Deportes

Finales para el recuerdo

Estos duelos han sabido regalar momentos memorables en la historia del futbol mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2012).- Los duelos más esperados del año, los que definen al campeón del futbol mexicano, han regalado series memorables en la historia de torneos cortos, con partidos espectaculares y con campeones que han requerido de actuaciones épicas para llevarse la corona.

De cara a la final entre los Diablos Rojos de Toluca y los Xolos de Tijuana, te presentamos un recuento con las cinco finales más memorables, ya sea por espectacularidad o dramatismo, desde el Invierno 1996 hasta la fecha.

1. Verano 1999: Toluca (5) 5-5 (4) Atlas

Los Diablos, dirigidos por Enrique Meza, se impusieron en serie de penaltis a los rojinegros de Ricardo Antonio La Volpe en una de las finales más espectaculares.

El duelo de ida en el estadio Jalisco terminó con empate 3-3. Carlos María Morales (2) y José Cardozo anotaron por Toluca, mientras que por Atlas se hicieron presentes César Andrade, Hugo Norberto Castillo y Rafael Márquez.

En la vuelta, en la Bombonera, Cardozo y Alberto Macías marcaron por los Diablos, mientras que el “Misionero” Castillo y Miguel Zepeda lo hicieron por el Atlas. El 2-2 en el marcador obligó a la definición desde los 11 pasos, que terminó 5-4 a favor de Toluca tras el fallo final de Julio Estrada.

2. Verano 1998: Toluca 6-4 Necaxa


Una de las finales más emotivas terminó con la coronación de los Diablos en casa, tras superar en casa a unos Rayos que no supieron manejar la ventaja que llegaron a tener. Fue el inicio de la dinastía de Toluca en torneos cortos.

En el juego de ida, Pedro Pineda marcó un par de anotaciones para que Necaxa se fuera del estadio Azteca con una victoria de 2-1. Por los rojos marcó Víctor Ruiz.

En la vuelta, los primeros dos minutos fueron fatales para Toluca, pues Montes de Oca y Alex Aguinaga anotaron por los Rayos. Sin embargo, los escarlata reaccionaron y se impusieron con tantos de Antonio Taboada y dobletes de José Manuel Abundis y José Saturnino Cardozo para dejar el 5-2 final.

3. Invierno 1999: Pachuca 3-2 Cruz Azul

Los Tuzos consiguieron su primera corona en el futbol mexicano al derrotar a La Máquina, en la mismísima cancha del estadio Azul, con un gol en tiempo extra de Alejandro Glaría.

En el duelo de ida, en el estadio Hidalgo, Julio César Pinheiro adelantó a cruz Azul, pero Pachuca reaccionó y con dos tantos de Alejandro Glaría le dio la vuelta al marcador. En los instantes finales, Pedro Reséndiz puso el 2-2 final.

En la vuelta, el partido tuvo que irse a tiempo extra, en el que los dirigidos por Javier Aguirre consiguieron el título con un tanto de Alejandro Glaría, que remató un centro de Marco Garcés en “gol de oro”.

4. Clausura 2004: Pumas (5) 1-1 (4) Chivas

Los universitarios se coronaron con Hugo Sánchez en el banquillo en una serie muy pareja ante el Rebaño, que se definió desde los 11 pasos y en la que Sergio Bernal hizo una atajada fundamental.

En el duelo de ida, en el estadio Jalisco, José Luis “Parejita” López puso al frente a Pumas al m.76, con lo que parecía que se irían con la ventaja, pero al m.86 se decretó un polémico penalti, por falta fuera del área sobre Carmona, que transformó Ramón Morales para dejar el 1-1.

En la vuelta, en CU, después de un tenso empate sin goles en los 90 minutos, el tiempo extra fue aún más dramático, con un tiro de Palencia que detuvo Bernal. En los penaltis, sólo Rafael Medina voló su penalti para que los de Hugo Sánchez se coronaran con marcador final de 5-4.

5. Invierno 1996: Santos 4-3 Necaxa

Los laguneros se convirtieron en los primeros campeones en torneos cortos al derrotar en una vibrante serie final a los Rayos, con un polémico tanto de Jared Borgetti, que sentenció la eliminatoria.

En el duelo de ida, en el estadio Azteca, un autogol de Benjamín Galindo le dio a Necaxa la ventaja para viajar al estadio Corona.

En la vuelta, De Anda y Caballero pusieron al frente a Santos, pero Peláez y el “Matador” Hernández igualaron el marcador. Gabriel Caballero volvió a darle ventaja a Santos, que se creció ante la expulsión de Sergio “Ratón” Zárate y un minuto después, Jared Borgetti anotó de cabeza, en aparente fuera de lugar.

Apertura 2008: Toluca (7) 2-2 (6) Cruz Azul

Los Diablos se coronaron en casa ante La Máquina, no sin antes pasar un gran susto, pues los celestes no se dieron por vencidos y estuvieron cerca de silenciar la Bombonera.

En el partido de ida, el estadio Azul se quedó helado con las anotaciones de Paulo da Silva y Sergio Amaury Ponce, que le dieron a los Diablos una ventaja que parecía ser definitiva y que ponían contra las cuerdas a los celestes.

No obstante, en la vuelta en la Bombonera, Cruz Azul apeló al orden y al amor propio para igualar el marcador global, con anotaciones de Alejandro Vela y Julio César Domínguez, ambos en el segundo tiempo. En la tanda de penaltis, el propio Vela fue el que erró su disparo, para que Toluca se coronara.

Otras finales memorables

En el Invierno de 1999, Cruz Azul consiguió el título tras derrotar a León en tiempo extra, con gol de oro anotado por Carlos Hermosillo, quien recibió un duro golpe de Comizzo, que le dejó una cortada en la cara, y, sin embargo, se levantó para cobrar el penalti definitivo que fue el “gol de oro”.

En el Invierno 2000, Monarcas consiguió el título en penaltis, tras empatar 3-3 ante Toluca. Ángel David Comizzo tuvo su revancha y se convirtió en el héroe michoacano al detener un par de penas máximas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando