Deportes

Esperanzas de oro en los clavados

Con Paola Espinosa, Germán Sánchez e Iván García, México tiene el potencial suficiente para escalar posiciones en el medallero

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2011).- La meta parece cada vez más cerca: el objetivo de romper el récord de preseas doradas, 23 que logró nuestro país en Mar del Plata 1995, luce más posible con la llegada de los clavados que este día hace su presentación en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en donde estarán en disputa ocho de oro y en cuatro de esas pruebas, atletas mexicanos son favoritos para alzarse con la gloria.

Un equipo lleno de talento es el que presenta México para clavados, liderados por la medallista olímpica y mundial Paola Espinosa, además de los tapatíos Iván García, Germán Sánchez y Julián Sánchez, a los que habrá que sumar la experiencia de Tatiana Ortiz, Rommel Pacheco, Yahel Castillo y Laura Sánchez.

Varios de ellos parten como favoritos para ganar sus respectivas pruebas, en particular Paola Espinosa, atleta que encendió el Pebetero Panamericano, y en quien se basan las ilusiones doradas de nuestro país.

Paola participará en cuatro pruebas, pero en el trampolín de tres metros sincronizado, hasta apenas el lunes pudo entrenar por primera vez con su pareja, Laura Sánchez, por lo cual falta mucho por trabajar, aunque la bajacaliforniana apuesta más por las otras pruebas.

Germán Sánchez no rehúye del compromiso y asegura que en casa tienen que brindarse al máximo; Iván García comparte su pensamiento, pero es más mesurado y no promete medalla.

Va por más
Paola, a defender


La clavadista mexicana Paola Espinosa arranca este día la defensa de sus tres títulos panamericanos que logró en Río 2007, con la ilusión de ganar una medalla más esta vez.

Perfiles

Paola Espinosa
La máxima esperanza

Hablar de garantía de medallas panamericanas en los clavados es remitirse inmediatamente a la atleta de Baja California Paola Espinosa, quien acapara toda la atención gracias a sus tres oros en Río 2007.

Paola conquistó la gloria en trampolín individual tres metros, plataforma individual 10 metros y en trampolín sincronizado tres metros, junto a Laura Sánchez, dupla que vuelve para Guadalajara 2011, aunque con poco entrenamiento.

Los boletos para las competencias de clavados se agotaron hace meses, señal de la enorme expectativa por ver el desempeño de Paola Espinosa.

Germán Sánchez
El joven maravilla


Con tan sólo 15 años, Germán Sánchez logró lo que muchos individuos en su vida no consiguen: amarrar su boleto para disputar unos Juegos Olímpicos; lo hizo en Beijing 2008.

Más de tres años han pasado y la evolución de Germán es evidente a los ojos, no sólo de sus entrenadores, sino también de los aficionados jaliscienses y nacionales, pero sobre todo de sus rivales, quien ven en el tapatío a un peligroso oponente.

Durante el Mundial de la FINA, efectuado en Shanghai en julio, Germán e Iván se convirtieron en la primera dupla en la historia en presentar un clavado cinco vueltas y media adentro en bolita, con un grado de dificultad de 4.1.

Iván García
Clavadista por accidente

Cuando era pequeño Iván García, los maestros le recomendaron a sus padres que el niño desarrollara algún deporte, pues era muy inquieto.

De esta forma, ingresó a los clavados cuando tan sólo tenía siete años de edad. Los resultados están a la vista.

Iván llega a Panamericanos con el antecedente directo del subcampeonato en plataforma 10 metros individual y el oro, pero en sincronizados.

Éste ha sido un buen año para García, ya que con Germán han formado una dupla que promete entregar buenos resultados; la clave, según define él, es el perfecto conocimiento que se tienen entre ambos.

FRASES

"
El que todos esperen grandes cosas no me pesa; al contrario, me motiva; en la calle me ven y me dicen que le eche ganas "
Germán Sánchez,

clavadista mexicano.

"
Que se agarren porque ahí va México. Nosotros vamos a dar nuestro máximo esfuerzo "
Iván García,

clavadista tapatío.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando