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Faena de Alonso en casa
El español de Ferrari triunfa en Barcelona y se mete de lleno a la pelea del campeonato con Vettel y Räikkönen
Antes, Mercedes obtuvo la primera fila del Gran Premio de España gracias a la pole position de Nico Rosberg escoltado por Lewis Hamilton. Sin embargo, el equipo de la estrella de tres puntas sabía que no tendría los suficientes argumentos para terminar con una victoria. Basta con echar una mirada a las arrancadas de anteriores GP, independientemente de la posición, donde la pérdida de rendimiento de los autos fue notoria en las primeras vueltas, y en España no fue la excepción.
Nada más lejano a esta realidad para Mercedes, que tras copar esa primera fila, Lewis Hamilton cedió en la primera curva de la arrancada ante el ataque de Fernando Alonso (Ferrari) y Sebastian Vettel (Red Bull), para comenzar una caída en posiciones que a la postre lo dejaría fuera de la zona de puntos. Por su parte, Rosberg estiró lo más que pudo el rendimiento de su W04, pero poco le duró el gusto de ser el poleman, aunque al final arañó el sexto puesto, en lo que parecía un largo y tedioso “día de campo” para los pupilos de Ross Brawn, con pocas posibilidades de retar al resto de la parrilla.
Para Ferrari, la estrategia de cuatro entradas a pits (a pesar de que Pirelli predijo sólo tres) no afectó en el rendimiento de los autos de Alonso y Massa. Los ingenieros y pilotos hicieron una buena conjunción en el desarrollo de la carrera y esto le valdría al equipo italiano su regreso al primer sitio en el GP de España, algo que no lograba desde 2008 cuando Kimi Räikkönen ganó.
También fue un buen día para “The Iceman” Räikkönen, quien era el claro favorito para ganar en Cataluña, ya que había mostrado un ritmo vertiginoso en las prácticas y clasificación del viernes y sábado, respectivamente. De no ser por la excelente estrategia y puesta a punto de los Ferrari, el de Lotus tenía todo para conseguir la victoria, pero con el segundo lugar lo mantiene muy cerca de Sebastian Vettel (Red Bull).
Precisamente con el equipo de la bebida energética, el día fue algo complicado. Vettel arrancó muy bien en las primeras vueltas al treparse en el segundo puesto. Sin embargo, el RB9 no tenía el ritmo de los F138, y fue relegado a más de 38 segundos del ganador. Para Mark Webber fue una jornada productiva, donde el australiano parecía destinado a quedar fuera de los puntos, pero al final una buena combinación en la estrategia del uso de neumáticos lo puso en el top-five.
Del lado del equipo McLaren la estrategia siempre favoreció a Checo Pérez, quien la mayor parte de la carrera se mantuvo por encima de su coequipero, Jenson Button. El inglés no encontraba la llave que abriera el buen rendimiento de su MP4-28, que lo tenía muy lejos de la zona de puntos en la primera mitad de la competencia.
Al final, con cuatro paradas en pits para ambos pilotos de McLaren, los llevó a encontrarse en la pista a escasas vueltas del final, cuya disputa por el octavo puesto fue mermado inmediatamente mediante el “team radio”, cuando se le advirtió a Checo que cuidara las llantas, en un mensaje muy sutil que lo dejó a raya frente a su compañero. Una pena, ya que el resultado final no es lo que se reflejó en la pista, con un Checo muy superior a Button y que con un mejor ritmo, el tapatío podía terminar en mejor posición.
Por otro lado, en Sauber pueden estar tranquilos con el rendimiento mostrado por Esteban Gutiérrez, quien por primera vez en el año se vio competitivo y llegó a liderar unas vueltas cuando los punteros entraron a pits alrededor del giro 10. El verdadero despertar del regiomontano vino a 10 vueltas del final, cuando marcó la vuelta récord en España, su primera en Fórmula Uno, es el segundo piloto más joven en conseguirlo en la historia de la máxima categoría.
Para destacar, es el entendimiento que los equipos han mostrado ante unos “delicados” compuestos que proporciona Pirelli, donde el duro fue la clave para que los pilotos alargaran cada stint, mientras que el compuesto medio sucumbió ante una pista muy caliente en Cataluña.
De esta forma, el campeonato sigue muy entretenido con una cerrada lucha entre Vettel y Räikkönen, separados por escasos cuatro puntos, y donde Alonso se mete de lleno al baile con 72 unidades, tras la victoria conseguida en su casa
FACTORES CLAVE
Vuelta 1. Curva 1: Rosberg sostiene la primera posición, pero su coequipero, Hamilton, fue relegado por Vettel y Alonso. Muy pronto los Mercedes serían superados.
Vuelta 1. Recta Principal: Sergio Pérez gana dos posiciones con respecto a la largada y se convierte en uno de los pilotos que más puestos escala en las arrancadas.
Vuelta 50. Pits: Alonso realiza su cuarta parada en pits, monta llantas duras, lo que le asegura llegar en primer lugar.
RESULTADOS
Posiciones finales
PILOTO EQUIPO PAÍS TIEMPO
1.Fernando Alonso Ferrari España 1:39:16.596 horas
2. Kimi Räikkönen Lotus Finlandia + 9.3 segundos
3. Felipe Massa Ferrari Brasil + 26 segundos
4. Sebastian Vettel Red Bull Alemania + 38.2 segundos
5. Mark Webber Red Bull Australia + 47.9 segundos
6. Nico Rosberg Mercedes Alemania + 68 segundos
7. Paul di Resta Force India Gran Bretaña +68.9 segundos
8. Jenson Button McLaren Gran Bretaña + 79.5 segundos
9. Sergio Pérez McLaren México + 81.7 segundos
10. Daniel Ricciardo Toro Rosso Australia + 1 vuelta
11. Esteban Gutiérrez Sauber México + 1 vuelta
12. Lewis Hamilton McLaren Gran Bretaña + 1 vuelta
13. Adrian Sutil Force India Alemania + 1 vuelta
14. Pastor Maldonado Williams Venezuela + 1 vuelta
15. Nico Hulkenberg Sauber Alemania + 1 vuelta
16. Valtteri Bottas Williams Finlandia + 1 vuelta
17. Charles Pic Caterham Francia + 1 vuelta
18. Jules Bianchi Marussia Francia + 2 vuelta
19. Max Chilton Marussia Gran Bretaña + 2 vuelta
20. Eric Vergne Toro Rosso Francia Abandono
21.Giedo van der Garde Caterham Holanda Abandono
22. Romain Grosjean Lotus Francia Abandono
LO QUE SIGUE
La próxima cita del Mundial de la Fórmula Uno se disputará el 26 de mayo, en el glamoroso escenario callejero de Mónaco.
ESTADO DEL CAMPEONATO
Pilotos
Piloto/Escudería/Puntos
1.- S. Vettel/ Red Bull/ 89
2.- K. Räikkönen/ Lotus/ 85
3.- F. Alonso/ Ferrari/ 72
4.- L. Hamilton/ Mercedes/ 50
5.- F. Massa/ Ferrari/ 45
6.- M. Webber/ Red Bull/ 42
7.- R. Grosjean/ Lotus/ 26
8.- P. Resta/ Force India/ 26
9.- N. Rosberg/ Mercedes/ 22
10.- J. Button/ McLaren/ 17
11.- S. Pérez/ McLaren/ 12
12.- D. Ricciardo/ Toro Rosso/ 7
13.- A. Sutil/ Force India/ 6
14.- N. Hulkenberg/ Sauber/ 5
15.- E. Vergne/ Toro Rosso/ 1
Constructores
Escudería Puntos
1.- Red Bull 131
2.- Ferrari 117
3.- Lotus 111
4.- Mercedes 72
5.- Force India 32
6.- McLaren 29
7.- Toro Rosso 8
8.- Sauber 5
9.- Williams 0
10.- Marussia 0
11.- Caterham 0
POR CIERTO
Slim patrocinará a McLaren
> La escudería británica McLaren anunció que contará con el patrocinio de Claro, empresa propiedad del mexicano Carlos Slim, quien de nueva cuenta estará ligado a la carrera del jalisciense Sergio Pérez.
