Deportes

Fors Farías, a un paso del Mundial

El juvenil bolichista jalisciense consiguió clasificarse a la preselección en el pasado Nacional de Tercera Fuerza en León y está cerca del Mundial de Helsinki

GUADALAJARA, JALISCO.- Su alma de niño todavía se percibe en el tono de su voz, sin embargo, ese adolescente de nombre André Fors Farías y quien empezó a derribar pinos desde los nueve años, hoy, a sus 16 cumplidos, está a un paso de alcanzar la máxima gloria que podría acariciar un bolichista: ir un Mundial.

Y es que este jovencito, quien por su logros es reconocido al llevar su nombre un torneo de la liga oficial de la Asociación de Boliche del Estado de Jalisco, es uno de los seis preseleccionados que tiene la Federación Mexicana de la especialidad para el máximo evento, lista que habrá de depurar dicho organismo en próximas fechas para decidir quienes irán a la anhelada cita en Helsinki, Finlandia, en el 2010.

Su lugar como elegible al Mundial, André lo ganó en el pasado campeonato Nacional de Tercera Fuerza, en León, Guanajuato, donde terminó como Campeón Nacional con promedio de 220 pinos en 38 líneas, además de haber conseguido en ese mismo torneo el primer lugar en el evento individual con 231 pinos de promedio en 6 líneas, primer lugar en parejas y tercero en quintas, con un logro total de 7 medallas de oro y una de bronce.

“La verdad es que después de tantos años buscando ser siempre mejor cada día, poco a poco he ido logrando las cosas y estoy mirando cómo todo se está volviendo una realidad y hoy, gracias a Dios y a mis padres, estoy muy cerca de conseguir un sueño de verdad y que es ir al Mundial, porque he venido pensando en eso todo el tiempo”, explica un emocionado André Fors.

“Me voy a preparar muchísimo, porque el Mundial va a ser en julio próximo, porque va a ser el evento más importante que haya jugado y quiero echarle todas las ganas, hacer lo que sé y tratar de traer un buen resultado, porque creo que podemos ir por algo importante en nombre de México”.

Desde sus inicios, André se ha caracterizado por ser un jugador muy joven con cualidades de un mayor y eso le ha valido para ser un referente de su categoría, porque incluso, con sus 16 años, sería, en caso de ser seleccionado, el más joven de un grupo que competirá en una categoría Sub-21.

“Yo creo que para el Mundial uno debe tener un promedio de 230 ó 240 pinos, hay jugadores que siempre tiran juegos perfectos, pero yo me siento con la capacidad, porque también he tirado juegos perfectos, llevo hasta ahora seis, y el primero lo hice cuando tenía 13 años”, dijo.

En tanto se llega la fecha del Mundial y se hace oficial la lista definitiva de los seleccionados, André piensa jugar Segunda Fuerza en octubre-noviembre, Primera Fuerza para Semana Santa de 2010, la Olimpiada Juvenil 2010 y el Nacional Infantil y Juvenil 2010 como preparación.

La carrera de André ha estado escoltada por un guardián que no conoce la palabra fracaso, su padre, Gustavo Fors, quien lo ha llevado de la mano y le ha exigido, pero también lo ha dejado disfrutar de un deporte que en gusto les viene por herencia desde su abuela.

Juntos, de a poco han ido levantando una cosecha que no ha dejado de dar medallas y más medallas, la mayoría de primer lugar en eventos que van desde torneos infantiles y nacionales, Olimpiadas Juveniles, Centroamericanos, y hasta un Panamericano, disputado en Colombia, así como un Torneo de las Américas.

“Él sigue consiguiendo muy buenos logros y yo estoy muy contento de verlo a un paso del mundial, en el boliche es muy difícil mantenerse tantos años como lo ha hecho él en primero o segundo lugar en todos los eventos nacionales que ha jugado desde el 2003”, comenta Gustavo Fors.

“El año pasado, en el Nacional de León, André quedó en primer lugar del round robin y con eso aseguró su lugar para la Preselección Juvenil ‘B’ que incluye a otros cinco chavos”.

De aquí en delante, el proyecto de la Federación Mexicana de Boliche estará al pendiente los seis preseleccionados, con la promesa de reunirlos con cierta frecuencia para evaluarlos físicamente y aconsejarles cómo deben entrenar.

“Según la Federación se van a estar reuniendo cada tres meses, pero en el caso de André creo que también va a contar bastante el historial que tiene, siento que es el más fuerte de los seis, porque del 2004 a la fecha siempre ha quedado en primer lugar de la Olimpiada y los Nacionales en su categoría, a parte de haber ganado el round robin del año pasado”, explicó su padre.

Y en sus planes para después del Mundial, André pretende conseguir una beca en la Universidad de Wichita State, en Kansas, la cual apoya a bolichistas y con la cual se ve jugando y perfeccionando su inglés.

Ficha técnica
Nombre: André Fors Farías
Fecha nac.: 7 de mayo de 1993
Estudios: Cursa segundo semestre de preparatoria
Iniciación en el boliche; 8 años

Frases
“Ir a jugar un mundial representando a México es lo que yo quería, es un sueño y es el evento más importante de mi categoría y en mi carrera como bolichista”.
Andrés Fors Farías,
preseleccionado al Mundial 2010.

“Obviamente que la familia está muy contenta, todos queremos verlo triunfar y el verlo también a un paso del Mundial es algo indescriptible”.
Gustavo Fors,
padre.

“André es un chico con mucho talento, que siempre ha dado muy buenos resultados a Jalisco y creo que en un mundial tiene grandes posibilidades”.
Refugio Barriga,
presidente de la ABEJAC.

Eventos ganados en 2009

Olimpiada Nacional Juvenil (Culiacán, junio 2009)


- Subcampeón Nacional con un promedio de 211 pinos en 24 líneas.
- Segundo lugar en el evento individual con 227 pinos de promedio en 6 líneas.
- Tercer lugar en parejas con 210 pinos de promedio en 6 líneas.

Campeonato Panamericano Juvenil (Bogotá, julio 2009)


- Medalla de oro en ternas, tirando 228 pinos de promedio en 6 líneas en un logro histórico para México al lograr vencer a Estados Unidos.
- Séptimo lugar Panamericano con 208 pinos de promedio en 24 líneas.

Nacional Infantil Juvenil (DF, julio 2009)


- Campeón Nacional con promedio de 210 pinos en 30 líneas.
- Primer lugar en el evento individual con promedio de 215 en 6 líneas.

Nacional Tercera Fuerza (León, agosto 2009)


- Campeón Nacional con promedio de 220 pinos en 38 líneas.
- Primer lugar en el evento individual con 231 pinos de promedio en 6 líneas.
- Primer lugar en parejas y tercer lugar en quintas.
- Cosecha total de 7 medallas de oro y una de bronce.

Para saber


- La Asociación de Boliche del Estado de Jalisco se constituyó en octubre de 1974.
- En 35 años ha conseguido 51 títulos nacionales.
- De los 51 campeones nacionales, 32 han sido de las categorías infantil y juvenil.
- En la rama femenil la promesa con que cuenta Jalisco es Azaret Zetter Velazco, de 20 años de edad, con 11 títulos nacionales, seleccionada nacional de Primera Fuerza y Preseleccionada Nacional Sub-21.
- Los logros conseguidos por André Fors y Azaret Zetter representan el 37.3% de los campeonatos nacionales con que cuenta Jalisco.
- Actualmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen seis boleramas en los cuales participan unos tres mil 500 bolichistas activos, de los cuales mil 700 son o han sido miembros de la ABEJAC.
- En la ZMG existen aproximadamente 100 ligas (torneos de boliche).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando