Deportes

Florida y el desafío de sobrevivir como sea

Sin pestañar, los Marlins transfirieron a Miguel Cabrera y Dontrelle Willis a cambio de un lote de prospecto de los Tigres de Detroit.

FLORIDA.- No llenarán su estadio y su nómina de 15 millones de dólares será la más paupérrima de los Grandes Ligas, pero no los descarten de entrada: los Marlins de la Florida han demostrado que saben ingeniárselas para sobrevivir como sea.
Y se han aprendido de memoria la fórmula por la cual se desprenden de figuras establecidas cuando sus salarios se hacen demasiado onerosos, a cambio de prospectos.
Sin pestañar, los Marlins transfirieron a Miguel Cabrera y Dontrelle Willis --los dos últimos jugadores que quedaban de la novena que conquistó la Serie Mundial de 2003-- a cambio de un lote de prospecto de los Tigres de Detroit.
Fue lo mismo que ocurrió hace dos años cuando dejaron ir al as Josh Beckett y el antesalista puertorriqueño Mike Lowell a Boston por el torpedero dominicano Hanley Ramírez y el pitcher venezolano Aníbal Sánchez, entre otros.
Fue un negocio redondo para ambos. Beckett y Powell fueron pilares en la consagración de los Medias Rojas de Boston el año pasado, mientras que Ramírez se ha erigido como uno de los mejores en su posición.
Cabrera disparó 138 jonrones en sus cinco años con Florida, mientras que Willis era el líder de victorias de la franquicia con 68. Sin embargo, tenían previsto devengar entre sí un salario de 20 millones de dólares, y el dueño Jeffrey Loria no es partidario de gastar semejantes sumas.
Un equipo de Detroit, con ambiciones grandiosas en la Liga Americana, no lo pensó dos veces y soltó a sus mejores prospectos: el jardinero Cameron Maybin y al pitcher Andrew Miller.
La nómina de los Marlins rondará los 15 millones de dólares, y su cerrador Kevin Gregg será el mejor pagado con un salario de 2,5 millones.
Miami parece cada vez más cerca de poner en marcha las obras de construccción de un nuevo estadio en un sector próximo a la Pequeña Habana, pero de momento el equipo tendrá como sede al Dolphin Stadium, donde llevan dos años seguidos con el promedio de concurrencia más bajo en las mayores.
Los jugadores saben bien que de antemano son señalados para repetir en la cola de la División Este de la Liga Nacional, donde su récord fue de 71-91.
``Nadie nos toma en cuenta'', dijo el segunda base Dan Uggla. ``Dirán que somos un equipo lleno de desconocidos. Pero ¨a quién le importa? A nosotros no nos quita el sueño''.
Ofensivamente, no anduvieron mal. Sus bateadores pegaron 201 jonrones, compartiendo con los Yanquis el cuarto escaño. Resta por verse, sin embargo, qué impacto tendrá la partida de Cabrera.
El desmpeño de los abridores fue malísimo, y la defensa no se quedó atrás. Durante la pretemporada, el manager cubano Fredi González se ha esforzado en mejorar la defensa, que lideró las mayores el año pasado con sus 137 errores.
La variante de González será poner a Ramírez como tercero en el orden ofensivo y así convertirlo en el sucesor de Cabrera como principal productor. Si bien lo hizo como primero al bate, el dominicano de 23 años lideró al equipo con su promedio de .332, además de sonar 29 jonrones y producir 81 carreras.
El lado negativo de esto es que se exponen a perder en cierto grado la velocidad de Ramírez, quien se robó 51 bases el año pasado.
Los otros cañones en el ataque son el primera base Mike Jacobs (.265, 17, 64), el jardinero izquierdo Josh Willingham (.265, 21, 89), el guardabosque derecho Jeremy Hermida (.296, 18, 63) y Uggla (.245, 31, 88).
Aunque tiene escasos 20 años y 49 turnos al bate de experiencia en las mayores, Maybin podría arrancar el año como titular del bosque central y primero en el lineup. Si deciden dejar a Maybien en Triple A al comienzo de la campaña, el dominicano Alejandro De Aza asoma en la mejor condición para tener el puesto temporalmente.
El sucesor de Cabrera será el también venezolano José Castillo (.244 y 24 remolcadas en 87 juegos), procedente de Pittsburgh como agente libre. Esta podría ser última oportunidad de asentarse en las mayores tras decepcionar con los Piratas.
Mike Rabelo, otros de los prospectos en el canje por Cabrera y Willis, y Matt Treanor se encargarán de la receptoría. Ambos se destacan más por sus virtudes detrás del plato que con el madero.
Pero el pitcheo de este equipo no da muestras de mejoría. Sin Willis, cuesta pensar que podrán reducir la efectividad de 5.58 de la rotación, la más alta de las mayores en 2007.
Josh Johnson, Sánchez y Ricky Nolasco, tres de sus abridores al comienzo del año pasado, quedaron fuera por lesiones antes que acabara mayo. Nolasco es el único de los tres que está disponible.
Así las cosas, la rotación tendrá al derecho Scott Olsen (10-15, 5.81) como el de más trayectoria dentro de la novena, junto al holandés Rick VandenHurk (4-6, 6.83). Los zurdos Mark Hendrickson (4-8, 5.21 con los Dodgers) y Miller son debutantes.
El bullpen fue de lo poco rescatable del pitcheo y tienen al mismo personal. Gregg se ganó el puesto de cerrador en mayo y respondió con 32 rescates.

 AP 10:57 21/03/08 ccms
Síguenos en

Temas

Sigue navegando