Deportes
Final inédita y fraternal
La Fiera recibe a los Tuzos en la ida de la final del Clausura 2014; el título quedará entre los dos equipos del Grupo Pachuca
Y es que la Fiera y el Pachuca nunca se habían disputado entre ellos el título del futbol mexicano. Atrás quedó por supuesto, la estadística de que ninguna de las dos escuadras alcanzó, en la temporada regular, al menos el cincuenta por ciento de los puntos que se disputaron en la campaña.
Atrás queda también el dato que ambos pertenecen a Grupo Pachuca, del que Carlos Slim es accionista con un 30 por ciento de participación en cada equipo. Slim, dueño de Grupo Carso, era, hasta no hace no mucho tiempo, el hombre más rico del mundo según la revista financiera Forbes.
Así, León y Pachuca; la Fiera y los Tuzos tienen ante sí la posibilidad de tomar ventaja de cara a lograr un nuevo título en el futbol mexicano.
Con el campeón hasta que muera
A mitad del torneo, León decidió tirar la Liga para enfocar todas sus baterías en la Copa Libertadores.
Los Panzas Verdes fueron un sol ante el Flamengo de Brasil, uno de los favoritos para ganar el máximo torneo continental, equipo al que eliminaron en el mismísimo Maracaná. Después, fueron total oscuridad ante el Bolívar de Bolivia, equipo con el que cayeron para quedar eliminados en octavos de final y pasar sin pena ni gloria en la Libertadores 2014.
Para entonces, se encontaron que al regresar su atención al torneo local tenían leves esperanzas de colarse a la Liguilla.
Los guanajuatenses retomaron las buenas hechuras que los llevaron al campeonato en torneo anterior, y en la última jornada hicieron su tarea al vencer de visita a Tijuana, único resultado que les servía para seguir con vida en el campeonato.
Lo que venía después era muy complicado: esperar que Atlas, Morelia y Chivas no ganaran sus respectivos partidos.
La suerte del campeón le sonrió a la Fiera, que vio como Rojinegros, Monarcas y Rojiblancos cayeron ante Tigres, Puebla y Monterrey, respectivamente para quedar eliminados del torneo y dar paso libre al equipo de Gustavo Matosas.
Ya en cuartos de final hicieron valer la maldición del superlíder y eliminaron al favorito Cruz Azul con un global de 3-3 en el que recurrieron al gol de visitante. En semifinales se encontraron con el sublíder Toluca al que aplicaron sendos 1-0 para meterse a su segunda final consecutiva.
León tiene ahora la oportunidad de conseguir el primer bicampeonato de la historia de los torneos cortos en un año futbolístico, es decir, de julio a mayo, luego de que los Pumas de Hugo Sánchez consiguieran también dos títulos consecutivos, pero ellos en un año calendario.
FRASE
"Somos dos equipos de la misma empresa, pero somos independientes. Al final se busca que gane el mejor, no el que se deje ganar "
Gustavo Matosas, técnico del León.
"No me sorprende nada en el futbol mexicano. Ha pasado por mucho tiempo (la multipropiedad). Ya deberíamos dejar de hablar de eso ”
“Ojitos” Meza, técnico del Pachuca.
EL IRREGULAR CAMINO DE LOS TUZOS
La revancha de Enrique Meza
La historia del Pachuca no es muy distinta a la de su hermano menor.
La diferencia es que es los Tuzos sólo disputaron la Liga en este semestre, en la que además fueron uno de los equipos más irregulares.
La escuadra de Enrique Meza era capaz de salir al Estadio Azteca a ganarle al América, una semana después de haber hecho el ridículo en casa tras perder con el Atlas.
Esa irregularidad hizo que los hidalguenses llegaran a la última jornada obligados a ganar su partido de visita ante Querétaro para acceder a la Fiesta Grande.
Ahí, los Gallos Blancos destrozaban las ilusiones de los Tuzos al vencerlos 3-0, pero una histórica remontada en los últimos 15 minutos del cotejo, le dieron la victoria al Pachuca por 4-3 para clasificar a la Liguilla.
Ya en cuartos de final no tuvieron problemas para echar a los Pumas, a los que vencieron 4-2 en el Estadio México 68 luego de empatar 1-1 en el Estadio Hidalgo.
En las semifinales le pusieron mucho drama a su pase a la final, pues ganaron 2-0 la ida en casa y después vencían como comodidad al Santos 2-1, resultado que obligaba a los de la Laguna a meter cuatro goles más para clasificar. A fin de cuentas los Guerreros se quedaron a un tanto de lograr la hazaña, por lo que el equipo de Enrique Meza logró su pase a la final de manera angustiosa.
FRENTE A FRENTE
León Pachuca
6 Títulos 5
6 Partidos ganados en la temporada regular 7
2 Partidos ganados en la Liguilla 2
5 Partidos empatados en la temporada regular 3
2 Partidos empatados en la Liguilla 1
6 Partidos perdidos en la temporada regular 7
0 Partidos perdidos en la Liguilla 1
28 Goles a favor en todo el Clausura 2014 32
20 Goles recibidos en todo el Clausura 2014 28
Carlos Peña, 6 Goleador Enner Valencia, 16
HOY EN TV
León vs Pachuca
20:06 horas
Fox Sports
Síguenos en