> El patrocinio lo confirmó Carlos Slim Domit y desde el Gran Premio de España el MP4-28 lució el patrocinio de Claro Video en los alerones traseros.
> McLaren finaliza su contrato con Vodafone, empresa de telecomunicaciones británica, al final de la temporada.
> Claro es una empresa de Slim de telefonía con presencia en Sudamérica.
> Sergio Pérez había sido patrocinado por Escudería Telmex, propiedad de Slim, desde sus inicios; hasta que llegó a McLaren donde el soporte principal era Vodafone.
Checo Pérez y Esteban Gutiérrez brillan en Montmeló
Antes del Gran Premio de España, para los mexicanos la esperanza de obtener un buen resultado parecía muy lejana a su realidad.
Esteban urgía demostrar un pilotaje más atrevido, mientras que Checo necesitaba encontrar el equilibrio en su auto, que le redituó en una clasificación muy satisfactoria hasta la Q3 del sábado.
Con Pérez en la octava posición de la parrilla de salida, así como Gutiérrez desde un lejano lugar 19, el camino de los mexicanos iría en ascenso. Siguiendo la tendencia de la mayor parte de los equipos, apostaron por largar con compuestos medios (banda blanca). La durabilidad de estas no era muy confiable, y a pesar de arrancar con llantas nuevas, varios pilotos entraron a renovar en la vuelta 10.
Esteban se mantuvo en pista en las primeras vueltas y aprovechó esta oportunidad para dar un par de giros como líder de la carrera, sus primeros en la Fórmula Uno. Hacia la vuelta 56, el regiomontano dejó su huella con la vuelta más rápida del día, lo que debe tener muy contenta a la jefa del equipo, Monisha Kaltenborn.
El regiomontano cerraba con todo en las últimas cinco vueltas, hasta que se topó con el muro de Daniel Ricciardo (Toro Rosso) que aguantó los ataques de Esteban, terminando la carrera a 0.3 segundos de sumar su primer punto.
Consistente
Por su parte, Checo siempre se mantuvo dentro del top-ten, con un buen rendimiento en sus primeros dos juegos de llantas de compuesto duro, hasta que vino el tercer cambio por llantas suaves, que le bajó el ritmo a su monoplaza. En su cuarta parada en fosos, el tapatío prácticamente se igualó con su coequipero, Jenson Button, a quien le llenó los retrovisores.
Para no repetir la novela de Bahréin, Checo fue contactado, en la vuelta 61, por el “team radio” para que cuidara los neumáticos y asegurara el resultado, justo en el momento que tenía a Button a 0.5 segundos y apuntaba para rebasarlo.
Al final, Checo obedeció esta sutil orden de equipo y no atacó a su compañero, en un resultado que debe ser frustrante para el tapatío, quien claramente podía dar más que su compañero, quien navegó fuera de la zona de puntos la mayor parte de la carrera.
Así, Esteban saca un buen resultado a pesar de finalizar con una vuelta más, respecto al líder, aunque termina en mejor posición que su coequipero, Nico Hülkenberg (puesto 15), afectado por una sanción debido a un contacto que tuvo en pits con Vergne. En cuanto a Checo, el noveno sitio es un buen resultado, aunque terminó a 81 segundos del líder y a la penosa sombra de Button.
FRASE
''Sacamos el máximo rendimiento del coche, pero tampoco debemos exagerar con el resultado''.
Sergio Pérez, piloto jalisciense de F1.
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