Deportes
Europa gana su primer Mundial fuera de casa
Este día España derrotó a Holanda en la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010
La hegemonía del Viejo Continente quedó asegurada con una final ciento por ciento europea, frente a una Sudamérica que perdió su última esperanza con la derrota de Uruguay frente a la Oranje en semifinales (3-2).
Con las últimas dos Copas del Mundo, la UEFA dio vuelta la balanza frente a la Conmebol.
Con diez cetros frente a los nueve con que se han estancado los americanos, que vieron igualar la proeza de imponerse en terreno neutral, Europa ahora irá envalentonada a Brasil-2014, donde intentará copiar la última marca que le queda pendiente: ganar en tierra del gran rival.
Los sudamericanos habían logrado dos veces ganar fuera de su continente, a través de Brasil, campeón mundial en Suecia-1958 con Pelé y en Corea/Japón-2002 con Ronaldo.
En 19 ediciones mundialistas, las coronas han quedado en manos de Brasil (5), Argentina (2) y Uruguay (2) por parte de los sudamericanos, mientras que Italia (4), Alemania (3), Inglaterra (1), Francia (1) y España (1) establecieron la superioridad en el pulso entre las dos confederación más importantes de la FIFA.
Pese a su primera ronda con estrenos invictos de los sudamericanos, potencias de la región, y un hito inédito de cuatro equipos en cuartos de final, la Conmebol pinchó en los desafíos entre los ocho mejores (Brasil, Argentina y Paraguay eliminados) y Europa dio un golpe de autoridad.
Uruguay se bajó de la pelea por el título haciendo un papel muy digno, frente a una Holanda que buscó justicia del pasado: fue dos veces finalista y perdió las finales de Alemania-1974 y Argentina-1978, en ambas oportunidades ante el anfitrión, aunque la más dolorosa fue la primera, con Johan Cruyff y su 'fútbol total' de la mano.
Con esta victoria final de España, Europa además sumó un combinado más a su lista de cuatro ganadores previos, mientras que América se quedó estancada en tres, pese a la amenaza de Paraguay de hacer historia con su paso sólido hasta cuartos de final, donde cayó con España (1-0).
Sudamérica deberá esperar hasta Brasil-2014 para intentar equilibrar la balanza.
Síguenos en