Deportes
Final de ensueño en la Confederaciones
España se enfrentará a Brasil en un juego que promete demasiado
Rio de Janeiro recibirá en el renovado estadio Maracaná a la selección local y a España en un duelo que no por esperado será menos emocionante.
El partido se disputará el domingo a las 19:00 (22:00 GMT) y podría suponer el tercer torneo consecutivo de los españoles, que encadenaron el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Antes habían ganado la Eurocopa-2008 pero fallaron en la Copa Confederaciones que se disputó en Sudáfrica en 2009.
Para Brasil, pentacampeón mundial pero hoy "un equipo en formación", según dijo el entrenador Luiz Felipe Scolari tras vencer en la semifinal a Uruguay por 2-1 en Belo Horizonte, se trata de buscar una confirmación temprana de que hay potencial para el Mundial-2014.
Nadie duda de la importancia del encuentro.
"Van a estar en el campo grandes jugadores. Será un gran partido y espero poder salir sonriendo, feliz y campeón con mi equipo", dijo el viernes en una rueda de prensa el 'garoto' Neymar de 21 años, recién fichado por el FC Barcelona.
La 'joya' brasileña dijo que será "un día histórico para los dos equipos".
Los jugadores españoles coincidieron en reconocer que será un partido especial.
"Va a ser un partido emocionante. Había el deseo de una final Brasil-España y es una final bonita de jugar", dijo el arquero Íker Casillas, designado mejor jugador del partido semifinal ante Italia, que España ganó el jueves 7-6 en definición por penales tras un 0-0 en 120 minutos.
"Jugar la final ante Brasil en Maracaná es una motivación importantísima", dijo a la prensa Juan Mata, el volante del Chelsea inglés.
El último antecedente entre Brasil y España en partido oficial data del Mundial México-1986, donde la 'canarinha' venció 1-0 con un gol del legendario Sócrates. Era el debut de ambos en el Grupo D del torneo.
Por el honor en Salvador
Uruguay, dos veces campeón mundial, e Italia, cuatro veces, discutirán el tercer puesto en Salvador de Bahia.
Por lo general nadie demuestra demasiado interés en el partido por el peldaño más bajo del podio, pero los jugadores uruguayos tienen una espina que quitarse.
"Cada vez que nos ponemos la celeste lo hacemos para ganar y para nosotros representa mucho poder quedarnos con el tercer puesto", dijo el 'Pistolero' Luis Suárez.
El delantero del Liverpool inglés señaló que todavía tiene "la espina clavada" por no haberle ganado a Alemania "en el (partido) tercer puesto del Mundial" de Sudáfrica-2010, que terminó con victoria germana por 3-2 y relegó a la celeste al cuarto lugar.
"Nosotros vamos a salir a ganar", afirmó Diego Godín, del Atlético de Madrid.
Godín añadió que "la derrota en semifinales nos dolió a todos, porque nos quedamos a las puertas de llegar a la final", pero que ya quedó en el pasado y "ahora estamos pensando en vencer a Italia, porque no es lo mismo ser tercero que cuarto".
El encuentro comenzará a las 13:00 (16:00 GMT) y, si no llueve, el calor será insoportable.
Italia sufre todavía el duro encuentro de semifinales que perdió ante España por penales 7-6 (0-0 en 120 minutos) el jueves en Fortaleza (noreste), con un calor y humedad sofocantes.
El director técnico Cesare Prandelli no podrá contar con su organizador Andrea Pirlo ni con el defensa Andrea Barzagli ante la celeste en el Arena Fonte Nova de Salvador, según confirmaron este viernes miembros de la delegación 'azzurra'.
Pirlo, que había sufrido una molestia muscular contra Brasil en el último partido de la fase de grupos, "aguantó bien contra España pero por precaución creemos oportuno no arriesgarlo contra Uruguay, al igual que a Barzagli", dijo el viernes en conferencia de prensa el médico del equipo Enrico Castellacci.
"La alta humedad, por encima del 85 por ciento, y el calor de Fortaleza lo han sentido los jugadores en sus físicos", explicó Castellacci.
Por eso Prandelli tampoco sabe si podrá contar con el defensa Giorgio Chiellini ni los volantes Daniele De Rossi y Claudio Marchisio, que quedaron sentidos tras el choque contra el campeón del mundo y están en duda.
A estas bajas se les agregan las que sufrió al término de la primera ronda, el atacante Mario Balotelli y el lateral derecho Ignazio Abate, ambos del AC Milan.
Prandelli condujo la noche del viernes una práctica en el estadio Barradao, del Vitoria de la primera división brasileña, con ocho jugadores.
El último antecedente oficial entre Uruguay e Italia es del Mundial-1990 cuando los locales vencieron a los celestes 2-0 en octavos de final. Curiosamente el entrenador de Uruguay también era Óscar Tabárez.
Síguenos en