Deportes

Francia quiere destronar a Japón en el judo

La delegación encabezada por Teddy Riner promete dar sorpresas

LONDRES, GRAN BRETAÑA (21/JUL/2012) - Francia, con su superestrella Teddy Riner, perseguirá en Londres 2012 dar el golpe definitivo a la histórica hegemonía de Japón en el judo de los Juegos Olímpicos, con China, Brasil y Cuba también al acecho para cazar medallas en esta disciplina.

El fenómeno Riner, con cinco campeonatos mundiales de categoría +100 kg en sus anchas espaldas, se perfila como la estrella que más brillará a partir del 28 de julio en el gimnasio del centro ExCeL londinense.

Para los judokas japoneses será una cuestión de orgullo imponer de nuevo su dominio sobre este deporte nacional en el que han cosechado 35 medallas de oro olímpicas por 10 de su perseguidor Francia.

En el mundial de 2011, del que fueron anfitriones, Francia consiguió superar en número de oros a Japón, 6 a 5, aunque los asiáticos sumaron un total de 17 medallas por 7 de los europeos.

Pese a que otras naciones como China, Brasil o Cuba también progresan, los japoneses todavía son los únicos que pueden presentar un competidor de garantías en cada una de las siete divisiones.

Japón arranca como favorita en las categorías femeninas de menor pesaje. En -48 kg contará con la campeona del pasado Mundial de Francia-2011 Haruna Asami o con la subcampeona Tomoko Fukumi, al igual que en -52kg con Misato Nakamura o Yuka Nishida. También competirá la ganadora del oro en -57kg Aika Sato.

Las opciones francesas se pueden abrir en las siguientes categorías con sus campeonas mundiales Gevrise Emane (-63kg), la extraordinaria Lucie Decosse (-70kg) y Audrey Tcheumeo (-78kg).  

Decosse, tres veces campeona del mundo y cuatro de Europa, buscará tomarse la revancha de su dolorosa derrota en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ante la japonesa Ayumi Tanimoto.

En la máxima categoría (+78kg) llegará la oportunidad de China, que en Francia 2011 conquistó el oro con Tong Wen y la plata con Quin Qian.

Por América Latina podrían entrar en la pelea de los metales las brasileñas Sarah Menezes (-48kg), bronce en Francia 2011, y Rafaela Silva (-57kg), plata  en ese Mundial y en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

También apurarán sus opciones en -70kg la colombiana Yuri Alvear y en +78kg  la cubana Idalys Ortiz, bronce en Pekín 2008, y la mexicana Vanessa Zambotti, oro en los Panamericanos de Rio 2007 y bronce en los de Guadalajara 2011.

En el sector masculino, las esperanzas están puestas en los brasileños Leandro Cunha (-66kg) y Leandro Guilheiro (-81kg), plata y bronce en  Francia 2011 respectivamente; y en el joven cubano Asley González (-90kg),  plata en Guadalajara 2011.

Otro isleño, Oscar Brayson (bronce en Pekín 2008), y el prometedor brasileño Rafael Silva tratarán de que Teddy Riner sufra para imponerse en +100  kg.  

A sus 23 años, el gigantón francés ya es una leyenda del judo después de conseguir en el pasado mundial una quinta corona en la máxima categoría, meta que nadie había alcanzado. Ahora aspira a su primer oro olímpico tras el bronce logrado en Pekín-2008.

Para destronar a Riner, Japón exhibirá a Daiki Kamikawa, que logró la hazaña de vencerle en la final del mundial de Tokio 2010.  

Pero los nipones confían más en sus aspirantes en otras categorías, como Hiroaki Hiraoka (-60kg) y los campeones mundiales en Francia 2011 Masashi Ebinuma (-66 kg) y Riki Nakaya (-73kg).

Otros países también tratarán de presentar cartas ganadoras en Londres, como Uzbekistán con Rishod Sobirov en -60kg, Rusia con Alim Gadanov y Musa Mogushkov en -66kg, Corea del Sur con Kim Jae-Bum en -81kg, Grecia con Ilias Iliadis en -90kg, y Kazajistán con Maxim Rakov en -100kg.

La competición de judo en Londres también asistirá a la primera  participación olímpica obtenida por méritos deportivos de un atleta palestino, Maher Abu Rmilah (-73kg).

Temas

Sigue navegando