Deportes

Esteban Gutiérrez, rumbo a la consolidación

''Guti'' asegura que se siente parte de la élite y quiere demostrarlo este año

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2014).- Quizá no es un rockstar en Guadalajara como el piloto Sergio Pérez (Force India), quien jala la mayoría de los reflectores locales; ni siquiera está en una tierra que le haya dado grandes triunfos. Sin embargo, para Esteban Gutiérrez estar en nuestra ciudad tuvo un significado especial, al cerrar un contrato personal con una marca de lubricantes (Akron).

Su visita a la Perla de Occidente fue fugaz. Llegó el miércoles y visitó Chapala, y dice que sus únicos amigos por estos lares son  la familia de Checo Pérez, entre otras contadas personas. Sin embargo, llegó puntual a la cita con los medios este viernes 10 de enero, donde en punto de las 8:30 de la mañana anunciaba su nuevo patrocinio.

En entrevista, el de Monterrey nos compartió, de manera amable y muy relajada, un poco de lo que ha sido su trayectoria en la F1 y antes de llegar a la máxima categoría del automovilismo. Así, las expectativas de Gutiérrez son las de consolidarse como “mejor persona y mejor piloto” durante 2014, con el equipo que le abrió las puertas desde hace varios años: Sauber.

—Sabemos que era “natural” que te quedarías con Sauber, pero tardó un poco más de la cuenta la definición, pero, ¿tocaste otras puertas, como Caterham?

—Fue un reto muy grande, pasamos por un proceso complicado, pero hubo unión como equipo de trabajo, logramos el objetivo de estar en la posición ideal para nosotros. Sí teníamos alternativas, pero este proceso ya pasó y esto es una realidad (estar en Sauber).

—¿Cómo mantenerte en F1?

—Eso es lo más difícil. El hecho de llegar es algo importante y como dije el año pasado, mis objetivos están más allá de la Fórmula Uno. Realmente para lograr eso no se consigue de un año para otro. Entro en la segunda temporada de mi carrera, y el reto es darle el impulso hacia lo que queremos conseguir, que es llegar a lo más alto de la F1.

—Entrarás en tu segundo año como piloto de F1, ¿cómo te mentalizas para competir al tú por tú con el resto de la parrilla?

Las oportunidades como esta (correr en F1) llegan solamente una vez, y tienes que considerar que cuando llegas compites y no puedes considerar otros factores, más que competir de manera agresiva y justa. Tampoco puedes impresionarte por ver grandes pilotos, porque ya eres parte de ese grupo y lo tienes que asimilar; ya que si no lo haces, tienes una gran desventaja, y yo lo asimilo para reconocer que me ha faltado hacer, qué hecho mal y que he hecho bien y mejorar en lo que tenga que apuntalar para todo el equipo.

• LAS POSTURAS DE ESTEBAN

Nueva reglamentación en la Fórmula Uno


La temporada 2014 traerá una nueva lista de requisitos técnicos para los autos, ante la que no se intimida el mexicano. “No hay nada que me desagrade, tenemos nuevos retos y características. Sí es un cambio muy drástico en la F1 con las regulaciones, pero eso va a traer nuevas oportunidades, en especial a los equipos de media tabla, porque si podemos ser eficientes como lo ha sido Sauber en los últimos años, estaremos en una buena posición para impulsarnos hacia delante”.

Dejarlo todo por un sueño en el máximo circuito


Al igual que Sergio Pérez, Gutiérrez tuvo que dejar a su familia en México para viajar a Europa y buscar su sueño en las pistas de internacionales. ¿Cómo fue para él dejarlo todo atrás?

Su respuesta fue: “En mi caso fue a los 16 años cuando me tuve que ir a Europa. Estuve viviendo cerca del equipo donde estaba en la Fórmula BMW en 2008, y al mismo tiempo iba a un colegio en España, con una familia que me recibió en principio y viví con ellos un año, para luego irme a vivir yo solo”.

SABER MÁS

Otros amores a motor


Gutiérrez vive su amor por la velocidad más allá de la pista. Se dijo entusiasta de los auto modificados y del motociclismo, al que ha tenido que dejar por su carrera.

“Me gustan las modificaciones y los modifico. Los autos que más me gustan son de Aston Martin y los BMW, motos no tanto, aunque hice enduro y motocross, pero eso ya no puedo practicarlo por cuestiones obvias (risas)”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando