Deportes

Estados Unidos a merced de Cuba y Brasil en atletismo panamericano

El atletismo estadounidense estára compuesto por veteranos y jóvenes promesa

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (08/OCT/2011).- Estados Unidos  presenta en el atletismo de los Juegos Panamericanos  Guadalajara 2011 un equipo de 90 atletas,  destacando  la ausencia de sus principales estrellas

Con Cuba y Brasil  presentes con sus máximos exponentes, y México como anfitrión, a Estados Unidos le será muy dificil reconquistar el lugar de honor en el medallero del atletismo americano.

El seleccionado americano  está formado por una mezcla de veteranos de mucho millaje en lides panamericanas, Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, y algunas jóvenes promesas que podrían despuntar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En Rio de Janeiro2007, Cuba dominó el deporte de campo y pista con 12 títulos, seguida de Brasil con 9. Estadounidenses y canadienses conquistaron 6 medallas cada uno.

Si bien no están los grandes nombres, en la nómina norteamericana figuran 14 atletas con experiencia mundialista, cinco de ellos participantes en el reciente, en Daegu, Corea del Sur, incluido el medallista de oro en el relevo de 4x400, Michael Berry, un joven de 19 años.

La ausencia de los principales velocistas de Jamaica, como Usain Bolt, Asafa Powell, Steve Mullings y compañía, abre el abanico de posibilidades en la velocidad, y los norteamericanos esperan reconquistar el título de la prueba reina del atletismo, los 100m, en las piernas de Monzavous Edwards, medallista de bronce en el relevo corto de Rio de Janeiro, que registró 10.13 este año, aunque su mejor marca personal es de 10 segundos exactos.

La mayor fuerza del equipo estadounidense parece estar en el área de lanzamientos, donde destacan la veterana Aretha Thurmond, campeona de disco en los Panamericanos de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003, además de  Michelle Carter, que con sus 19.86 metros en impulsión de la bala , califica como la segunda mejor del continente, después de su compatriota Jillian Camarena.

En los varones destaca el multicampeón estadounidense de lanzamiento de martillo Kibwe Johnson, quien estará haciendo su segunda aparición en Juegos Panamericanos, tras el segundo lugar alcanzado en 2007.

Johnson figura con la undécima mejor marca mundial del año (80.31 metros), la mejor de la región hasta la fecha, escoltado por el cubano Roberto Janet (76.40)

En el área de salto de altura sobresale el olímpico Jamie Nieto, plata en Santo Domingo 2003 y que este año tiene un brinco de 2.28 metros en Des Moines; y en pértiga Jenn Suhr, con medallas de plata el Mundial y los Juegos Olímpicos de Pekín, ambos en 2008.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando