Deportes
FIFA saldrá fortalecida: Rogge
El presidente del Comité Olímpico Internacional, afirmó que la Federación superará la crisis
"Me gustaría dirigirles unas palabras como genuino seguidor del fútbol, un deporte que se enfrenta en este momento a alegaciones y controversia. Hace 13 años nosotros nos enfrentamos a problemas en relación a los Juegos de invierno de Salt Lake City. Eso significó ser humildes", afirmó el belga.
Un escándalo se produjo durante el proceso de elección de los Juegos de invierno de 2002, tras descubrirse que varios miembros del COI aceptaron regalos de la candidatura de la ciudad estadounidense de Salt Lake City a cambio de su voto.
Como consecuencia muchos de ellos fueron expulsados de su cargo, incluyendo el presidente del Comité de la Candidatura.
"No quiero poner el dedo en la herida, pero estoy seguro que la FIFA saldrá fortalecida y podrá solucionar sus problemas desde adentro", indicó Rogge.
Rogge destacó el papel de equipo que han jugado en los últimos años el COI y la FIFA.
"La FIFA desempeña un papel clave en el movimiento olímpico. Hemos cooperado en muchos campos en beneficio del deporte, luchando juntos en la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), también ahora en las apuestas ilícitas. El fútbol ha sido y sigue siendo una pieza importantísima en los Juegos Olímpicos", añadió.
La FIFA se encuentra estos días sumida en una importante crisis debido a las acusaciones cruzadas de corrupción que se están dirigiendo algunos de sus más altos cargos.
Dos miembros del Comité Ejecutivo de la organización internacional fueron suspendidos el pasado fin de semana, siendo uno de ellos el catarí Mohamed Bin Hamman, que retiró su candidatura a la elección presidencial de la FIFA tras ser castigado al ser objeto de una investigación por presunto fraude electoral.
Bin Hammam era el único candidato que competía en esos comicios con el suizo Joseph Blatter, aspirante a su propia sucesión en el congreso electivo de la FIFA, que elegirá el miércoles quién será su próximo mandatario.
Pese al momento delicado que vive el organismo, en el que también fue suspendido el presidente de la Concacaf, el trinitense Jack Warner, y que salpicó con acusaciones que alcanzaron al propio Blatter y a su secretatio general, el francés Jerome Valcke, el presidente de la FIFA rechazó el lunes la palabra "crisis" y habló de "dificultades".
Blatter se alió con Rogge este martes en su discurso inaugural del congreso, afirmando que la FIFA saldrá airosa de esta tormenta.
"El miércoles (dia de la elección a la presidencia), trataré de hablarles de cómo debemos actuar para que nuestro deporte siga desempeñado un papel en el futuro para unir a los pueblos. Tenemos que respetarlo porque es de todos. Estoy convencido de que lo conseguiremos", señaló el suizo.
Síguenos en