Deportes

Esteban suma sus primeros puntos en Fórmula 1

El piloto mexicano termina en la séptima posición del Gran Premio de Japón

TOKIO, JAPÓN (13/OCT/2013).- Lo que parecía un día redondo para ambos mexicanos terminó cargado de felicidad del lado de Sauber. Y es que el resultado que obtuvo Esteban Gutiérrez, cerrando séptimo en Suzuka, no fue obra de la casualidad.

En el Gran Premio de Corea del Sur ya se había visto que el regiomontano podía haber terminado en zona de puntos, pero una mala estrategia en su stint final de llantas echó a perder el día. Así, solamente era cuestión de afinar y el buen resultado se dio en Japón.

Gutiérrez paró dos veces en pits. Inició con la gama suave, arrancando desde el puesto 14, pero rápidamente hubo un entendimiento entre las gomas y el C32 que lo impulsaron a los primeros 10 lugares antes de las cinco vueltas. En su primer cambio de llantas, Gutiérrez entró a pits en el giro 9, dejó las de compuesto medio y montó duras, esto le permitió un stint más largo.

Gutiérrez y Massa pelearon duro por la P7 a la altura del giro 22, esto le hizo perder ritmo al regio. La lucha tomó su punto álgido en la curva Hairpin, la más lenta de la pista, donde Esteban entró por dentro y se tocaron los autos, pero el del regio no pudo traccionar bien y el F138 fue mejor para superarlo.
 
La "Ley de Murphy" aplicó en Sergio Pérez

 
Checo y Esteban entraron a pits en el giro 30, desde la P8 y P6 respectivamente, quienes montaron gomas duras y pretendían así terminar la carrera. Sin embargo, la estrategia para Checo cambió drásticamente cuando tuvo su segundo encuentro desafortunado con Nico Rosberg.

El primero fue en zona de fosos donde casi colisionan (sumado a un error en fosos de McLaren que lo sacó tarde por problemas con el montaje de una llanta trasera), lo que derivó en un castigo para el alemán, y el segundo cuando a 10 vueltas del final el tapatío tuvo que volver a fosos e igualar la estrategia de Button, que en la tercera parada montaron llantas de compuesto medio, el cual es más rápido pero de mayor desgaste. Sin embargo, esa entrada a pits fue más por el contacto entre Pérez y Rosberg, que le pinchó la llanta izquierda trasera del McLaren sobre el alerón delantero derecho del Mercedes.

Ante la mala fortuna de Pérez, que culminó lapeado y en el lugar 15 de la carrera, sin puntos, está el lado bueno para México con Gutiérrez que se convirtió en el primer piloto debutante en esta temporada que consigue puntos, al terminar P7.
 
La frase:

 
"No ha sido una buena carrera. El trabajo que hice el fin de semana fue bueno, fue positivo... Lástima del resultado final. Nos pasó de todo. Primero tuvimos el problema con (Nico) Rosberg en la parada, en la entrada a pits, una mala parada en pits otra vez -un error del equipo- y después Nico (Rosberg), que tocó mi llanta trasera, se pinchó, tuve que entrar a pits y prácticamente ya todo estaba perdido... de hecho, creo que se podría decir que todo lo que podía salir mal, salió mal". - Sergio Pérez, McLaren.
 
"Realmente es un resultado producto del trabajo de mucha gente que hay a mi alrededor: del equipo, mi familia y mis patrocinadores. Lo siento como si fuera una victoria porque llegar hasta aquí nos ha costado muchísimo. Sumar no un punto sino varios, es altamente gratificante. Siempre he tratado de tener un estilo fuerte e inteligente a la vez, sin cometer errores, y gracias a Dios el resultado es muy grande en términos de confianza. Al final fue muy complicado con un Mercedes atrás. Nico (Rosberg) venía muy duro, pero incluso fui más rápido en las dos últimas vueltas. Tengo un sentimiento de mucha tranquilidad y también es muy emocionante. Los dos coches del Sauber en los puntos (Nico Hulkenberg fue sexto), mejor no se puede". - Esteban Gutiérrez, Sauber.

EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando