Ex presidente de la Concacaf se declara no culpable
Alfredo Hawit está acusado de corrupción y declaró en su primera comparecencia
Hawit apareció en un tribunal federal del distrito de Brooklyn tras ser extraditado a Estados Unidos desde Suiza, donde fue detenido el pasado 3 de diciembre.
El que fuera máximo responsable de la Concacaf está acusado de haber aceptado sobornos de empresas de comercialización deportivas por un importe de varios millones de dólares en la venta de los derechos de comercialización para la difusión de torneos de fútbol en Latinoamérica.
Hawit, según fuentes de la Fiscalía, se declaró no culpable y quedó a la espera de una decisión sobre su posible liberación bajo fianza.
En un escrito remitido hoy al juez, el ministerio público solicitó que, dado el "serio riesgo de fuga", la fianza sea de al menos cuatro millones de dólares (tres mil 600 euros), asegurados con un mínimo de 500 mil dólares en efectivo / 459 mil euros o activos inmobiliarios en Estados Unidos y la firma de más de cinco garantes en el país.
Además, el fiscal reclama que en caso de liberación Hawit quede sometido a arresto domiciliario con un sistema de vigilancia electrónica para evitar una posible huida.
Mientras, su abogado pidió en una carta que se le permita residir en el domicilio de una de sus hijas en Miami, con vigilancia electrónica y entregando su pasaporte, y que la fianza sea de un millón de dólares (918 mil euros).
El expresidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) aceptó ser extraditado desde Suiza el pasado 6 de enero tras haberse opuesto inicialmente.
Las autoridades acusan a Hawit de varios cargos de corrupción por aceptar importantes sobornos desde su cargo al frente de la federación hondureña y como presidente en funciones de la Concacaf, cargo al que llegó después de que sus dos predecesores fuesen acusados de corrupción.
También está acusado el expresidente de Honduras Rafael Callejas, que presidió la federación nacional y actualmente está en libertad bajo fianza a la espera de juicio.
Tras su detención, la FIFA suspendió temporalmente a Hawit de su puesto de vicepresidente.
El organismo que rige el fútbol mundial está bajo escrutinio desde el pasado mayo por una investigación de la Justicia estadounidense, en la que colabora la suiza, y otra separada de los tribunales helvéticos, que ha acabado con varios dirigentes futbolísticos encarcelados.