Deportes
Estalla la presión
Héctor Hugo Eugui discute con Rubens Sambueza; “Pony” Ruiz falla el penal del empate y Estudiantes sufre su séptimo descalabro, ante Morelia
Al final, los emplumados sufrieron su séptima derrota al caer ante Monarcas por 2-1, ante aproximadamente 10 mil espectadores que fueron testigos de cómo los zapopanos se acercan al descenso y hasta se dieron el lujo de fallar un penal.
Morelia hizo lo justo, apretó cuando se vio en la necesidad de hacerlo y con dos tantos de Gerardo Lugo, al 14’ y al 21’, regresaron a la senda de la victoria. Por parte de los universitarios, Fredy Bareiro descontó al 50’. Con este resultado, Monarcas continúa como líder del campeonato con 23 puntos; por su parte, Estudiantes se estanca en seis unidades y se mantiene como el último de la tabla porcentual, aun a siete puntos de Atlas y 10 de Querétaro, quienes jugarán este día.
Monarcas impone condiciones
De nada les sirvió el ímpetu que intentó mostrar Estudiantes al arranque del encuentro, pues Monarcas puso sus condiciones rápidamente, tenía la urgencia de salir de la mala racha en la que cayeron en sus anteriores tres partidos; Gerardo Lugo se convirtió en la pieza clave de su equipo.
Al 14’ caería el primer tanto michoacano gracias al buen despliegue en el ataque: Miguel Sabah se hizo del esférico en el mediocampo, controló y aguantó a la llegada de Lugo, ante la mirada expectante de los locales, el de Cancún mandó el centro para su compañero, que controló con gran técnica individual, aprovechó la débil marca de José Antonio Castro. Observó la portería y puso el balón al poste contrario de Christian Martínez, quien nada pudo hacer para evitar el 0-1.
El tanto descontroló a los zapopanos, cosa que Monarcas aprovechó con contragolpes, a sabiendas de la necesidad de los universitarios de ir al frente. Y al 21’ llegó el segundo gol, nuevamente obra de Gerardo Lugo. La débil marca de Alanís fue aprovechada por Joao Rojas, quien peleó la pelota y se la quitó en tres cuartos de terreno, lo dejó atrás y corrió hasta la línea de fondo, mandó la diagonal retrasada a la llegada de Lugo, quien simplemente cerró la pinza.
Al 25’ José Antonio Castro salvó dos veces a Tecos, en dos tiros de esquina, los visitantes ganaron en la disputa del balón, dos cabezazos directos a portería, pero el zaguero estuvo bien colocado para evitar el tercero de la monarquía.
Sustitución y berrinche
Ante la inoperancia de su equipo, el técnico Eugui se vio obligado a realizar movimientos, sacó sorpresivamente a Rubens Sambueza, para que entrara Rodrigo Ruíz, lo que provocó la molestia del argentino quien al salir del campo le reclamó al estratega.
Segundo tiempo, cara distinta
Los emplumados volvieron al encuentro al 50’, con el tanto del paraguayo Fredy Bareiro. Alejandro Castro, cambió de juego a la banda de la derecha, donde Rodrigo Ruíz mandó el centro de primera intención a la llegada de Bareiro, quien con la marca encima de Mauricio Romero, se barrió para meter el esférico y recortar distancias.
Esto hizo que los estudiantiles se volcaran al ataque y al 60’ la suerte les sonrió ante la marcación de una falta dentro del área y la pena máxima. Adrián Aldrete prácticamente se colgó del delantero Fredy Bareiro quien cayó al suelo y el árbitro Francisco Chacón no dudó en marcar la falta, así como expulsar al defensor purépecha.
A petición de la afición, el “Pony” cobró el penal, la presión era muy alta, sabía que tenían que rescatar un punto por lo menos. Silbatazo, Ruiz se encarreró inclinó el cuerpo y pateó… muy alto, la pelota se fue por encima del horizontal, la posibilidad del empate se fue junto el potente disparo que terminó en las tribunas.
Esta falla pegó en lo anímico a los zapopanos y ya no lograron recuperarse, por lo que el tiempo se agotó y sufrieron su séptima derrota.
Alineaciones
Así jugaron
Estudiantes Tecos.- Martínez, Pérez, Alanís, Leaño, Alejandro Castro, Antonio Castro, Solís, Luna (Rangel, 71’), Gutiérrez (Lillingston, 78’), Sambueza (Ruiz, 34’) y Bareiro. D.T. Héctor Eugui.
Morelia.- Vilar, Huiqui, Romero, Pérez, Aldrete, Rojas (Gastélum 72’), Valdez, Lugo (Cabrera, 81’), Leao, Márquez y Sabah (Lozano, 64’). D.T. Tomás Boy.
Para saber
Escasos michoacanos
Pocos aficionados de Monarcas, procedentes de Morelia, se dieron cita en el estadio; esto quizá se debió a los problemas con las empresas de camiones de transporte que tienen en la capital michoacana, quienes ante la inseguridad decidieron no tener salidas, ni entradas de la central de autobuses. La porra viajó en camiones rentados.
La voz del experto
Debilidades defensivas
Por Alejandro Ramírez
Estudiantes ha escrito el manual perfecto de cómo descender. Un equipo que pelea por no abandonar la máxima categoría debe ser sólido en la parte baja, una muralla, pero está haciendo todo lo contrario y la zaga hizo agua.
Los errores defensivos en la salida, las líneas desincronizadas y lo peor, cada quien jugando a su entender, tienen al equipo listo para que en las seis jornadas restantes “hagan la gira del adiós”.
Los zapopanos ni las manos metieron en el encuentro de ayer en el Tres de Marzo frente a Morelia y bien podrían patentar el manual perfecto para abandonar la máxima categoría.
Morelia fue el menos culpable, aprovechó las circunstancias y dos chispazos del tridente Gerado Lugo, Miguel Sabah y Rafael Márquez, definieron el cotejo ante un Estudiantes que tuvo en su mejor hombre, “Pony” Ruiz, al héroe y villano, al poner el primer gol y luego fallar un penal, que le hubiera dado a Estudiantes Tecos el empate.
Rodrigo “Pony” Ruiz falló su primer penal en la Primera División, de un total de 12, había marcado en 11 ocasiones, con Morelia acabó su racha.
Síguenos en