Deportes
Espinoza valora más la presea por obstáculos
'Me voy contenta, no pudimos conseguir la de oro, pero luchamos...' declara con orgullo la mexicana
La medallista de oro en Pekín 2008 dijo a la prensa: "Me voy contenta, no pudimos conseguir la de oro, pero luchamos para poder conseguir la medalla de bronce".
"Sí, fue taekwondo con obstáculos, 10 kilómetros con vallas, pero cuando hay tantos obstáculos uno valora más la medalla", dijo la de Guasave sobre los problemas que tuvo antes de venir a Londres y para clasificarse para estos Juegos, y añadió: "Todo el equipo está muy contento, mi entrenador está más, yo creo. Fue muy difícil para nosotros estar aquí, pero nos vamos satisfechos por la medalla de bronce".
"El proceso fue muy extraño y tuvimos que trabajar todavía el doble; también con los chicos, que me ayudaron mucho", añadió.
"Aguanto cuatro años más con mi entrenador (Pedro Gato, cubano), somos muy conscientes de lo que sigue y él y yo seguimos hasta el final", reveló Espinoza.
La mexicana señaló: "El 'profe' fue una persona muy importante desde que estuve con él; me cambió todo desde la mentalidad, que yo ya no quería ni patear, hasta todo. Él ha sido una pieza muy importante para mí, la psicóloga también, los muchachos también, todos aportaron un granito de arena para que saliera adelante".
Sobre los petos electrónicos que se estrenaron en una competición olímpica en Londres, dijo: "El estilo de la competencia y las competiciones con el peto son diferentes".
Espinoza batió en una de las dos finales por el bronce a la cubana Glenhis Hernández por 4-2.
La opinión del experto: Alejandro Valdés
"Por María del Rosario muy bien, me da mucho gusto, el análisis de sus combates es exactamente la misma situación con Janet (Alegría) un primer combate muy simple en la primera ronda, el que tenía que resolver con la Serbia, me apena mucho saber lo que dijeron los comentaristas que si rozó o no la nariz, un punto es un punto, todo lo demás es tontería, fueron puntos marcados. En repechaje le toca con Samboya que no tenía nivel ni para un estatal en Jalisco y María lo aprovecha, al final de cuentas aprovecha muy bien la oportunidad y me da mucho gusto, enfrentó a una cubana desangelada que había peleado muy bien, pero las rivales a veces salen bien y a veces salen mal, lo importante es que María se levantó de una difícil situación para ganar la medalla. El trabajo en equipo deja mucho que desear, no los competidores, que ellos estuvieron haciendo todo en su poder para salir adelante, porque son gente del tae kwon do, orgullosa, que sabe salir pero técnica y tácticamente estuvieron muy mal dirigidos, físicamente bien. La realidad de las cosas es que hay que hacer un cambio muy radical en el tae kwon do, es un fracaso Londres, de dos oros en Beijing a un bronce muy sufrido con cuatro competidores se tiene que hablar como es, un fracaso. Tiene que haber un cambio radical y una vez mas muchas felicidades a los atletas".
Síguenos en