Deportes
Espectáculo oriental
La temporada 2016 de la Fórmula Uno entra ya en calor con la celebración de la tercera cita del año, el próximo fin de semana en el Circuito Internacional de Shanghái
El campeonato llega con Rosberg a la cabeza de la clasificación, luego de que hace un par de semanas, en el Gran Premio de Bahrein, repitió la dosis de la fecha inaugural, al madrugar a su coequipero Lewis Hamilton, arrebatándole la primera posición apenas en la salida para comenzar así el camino rumbo a una segunda victoria en lo que va del año.
Rosberg pretende mantener su hegemonía en la categoría, pero el actual campeón, Lewis Hamilton, entra a uno de los territorios en los que más dominio ha tenido a lo largo de su carrera, pues la pista de Shanghái le sienta a la perfección y podría revertir la diferencia de 17 puntos que existe entre él y el piloto alemán.
En China, el piloto británico acumula cinco poles, siete podios, tres vueltas rápidas y la estadística más importante: cuatro victorias. En todos estos rubros, el tricampeón mundial es el líder en la historia de este Gran Premio, que se celebra desde el 2004 y que para esta ocasión.
Los números de Hamilton no sólo juegan en contra de Rosberg, sino que también en contra de los más cercanos competidores de las Flechas Plateadas, entre ellos los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, además de Daniel Ricciardo, de Red Bull, quien al momento marcha en el tercer puesto del campeonato después de dos carreras en las que ha terminado en el cuarto sitio.
En el caso de Ferrari, ha sido un inicio con de dos caras distintas, en el que ambos pilotos de la escudería se han visto afectados por problemas en el motor del SF16-T, pero que, en contraparte, también han llegado al podio en ambas carreras.
Los pilotos de la casa del Cavallino Rampante buscarán romper con esa suerte y saldrán con el objetivo de finalmente hacer válidos los pronósticos de competir codo a codo con Mercedes, aunque aún han faltado argumentos de parte del equipo italiano.
El equipo que poco a poco acorta la brecha, es el de Red Bull, al menos en la figura del australiano Ricciardo, quien no ha hecho mal papel hasta el momento en la temporada, aunque tampoco es un secreto que están a años luz de poder alcanzar un triunfo, aun así, conseguir el podio está al alcance la mano y China puede ser esa oportunidad.
Por otra parte, tanto el equipo Haas como uno de sus pilotos, el francés Romain Grosjean, han estado dando actuaciones por encima de las expectativas, hasta de las propias, luego de terminar en el sexto y quinto puestos en las dos carreras celebradas al momento, en lo que puede coronarse como un inicio más que brillante para esta escudería debutante que saldrá en Shanghái con la misión de mantener ese paso, no sólo de la mano del francés, sino que también con un cambio en la suerte del regio Esteban Gutiérrez, quien no ha podido concluir las dos carreras que van de la temporada.
Por el lado contrario, en Force India han estado lejos de las expectativas generadas desde el final del calendario pasado, sobre todo el tapatío Sergio Pérez, quien iguala su peor inicio desde su temporada de novato.
Con estos y demás ingredientes, entre ellos el regreso definitivo del formato de calificación de 2015, el resultado del Gran Premio de China podría aún estar lejos de dictar lo que será el resto del campeonato, pero sin duda puede marcar un punto de inflexión en las aspiraciones de muchos.
AGENDA
• Jueves / 21:00 horas
Primeras prácticas libres
Por TV: F1LA
• Viernes / 01:00 horas
Segundas prácticas libres
Por TV: F1LA
• Viernes / 23:00 horas
Terceras prácticas libres
Por TV: F1LA
• Sábado / 02:00 horas
Calificación
Por TV: F1LA
• Domingo / 01:00 horas
Gran Premio de China
Por TV: F1LA
EL CIRCUITO
Circuito Internacional de Shanghái
• 56 vueltas-5.451km de longitud.
• Distancia total de carrera: 305.256km.
• Curvas: 16
• Récord de vuelta en carrera: 1:32.238 minutos – Michael Schumacher (2004)
• 2015 pole: Lewis Hamilton (Mercedes)
• 2015 ganador: Lewis Hamilton (Mercedes).
• El sector entres las curvas 11 y 14 tiene todo lo que se busca para una carrera, curvas lentas y una recta larga que termina en una horquilla complicada de ver y que puede traer algunos incidentes o momentos espectaculares.
• Se trata de una pista en la que los frenos no sufren mucho a lo largo de la vuelta, aunque el momento más crítico de frenado se encuentra en la segunda curva, que luce como una continuación de la primera curva del trazado.
LOS NEUMÁTICOS
El fabricante de las gomas de los coches de Fórmula Uno mantiene la tónica de los primeros dos Grandes Premios de la temporada y pondrá a disposición de los equipos los compuestos súper blandos (rojo), blandos (amarillo) y medios (blanco).
EL CLIMA
El Sol intenso desaparecerá este fin de semana en Shanghái, pues se esperan cielos nublados para los tres días de actividad del Gran Premio de China, con probabilidades de algunos chubascos el viernes, durante el desarrollo de las primeras dos sesiones de prácticas libres. Las temperaturas oscilarán entre los 19 y 21 grados centígrados.
EL PODIO 2015
• 1. Lewis Hamilton (Mercedes)
• 2. Nico Rosberg (Mercedes)
• 3. Sebastian Vettel (Ferrari)
Tras el golpe recibido en la anterior carrera, en Malasia, donde Sebastian Vettel se alzó con la victoria, Mercedes, pero especialmente Lewis Hamilton, no perdieron tiempo alguno para brindar otra exhibición dominante y arrasar de principio a fin con el Gran Premio de China. La carrera en Shanghái del 2015 estuvo carente de las emociones que se vivieron en anteriores ocasiones, aún y cuando se tuvo una salida del Safety Car sobre la recta final de la competencia. Tras el final de esta, que fue la tercer carrera del campeonato, Hamilton se mantuvo a la cabeza de la clasificación, con un total de 68 puntos, seguido de Vettel con 55 enteros y en tercera posición Rosberg, con 51 unidades.
MOMENTOS CLAVE
• 2005. Fiasco en la instalación
Durante la vuelta de instalación de cualquier Gran Premio de Fórmula Uno es raro encontrarse con accidentes que puedan dar al traste con una carrera, sin embargo, una de estas contadas excepciones se dio en Shanghái, cuando el holandés Christijan Albers, de Minardi, se estrelló contra el Ferrari de Michael Schumacher, dañándole la suspensión delantera. Ambos pilotos pudieron arrancar la carrera, pero ninguno de ellos la concluyó, al abandonar “Schumi” en la vuelta 22 y el holandés a cinco giros del final.
• 2006. El último gran momento del Kaiser
La decimosexta fecha del calendario se convirtió en la última ocasión en la que el siete veces campeón de la categoría, Michael Schumacher, probaría las mieles de la victoria. Saliendo desde el sexto puesto, el alemán llegó a 91 victorias como piloto de Fórmula Uno.
• 2010. Escalofriante incidente
El francés Sebastien Buemi fue el protagonista de uno de los accidentes más espectaculares de la categoría en el Siglo XXI, luego de que, mientras rodaba por la larga recta del sector tres, la parte delantera de su Toro Rosso se desintegró por completo, perdiendo los dos neumáticos y yéndose a toda velocidad contra la barrera. Para fortuna del piloto, salió ileso del accidente.
Síguenos en