Deportes
Falleció Juan Antonio Samaranch, ícono del olimpismo
El dirigente español, quien fungió como el presidente del COI durante 21 años, dejó de vivir el miércoles por la mañana por un paro cardiorespiratorio
El dirigente español estuvo al frente del COI entre 1980 y 2001.
Samaranch ingresó el domingo pasado en un hospital de la capital catalana, por una insuficiencia cardiaca y falleció tres días después a causa de una parada cardiorrespiratoria, según informó el Hospital Quirón de Barcelona en un comunicado.
La era Samaranch fue quizás la más intensa en la historia del COI, incluyendo boicots políticos, la aceptación al profesionalismo, la irrupción del comercialismo, el auge en popularidad de los juegos, la plaga del dopaje y el escándalo de preferencias en los juegos de invierno en Salt Lake City.
Hace sólo un año, Samaranch apadrinó la candidatura de Madrid 2016 y pidió a los miembros del COI, reunidos en Copenhague, que otorgaran los juegos a España porque su “final estaba muy cerca”. Finalmente, Río de Janeiro se impuso a la capital española en la votación definitiva.
Samaranch había sufrido en los últimos años numerosos problemas de salud. Estuvo hospitalizado 11 días en Suiza por “fatiga extrema” en 2001, tras regresar de la sesión del COI en Moscú, donde el belga Jacques Rogge fue elegido como su sucesor. También, en años posteriores, convaleció por problemas renales y de hipertensión.
Samaranch, por entonces un desconocido diplomático español, fue elegido en Moscú, en 1980, como el séptimo presidente del movimiento olímpico, asumiendo el cargo más prominente del deporte mundial.
21 años después, ya como una figura de reconocimiento mundial, Samaranch volvió a Moscú para completar su ciclo, celebrando la popularidad y bonanza económica de los juegos, aunque con la imagen menoscaba por el escándalo que precipitó la expulsión de 10 miembros del COI, por recibir favores de parte del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002.
Aunque sus amigos cercanos solían describirlo como una persona afectiva, hasta los últimos días de su gestión exhibió una personalidad fría y proclive a pronunciamientos filosóficos.
“Me siento tranquilo”, dijo en aquel entonces. “Así es la vida. Hay un principio y un final. Este es el final de mi presidencia. Sabía desde hace mucho tiempo que este día iba a llegar''.
Inclusive en la parte final de su mandato en 2001, Samaranch se esforzó por hacer realidad tres objetivos como parte de su legado: Conferir la sede de los Juegos Olímpicos de 2008 a Beijing, la elección de Rogge como nuevo presidente y el nombramiento de su hijo homónimo como miembro del COI.
Samaranch se despidió como el segundo presidente que más tiempo gobernó en los 107 años de historia del COI. Sólo Pierre de Coubertin, el barón francés que fundó las olimpíadas modernas, estuvo más tiempo en el cargo, al hacerlo durante 29 años (1896-1925). El estadounidense Avery Brundage lo hizo durante 20 (1952-72).
Su esposa, María Teresa, falleció por un cáncer en 2000, cuando tenía 67 años, y poco después de que Samaranch presidió la ceremonia apertura de los juegos de Sydney. Samaranch viajó a Barcelona para estar a su lado, pero murió cuando volaba. Regresó después de Sydney para lo restante de los juegos.
Además de su hijo Juan Antonio, de 50 años, a Samaranch le sobrevive una hija, María Teresa.
Para Saber
La misa de funeral por la muerte de Juan Antonio Samaranch, presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), tendrá lugar hoy a las 18:00 horas en la catedral de Barcelona, 11:00 horas, tiempo del Centro de México.
Anteriormente, el Palau de la Generalitat acogerá, a partir de las 12.30 horas, la capilla ardiente y estará abierta a todo aquel que quiera expresar su dolor y dar el último adiós.
Sienten respeto y admiración por la vida de Samaranch
Cientos de reacciones y condolencias se suscitaron alrededor del mundo a raíz de la muerte de quien fuera máximo jerarca del Comité Olímpico Internacional y el más ilustre en su historia como institución.
Una de las reacciones más agradables y reveladoras fue la de Feliciano Mayoral, ex secretario general del Comité Olímpico Español y de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), quien confesó tras conocer la muerte de Juan Antonio Samaranch que, “pese a todo lo que hizo durante su vida, le quedó la espinita de no haber visto unos Juegos Olímpicos en Madrid”.
“Ojalá lo hubiera visto. Siempre me decía: 'Feliciano, qué cerca nos quedamos en Singapur'", recordó Mayoral, en alusión a la elección de los Juegos de 2012.
Mayoral definió a Samaranch como “un hombre excepcional para el deporte español, que siempre estará en deuda con él”, afirmó quien trabajó durante 20 años muy cerca de él y pudo apreciar sus grandes cualidades humanas.
“No tengo palabras para expresar el pesar de la familia olímpica; me siento muy afligido por el fallecimiento del hombre que dio un gran impulso a los Juegos Olímpicos de la era moderna, un hombre que me sirvió de fuente de inspiración ",
Jacques Rogge,
actual presidente del COI
"He perdido a un amigo, que formó mi trayectoria en el deporte desde que yo tenía unos veinte años. El mundo ha perdido un hombre inspirador ”.
Sebastian Coe,
presidente del Comité Organizador de Londres 2012
"Conocí a Juan Antonio cuando empecé a trabajar en la FIFA, hace más de 35 años, y doy fe de que era un gran aficionado al futbol y promotor de este bello deporte ”.
Joseph Blatter,
presidente de la FIFA
“Me atrevo a decir que es un día triste para el deporte, porque Juan Antonio era deporte, una de las figuras más importantes que ha tenido el deporte español y mundial ".
Rafael Nadal,
tenista profesional
"El secretario general expresa su tristeza por el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch y enviará una carta a su familia y al presidente del COI, Jacques Rogge, para trasladarles sus condolencias ”,
Martin Nesirky,
portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
"Sólo un hombre con la visión que tenía Juan Antonio pudo haber emprendido un cambio tan grande en el movimiento Olímpico al que le ha dejado una gran herencia , difícil de seguir ”.
Mario Vázquez Raña,
presidente de la Odepa y miembro del COI
Síguenos en