Deportes
Europeos en el Tri: ¿necesidad u obligación moral?
Una vez más dejaron dudas y mucho que decir los jugadores que militan en equipos europeos
A excepción de Andrés Guardado, mediocampista del Deportivo La Coruña, el defensa Carlos Salcido y los delanteros Carlos Vela y Nery Castillo demostraron una vez más que para vestir la casaca verde no basta la experiencia adquirida en las ligas europeas, sino que también hay que ponerle una pizca de actitud y disciplina al asunto. Y para muestra, un botón.
Nery, por ejemplo, en el duelo de este miércoles ingresó de cambio en la parte complementaria, al minuto 71 de tiempo corrido en sustitución de Omar Bravo. El artillero del Shakhtar Donetsk de la Liga Premier de Ucrania no llevaba ni dos minutos en el terreno de juego, cuando se enfrascó en un enfrentamiento verbal con el hondureño Wilson Palacios, al que incluso encaró y retó arriesgándose a llevarse el cartón preventivo. Diez minutos después, Nery cometió una fuerte falta sobre Palacios, golpeando con sus tachones el tobillo del jugador catracho, aunque el árbitro canadiense fue benévolo al no mostrarle ninguna tarjeta. Un minuto antes, Castillo había conseguido el gol de la honra para México por la vía del penal, sin embargo, de mantener esa actitud, puede poner en jaque al equipo mexicano, independientemente de su indiscutible calidad como futbolista.
Nery Alberto Castillo no alineó con el Tri en el duelo ante Costa Rica el pasado sábado en el estadio Azteca. Néstor de la Torre, director de la Comisión de Selecciones Nacionales, habría confirmado que Nery Castillo fue castigado por indisciplina, luego de protagonizar un pleito verbal con representantes de los medios de comunicación.
Carlos Salcido, quien actualmente milita en la Liga holandesa con el PSV, inició como titular ante Honduras, pero no finalizó el encuentro. La causa: el zaguero mexicano recibió la tarjeta roja por una dura entrada por atrás sobre el delantero Carlos Pavón, quien se perfilaba por otra anotación para su equipo. Salcido no fue convocado para el duelo contra Costa Rica por acumulación de tarjetas amarillas. Ahora, el defensa se perderá el compromiso ante El Salvador y seguramente también el partido contra Trinidad y Tobago, por su expulsión.
Carlos Vela, delantero del Arsenal en la Liga Premier de Inglaterra, cumplió una suspensión de dos partidos por una expulsión en el duelo ante Honduras en la eliminatoria previa al hexagonal, por lo que no jugó ante Estados Unidos ni Costa Rica. Ahora, de nueva cuenta frente a los catrachos, el campeón mundial Sub-17 recibió una tarjeta, ahora fue la amarilla, sin embargo, se considera como acumulable, por lo que tampoco podría ver acción ante los salvadoreños el próximo 6 de junio.
Además de estos jugadores, otros más que militan en el viejo continente no alinearon en esta ocasión en el equipo que dirige, todavía, Sven Göran Eriksson, por diversas causas. Rafael Márquez cumplió dos partidos de suspensión, por su expulsión en el duelo frente a Estados Unidos en febrero pasado, mientras que Giovani Dos Santos no logra reponerse de una lesión muscular.
En el duelo frente a Costa Rica, a excepción de Ricardo Osorio y Andrés Guardado, Eriksson apostó a una alineación de jugadores que militan en la primera división del futbol mexicano. El Tri consiguió una victoria de 2-0 sobre los ticos. Efectivamente, fue un partido disputado en el estadio Azteca, una plaza complicada para cualquier visitante, pero los goles fueron de Omar Bravo y Pável Pardo (penal) y ninguno milita ya en el futbol europeo.
Como dato adicional, poco más de una semana antes del compromiso ante los ticos, México enfrentó sin "europeos" a Bolivia en un amistoso disputado en Denver, Colorado. El Tri salió airoso con un abultado marcador de 5-1 sobre el mismo equipo que este miércoles acribilló 6-1 a la selección de Argentina que dirige Diego Armando Maradona.
Los cierto es que México aún está a tiempo de reposicionarse en el hexagonal, pero ¿podrá hacerlo con puro "producto" del futbol nacional, o existe la obligación moral de llamar a los "europeos" por el simple hecho de militar en el viejo continente?... La pregunta queda en el aire.
Síguenos en