene la personalidad de Benjamín Galindo.

—¿Será un partido con goles, abierto, así lo ves?

—Siempre se esperan goles en los Clásico, pero a veces se cierran y no hay tantos como quisiera la gente. Iremos por el arco rival, Chivas es muy veloz y será un partido atractivo.

—¿Si se pierde el Clásico, puede decirse que es un fracaso por no cumplir una de las metas lógicas del torneo?

—Jamás pienso en perder un encuentro, no puedo contestar algo que ni siquiera lo había pensado.

—¿Cómo vives el Clásico?

—Desde que se llega piden ganar los Clásico, pero si los pierdo y gano el título, pues los cambio mejor.

FRASES

''Lo vivo como si fuera el primero, diferente a los demás, siempre es diferente, pero contento de estar al frente en un Clásico''.

Benjamín Galindo,
DT de Chivas.

''Galindo está haciendo muy buen trabajo, es un  gran técnico; llevan nueve partidos sin perder y nosotros venimos bien''.

Miguel Herrera,
DT del América.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando