Deportes

Europa gana su primer Mundial fuera de casa

Este día España derrotó a Holanda en la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (11/jul/2010).- Con el título ganado por España ante Holanda (1-0 en alargue), este domingo en Johannesburgo, Europa pasó al frente delante de Sudamérica con diez coronas contra nueve y, al mismo tiempo, selló su primera conquista fuera de sus límites geográficos.

La hegemonía del Viejo Continente quedó asegurada con una final ciento por ciento europea, frente a una Sudamérica que perdió su última esperanza con la derrota de Uruguay frente a la Oranje en semifinales (3-2).

Con las últimas dos Copas del Mundo, la UEFA dio vuelta la balanza frente a la Conmebol.

Con diez cetros frente a los nueve con que se han estancado los americanos, que vieron igualar la proeza de imponerse en terreno neutral, Europa ahora irá envalentonada a Brasil-2014, donde intentará copiar la última marca que le queda pendiente: ganar en tierra del gran rival.

Los sudamericanos habían logrado dos veces ganar fuera de su continente, a través de Brasil, campeón mundial en Suecia-1958 con Pelé y en Corea/Japón-2002 con Ronaldo.

En 19 ediciones mundialistas, las coronas han quedado en manos de Brasil (5), Argentina (2) y Uruguay (2) por parte de los sudamericanos, mientras que Italia (4), Alemania (3), Inglaterra (1), Francia (1) y España (1) establecieron la superioridad en el pulso entre las dos confederación más importantes de la FIFA.

Pese a su primera ronda con estrenos invictos de los sudamericanos, potencias de la región, y un hito inédito de cuatro equipos en cuartos de final, la Conmebol pinchó en los desafíos entre los ocho mejores (Brasil, Argentina y Paraguay eliminados) y Europa dio un golpe de autoridad.

Uruguay se bajó de la pelea por el título haciendo un papel muy digno, frente a una Holanda que buscó justicia del pasado: fue dos veces finalista y perdió las finales de Alemania-1974 y Argentina-1978, en ambas oportunidades ante el anfitrión, aunque la más dolorosa fue la primera, con Johan Cruyff y su 'fútbol total' de la mano.

Con esta victoria final de España, Europa además sumó un combinado más a su lista de cuatro ganadores previos, mientras que América se quedó estancada en tres, pese a la amenaza de Paraguay de hacer historia con su paso sólido hasta cuartos de final, donde cayó con España (1-0).

Sudamérica deberá esperar hasta Brasil-2014 para intentar equilibrar la balanza.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando