Deportes

Estables, los lesionados en accidente Sub-17

El médico de Chivas, Rafael Ortega, indicó que Manuel Martínez está fuera de peligro, pero Corazein Pardo presenta lesión en cervicales que podría arrojar consecuencias graves

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras el accidente que sufrió ayer por la mañana el equipo Sub-17 del Guadalajara, en la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno a la altura del kilómetro 105, entre las poblaciones de San Juan de los Lagos y Jalostotitlán, a su regreso de Torreón, donde jugó el pasado lunes ante Santos, el director de los servicios médicos del “Rebaño”, Rafael Ortega, informó sobre el estado de salud de los cuatro lesionados, al tiempo que lamentó la muerte de su amigo y colega, el doctor del equipo juvenil, Ricardo Herrera Flores, quien trabajó por siete años en la institución.

“A Ricardo yo lo traje aquí a la institución, estoy triste. Se caracterizó por su entrega, ahora ya no está con nosotros, se adelantó en el camino y gracias a que las autoridades y médicos intervinieron oportunamente, los demás afectados fueron bien asistidos”.

Ortega dijo que el técnico del equipo, Manuel Martínez, los jugadores César Vázquez e Isao Torres, están controlados, al igual que el preparador físico, Corazein Pardo, aunque éste último presenta una lesión que podría arrojar consecuencias graves.

“Martínez tiene fracturas múltiples en sus costillas (seis) y eso le condujo a un cuadro que llamamos neumotórax, por fortuna en el hospital regional recibieron la atención primaria, se le dio la intervención muy oportuna. Tuvo un problema en un pulmón, pero está controlado.

“Corazein (familiar del jugador del América, Pavel Pardo) presentó una luxación de las cervicales seis y siete. Él está estabilizándose para proceder a un tratamiento quirúrgico cuando nos lo permita. Es una posibilidad (que no pueda volver a caminar), pero hay que esperar.
“En el caso de Torres, tiene una herida en su labio, perdió un par de incisivos menores (dientes), pronto estará recuperado; Vázquez tiene contusiones menores y el día de mañana estará en su casa”.

El galeno señaló que serán vitales las próximas 72 horas para ver la evolución que presente cada paciente, por lo pronto, los cuatro están controlados.

El Dato

El cuerpo del médico Ricardo Herrera, quien falleció por un traumatismo craneoencefálico, fue velado anoche en una funeraria de la avenida México de esta ciudad, y hoy se llevará a cabo una misa de cuerpo presente.

Las Frases

“La columna cervical de Manuel Martínez está muy bien y está en observación, le haremos una cirugía y veremos las secuelas que se puedan tener”.

“Me dijo Manuel Martínez que estaba muy impresionado por lo que vivió, no es tanto el dolor que sentía por las fracturas, sino por la vivencia que tuvo”.

“Me apunto para realizar todos los viajes con el equipo de la Sub-17, en lugar del doctor Ricardo Herrera, durante la competencia, los haré en camión con el plantel”.
Rafael Ortega,
director de los servicios
médicos del Guadalajara.

Vergara brinda apoyo total

El presidente del Guadalajara, Jorge Vergara, está consternado por el accidente carretero que sufrió el equipo Sub-17. Espera que los accidentados tengan una pronta recuperación y aseguró que la familia del fallecido, doctor Ricardo Herrera Flores, tendrá apoyo total de la directiva.

“Estamos muy consternados por lo que pasó con Herrera y ayudaremos a su familia. Estarán protegidos por todos lados, en cualquier sentido están bien cuidados y no los desampararemos. Su esposa y su niña de cuatro años estarán seguras”.
Sobre el accidente dijo:

“Queremos analizar las causas. Por ahora nadie sabemos nada. No hay información correcta porque venían dormidos (jugadores y cuerpo técnico) y estamos esperando que la autoridad nos diga las causas del accidente. Tiene que aparecer el conductor y la empresa (a la que rentaron el autobús donde viajaba el equipo) es responsable porque obviamente ellos nos están prestando el servicio. Hasta que sepamos qué sucedió, podemos ver qué podemos hacer para prevenirlo”.


Telón de fondo

El médico Ricardo Herrera Flores, quien falleció ayer en el accidente de Chivas Sub-17 llegó al club en 2006.

Tenía 33 años de edad, cursó estudios como médico cirujano y la especialidad en ortopedia, informó el Club Guadalajara.

Fungió como médico del hoy desaparecido equipo de la Segunda División Chivas San Rafael, y en la actualidad estaba a cargo en el equipo Sub 17.

Ricardo Herrera participó activamente en las giras internacionales de los equipos de Fuerzas Básicas por Holanda, Francia, Inglaterra y Noruega.


La FMF envía sus condolencias a la familia del médico de Chivas

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) lamentó el fallecimiento del doctor Ricardo Herrera Flores, médico del equipo de Guadalajara Sub-17.

La FMF "expresa sus condolencias y se une a la pena que embarga a la familia Herrera Flores", indicó el organismo.
También señaló que "la familia del futbol mexicano se une en oración para que la familia Herrera Flores encuentre pronta resignación".

Los Leones Negros no cuentan con seguro

El equipo de los Leones Negros de la UdeG no tiene un seguro general para la plantilla. Cada uno de los jugadores se tiene que encargar de a qué aseguradora contratar, por lo que no está claro si todos los futbolistas estén asegurados en caso de algún accidente, como el ocurrido ayer con Chivas Sub-17.

“Hay un seguro para cada categoría y tú lo puedes contratar. El seguro es individual, siempre lo hemos manejado así, por lo general cada uno toma el seguro que decida”, comentó el director técnico de los Leones, Sergio Díaz.

“Eso no lo sé (cuántos jugadores tengan seguro), yo supongo que la gran mayoría, en mi caso ya se me venció y tengo que renovarlo, es un seguro que cubre todo, porque constantemente estamos en carretera, como la semana pasada que fuimos a Veracruz, que fueron 11 horas y viajamos toda la noche; siempre se corre el riesgo de accidentarse”.

En cuanto al transporte en el que viajan, el estratega aseguró que son de última generación y que son seguros.
“Los autobuses en los que viajamos son de un patrocinador del equipo, un camión muy seguro, cómodo y con todos los servicios”.

En Estudiantes y Atlas sí están asegurados

El director deportivo de Estudiantes Tecos, Carlos Briones, comentó que todas las categorías de sus equipos están asegurados, para tener un soporte en caso de cualquier percanse.

“Tanto Sub-17, como Sub-20, todos están asegurados, conseguimos un seguro por parte de la Federación Mexicana de Futbol, que ellos mismos nos ofrecieron y nosotros lo contratamos, la compañía es Metlife”.

El directivo aseguró que éste cubre todos los pormenores que puede tener cualquier equipo que viaja frecuentemente, así como los autobuses en los que viajan, que pertenecen a la UAG, también están asegurados.

La directiva del Atlas, por su parte, sabe que traer a sus jugadores en carretera por toda la República para cumplir con sus compromisos de Liga, como son los casos específicos de las categorías juveniles implica un riesgo permanente.

Según Enrique Venegas, gerente general del área de futbol del Atlas, todos sus elementos viajan con un seguro de vida y de gastos médicos mayores, tanto del club como del transporte que los traslada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando