Deportes
Evitan ''Maracanazo'' parte 2
Uruguay comete errores garrafales y ''entrega'' el boleto a la final de la Copa Confederaciones 2013 al local Brasil
Con mucho sufrimiento, pero Brasil se instaló en la final de la Copa Confederaciones al derrotar 2-1 a una aguerrida Selección charrúa, que hizo ver mal por momentos a la magia del Scratch.
Brasil dominó ampliamente el encuentro, controló el balón, pero le faltó ingenio para llegar con claridad al arco charrúa.
Uruguay se dedicó a lo que mejor hace, defenderse, contragolpear con Luis Suárez y Diego Forlán, pero su esfuerzo resultó inútil, pues sus llegadas, aunque con mucho peligro, eran esporádicas.
Pese a todo, las cosas le estaban saliendo a Uruguay. Pudo irse al frente luego de que se marcara un penalti a favor que Diego Forlán se encargó de desperdiciar, tras la atajada de Julio César. Fue hasta entonces que Brasil despertó.
A pesar de tanto juego y control, el local logró abrir el marcador hasta el minuto 41 a través de Fred, tras pase de Neymar. Concluyó la primera parte con cierto sabor amargo para los seguidores del Scratch, ante un abarrotado estadio de 50 mil personas.
Se hablaba de bloqueo al estadio para evitar que se efectuara la semifinal entre brasileños y charrúas, lo que al final no sucedió.
Segundo tiempo
La parte complementaria sufrió algunos cambios pues Uruguay buscó el empate desde el inicio, y lo consiguió casi de inmediato, al 48’, a través de Cavani, tras una serie de rebotes en el área brasileña. Pero de nuevo, después sólo hubo un equipo.
Brasil se fue con todo sobre el visitante, pero le faltó idea para vencer a una bien parada defensa uruguaya, que de eso tiene fama.
Una y otra vez se quedaron en la raya Neymar, Fred, Hulk, Marcelo, Paulinho y compañía, no podían abrir al visitante.
Al parecer Uruguay quería irse a los penales tras el partido empatado a un gol, pero no aguantó el embate local.
Salvación
El encuentro se extinguía y con ello la magia brasileña que no daba crédito a lo que acontecía en la cancha, el dominio era infructuoso… pero llegó el gol anhelado.
Al 85’, uno más de los tantos tiros de esquina que cobra Neymar, el balón techa a Muslera que sólo ve el salto de Paulinho para dar certero remate y enviar el esférico al fondo de las redes, que enloqueció a los más de 50 mil fanáticos ávidos de revancha, de sed de venganza y de cobrar una afrenta que sólo a ellos les duele: el trágico “Maracanazo” de 1950.
Uruguay, con todo y Muslera casi como centro delantero se va en busca del empate. Pero no llegó. Brasil va a la final de la Confederaciones, un torneo diseñado para su lucimiento personal con tintes de dramatismo.
Ahora espera rival, la soñada final contra España o una sorpresiva calificación italiana.
Claves del triunfo
Paulinho esfuma los “fantasmas”
El mediocampista cerró el partido y no dejó que Uruguay se acordase de lo que pasó en 1950. Muslera falló en la salida del córner enviado por Neymar.
El “ave” César
El portero de Brasil detuvo un penal a Forlán en el primer tiempo, que pudo cambiar la historia. Fue más mérito suyo que error del charrúa.
Siempre Neymar
El Scratch buscó arreglar todos sus problemas dándosela a Neymar. El barcelonista no jugó un buen partido, pero los dos goles se originaron en sus botines.
LO QUE SIGUE
Brasil espera rival, que saldrá hoy de la semifinal entre España e Italia; la final será el próximo domingo en el Maracaná de Río de Janeiro.
ALINEACIONES
Así jugaron
> Brasil: Julio Cesar, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Fred, Óscar (Hernanes, 63’), Luiz Gustavo, Paulinho, Hulk (Bernard, 64’) y Neymar (Dante, 90’). D.T. Luis Felipe Scolari.
> Uruguay: Fernando Muslera, Maxi Pereira, Diego Lugano, Diego Godin, Martín Caceres, Egidio Arévalo, Alvaro Gonzalez (Walter Gargano, 83’), Cristian Rodríguez, Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez. D.T. Óscar Washington Tabárez.
FRASE
"Tenemos que aceptar la derrota. Podríamos haber vencido, tuvimos la oportunidad; perdimos en casa de un gran equipo".
Óscar W. Tabárez, DT de Uruguay.
“Ganamos por los hinchas, fueron fundamentales”
BELO HORIZONTE, BRASIL.- El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, admitió que, pese a la clasificación a la final de la Copa Confederaciones, Brasil no jugó bien ante Uruguay y aún tiene que “madurar un poco más”.
“Hoy los jugadores ganaron por los hinchas. Los hinchas fueron fundamentales e hicieron que superáramos las dificultades. Sabemos que no jugamos bien. Fueron ellos (los hinchas) los que cargaron al equipo”, afirmó Scolari en las declaraciones que concedió al final del partido.
Dijo que, pese a la irregularidad, lo importante fue haber avanzado a la final y aprendido nuevas lecciones.
“Además de haber clasificado a la final, lo importante fue aprender que tenemos que jugar con más tranquilidad. Aún somos muy jóvenes y tenemos dificultades cuando nos medimos a adversarios un poco diferentes”, aseguró el técnico al referirse a la falta de experiencia de algunos de los jugadores del equipo que está montando para el Mundial del próximo año en Brasil.
El entrenador dijo igualmente que este partido fue uno de los más emocionantes que ya presenció desde que conquistó el Mundial de 2002.
“Tenemos mucho qué aprender, y nada mejor que una Selección tan madura como la de Uruguay para hacerlo. Por poco se llevan el triunfo”.
EFE
Síguenos en